ABC MADRID 03-05-2001 página 135

I D í a del Señor 3- V- 2001 15 Cuarto Domingo de Pascua Pastores según el corazón de Cristo Evangelio E E n aquel tiempo dijo Jesús: Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y U s doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. o el Padre somos uno. Juan 10,27- 30 l evangelio del Buen Pastor tiene su trasfondo en el Antiguo Testamento, donde el tema posee un sabor escatológico muy acentuado. El pastor según el corazón de Dios, el que esperaban los profetas, se ha manifestado en el varón de dolores: Jesucristo el Señor. Hasta su venida a nosotros, el rebaño estaba en manos de mercenarios y las ovejas estaban dispersas. Pero en In nuevostiemposme el mismo Siervo Sufriente salva a sus ovejas mediante el sacrificio de su vida. Así, el título cristológico de pastor lleva en sí como atavío la desnudez de la muerte en la cruz. La unidad del Hijo con el Padre es de intimidad y obediencia amorosa. Por eso la defensa que Jesús hace de sus discípulos viene desde dentro de su propio misterio salvador, y en su voz se revela todo el amor que Dios ha tenido con los hombres, haciendo que las relaciones entre las ovejas, y entre éstas y el Buen Pastor, no puedan ser otras que aquellas que marca el amor que ha germinado en los pastos y praderas de la cruz. Desde aquel sacrificio, la vida entró donde habitaba la muerte, y el rebaño nacido del costado abierto del Crucificado tendrá vida, y ésta en abundancia. De este modo quienes seguimos las huellas del Buen Pastor hemos recibido por anticipado la vida eterna que se hace realidad en la Iglesia, cuerpo de Cristo encamado en la Historia, y en los sacramentos que ella celebra: fuente auténtica de salvación. ¡No estamos solos ni abandonados en este valle de lágrimas! Ningún poder terreno, ni siquiera la muerte, puede separamos de la unidad amorosa entre el Padre y el Hijo. En este domingo, en el que celebramos la Jornada Mundial por las Vocaciones, las entrañables palabras del Beato Juan XXIII, el Papa bueno que personificó excelentemente la caridad pastoral que debe brillar en todo sacerdote y consagrado, pueden ayudamos a saborear la experiencia de quien se ha sentido una y otra vez consolado, confortado y amado en el corazón ardiente del Maestro: El secreto de mi sacerdocio está en el crucifijo que he colocado delante de mi cama. El me mira y yo le hablo. En las largas y frecuentes conversaciones nocturnas, el pensamiento de la redención del mundo me ha parecido más urgente que nunca. Tengo otras ovejas que no son de este rebaño Sus brazos extendidos dicen que murió por todos, sin exclusión alguna: nadie es rechazado por su amor, por su perdón. Juan del Rio Martín Obispo de Asidoiúa- Jerez Tras las huellas del Buen Pastor C it omo lo Iglesia es todo ello misionera y lo obro de la evangelización es deber fundamental del Pueblo de Dios, el Concilio invita a todos a una profunda renovación interior, a fin de que, teniendo viva conciencia de la propia responsabilidad en la difusión del Evangelio, acepten su participación en la obra misionera entre los gentiles. Todos los fieles, como miembros de Cristo vivo, incorporados y asemejados a Él Eor el Bautismo, por la Confirmación y por la Eucaristía, tienen el deber de cooperar a la expansión y diitación del Cuerpo de Cristo para llevarlo cuanto antes a la plenitud. Por ello, todos los hijos de la Iglesia han de tener viva conciencia de su responsabilidad paro con el mundo, fomentar en sí mismos el espíritu verdaderamente católico y consagrar sus energías a la obra de la evangelización. Sepan todos, sin embargo, que su primera y principal obligación en pro de la difusión de la fe es vivir profundamente la vida cristiana. Pues su fervor en el servicio de Dios y su caridad para con los demás aportarán nuevo aliento espiritual a toda la Iglesia, la cual aparecerá como estandarte levantado entre las naciones, luz del mundo v sal de la tierra. De esta renovación de espíritu se ofrecerán espontáneamente a Dios oraciones y obras de penitencia para que fecunde con su gracia la obra de los misioneros, surgirán vocaciones misioneras y brotarán los recursos que las misiones necesitan. Pero, para que todos y cada uno de los cristianos conozcan cabalmente el estado actual de la Iglesia en el mundo y escuchen lo voz de las multitudes que claman: Ayúdanos, facilítense las noticias misionales de tal manera, sirviéndose también de los modernos medios de comunicación social, que los cristianos, sintiendo como propia la actividad misionera, abran el corazón a las inmensas y profundas necesidades de los hombres y puedan socorrerlas. DecretoAc gentes, 35- 361