ABC MADRID 03-05-2001 página 137

y O 3- V- 2001 17 de prácticas habituales en todas las cortes reinantes de Europa. Lo verdaderamente sorprendente, como señala el mismo autor, es que en menos de cien años una famiüa valenciana de orígenes más bien modestos, aunque de refinada inteligencia y habilidad poMca, haya dado a l a Historia riada menos qué dos Papas y docena larga de cardenales, amén de emparentar con la nobleza más dépúráda: de Europa. Y, finalmente, uno de los santos más importantes de Ik Contrarreforma. En lo É 8 áíít ¿a la actividad de los Papas BQIJa, Calixto III y Alejandro VI, su protagonismo en la historia de Europa es innegable: el primero, cuando no era más que el canónigo Alfonso de Borja, contribuyó a la conclusión del cisma de Aviñón, obteniendo la abdicación voluntaria del último Papa de Peñíscola, Clemente VIII. Como Papa, frenó la invasión de los otomanos venciéndolos ante las puertas de Belgrado; intentó independizar el poder papal de las influencias de su tiempo, fundamentalmente de Aragón y Francia- obviamente convirtiendo a Roma en otro poder- intentó sane- ar la economía y la seguridad de una Roma que entonces en nada se parecía a la de Miguel Ángel; e instituyó la práctica del rezo del Ángelus. Su sobrino Rodrigo, el controvertido Alejandro VI, es también el impulsor de la evangeUzación de la recién descubierta América y el que sentó las bases del Tratado de Tordesillas; es el ejecutor de Savonaroláveiprotector de los primeros artista del Renacimiento (Leonardo da Vinéi. era ingeniero militar, de su hijo César) y autor de los pnliierós edificios emblemáticos de la Urbe, el irñpulspr de la Academia Romana y, en fin, el protector de Alessandro Faiínése, el futuro Pablo III, quien convocaría el Concilio de Trento, encargaría la Capilla Sixtina a Miguel Ángel y aprobaría la Compañía de Jesús; de la que un descendiente de Alejandro VI, san Francisco de Borja, sería General y figura insigne durante el Concilio. Para la mentalidad de la época, era compatible una vida más o menos disoluta con la perfecta observancia de la ortodoxia en la fe, en un tiempo turbulento en el que se creaban los Estados modernos y se combatía a los turcos, en el que el poder temporal de la Iglesia era un pilar fundamental para la existencia de Europa, con sus luces y sus sombras. Joan Francesc Mh- a ya ganó, entre otros, el Premio Nacional dé la Crítica por su novela Borja Papa. Ahora prepara una obra mucho más extensa, Diplomatario Borgia: unos 50 volúmenes, con toda la documentación oficial y la correspondencia conservada de esta singular familia española. La Anunciación. Bernardino di Betto y sus discípulos. Sala de los Misterios de la Fe de los apartementos Borja, del Vaticano (1492- 1494) Retrato ¿e César Borja atribuido a Giorgione. Academia Carraro, en Bérgamo (ltalia