ABC MADRID 03-05-2001 página 167

I HARDWARE I NALÁMBRICOS técnologik 3 de mayo de 2001 Teléfonos móviles de usar y tirar Teléfonos de papel, baterías deseehables, nuevas formas de recarga o aumentar la capaddad de almacenamiento y memoria de forma inalámbrica y sin menoscabo de su tamaño, son algunas alternativas que pronto estarán disponibles en nuestros teléfonos móvües 1 coche se rompe en medio de la autopista y la batería del teléfono móvU está muerta. Por fortuna, hay un teléfono desechable en la guantera para casos de emergenda. Para aquellos profesionales que están de viaje y necesitan información audiovisual para la próxima reunión con los japoneses, ya no será problema que su ofidná les envíe por Internet la documentación requerida a su móvil. Escenarios como éstos pronto serán mucho más habituales. E Teléfonos desechaUes El mercado de los teléfonos de usar y tirar empieza a andar. Compañías como la norteainericana Telespree Córhmunications han desarrollado una nueva forma de entender los teléfonos móvñes. Se trata de la combinación de unos microteléfonos de brillantes colores con dispositivos desechables denominados AirClips. Dichos teléfonos carecen de teclado y pantalla; sólo poseen un botón para hablar o descoriectar y, por supuesto, una batería desechable que proporciona la energía suficiente al teléfono en virtud de los minutos contratados. El teléfono funciona a través del reconocimiento de voz, tanto para realizar la llamada como para colgar o pedir instrucciones. De esta forma es posible dar a tu hijo de ocho Los teléfonos de papes están a la vuelta de la esquina años un teléfono móvil para que te pueda Uamar peira que vayas a recogerle al colegio sólo con dedr llamar a casa expüca Alón Segal, inventor, fimdador y CEO de Telespree. Se espera que los AirClips estén en el mercado a finales de este año a un precio inferior a 5.000 pesetas. No obstante, el precio variará en fundón del tiempo de la batería, que puede ser de 30, 60,90 ó 120 minutos. Por otro lado, la propuesta de Dieceland Technologies pasa por los móviles de papel ante las dificultades de utilizar los teléfonos cuEindo se viaja al extranjero. Estos dispositivos, que medirán entre 5 y 7.5 centímetros, estarán disponibles en el segundo semestre de este año a un predo entre 1.800 y 5.000 pesetas. De acuerdo con la em- presa, podrían ser vendidos en máquinas expendedoras como las utilizadas para refrescos y otros objetos. Energías alternativas Se pretende reemplazar la batería recargable por celdas solares incorporadas en el equipo. También se está investigando reemplazarlas por un sistema de celdas de gas en serie que, al igual que las celdas solares, ofrecen como ventajas una capaddad de almacenamiento superior y una mayor duradón de la batería. Aplicaciones inalámbricas Losteléfoiios de papel ciean iota nueva forma de itender los móviles En otro orden de cosas, en colaboradón con el departamento de tecnología energética del Instituto Fraunhofer, el equivalente alemán del Ins; tituto de Tecnología dé Massachussets (MIT) Casio, Siemens y otros fabricantes de teléfonos móviles y PDA están desarrollando prototipos de dispositivos que emplean nuevas formas de energía. Pero no todas las mejoras en los teléfonos móviles pasan por aumentar la comodidad, la facilidad de uso o el abaratamiento de los costes. También se pretende raejorar sus fundonalidades con nuevas aplicaciones de cara a los usuarios. Aquellos teléfonos que incorporen un navegador de Internet podrán manejar ficheros pesados, almacenarlos en la Red y luego acceder a eUos gracias a inidativas como jas de los fabricantes de sistemas de almacenamiento EMC y Network Appliance. De esta forma, los usuarios podrán organizar grandes cantidades de informadón digital de forma remota, con independencia de la capaddad de almacenamiento del móvü, que normalmente es de 2 Mb. Con este sistema es posible manejar ficheros que pesan entre 5 y 8 Mb, como los de música, vídeo, imágenes, etc. L. SERRANO