ABC MADRID 30-04-2001 página 39

ABC LUNES 3 0- 4- 2 0 0 1 CULTURA 39 Encuentran el esqueleto del conde de Orgaz bajo el cuadro de El Greco El próximo mes se podrá ver la tumba a través de un cristal El sepulcro de Gonzalo Ruiz de Toledo (a la izquierda, en una imagen exclusiva) ha sido hallado a los pies del célebre cuadro de El Greco, como se aprecia arriba. TOLEDO. José María Hernández leva casi siete siglos bajo tierra y, por fin, el sepiúcro que contiene los restos mortales de Gonzalo Ruiz de Toledo, más conocido como conde de Orgaz, ha aparecido en la iglesia de Santo Tomé, justo debajo del cuadro de El Greco que representa el enterramiento de este ilustre toledano de manos de San Esteban y San Agustín. El esqueleto ha aparecido completo, con restos de ropa, guantes y un broche. A pesar de la existencia de documentos históricos que certifican que el sepulcro del conde de Orgaz está en la iglesia de Santo Tomé de Toledo, nadie se había interesado hasta ahora en sacar a la luz lo que arqueólogos y paleopatólogos analizan minuciosamente. Gracias al empeño del párroco de Santo Tomé, Deme- L trio Fernández, hace aproximadamente im mes se hallaron los restos de Gonzalo Ruiz de Toledo. El párroco explicó a ABC que conocía la existencia del sepulcro pero no sabíamos ni dónde ni de qué manera podría encontrarse Guiado por la curiosidad y por las ganas de vincular el famoso cuadro El entierro del Conde de Orgaz con el propio sepulcro, solicitó los permisos pertinentes al Arzobispado y a la Dirección General de Patrimonio para realizar una primera cata. El hallazgo se produjo en el primer intento, según señaló el arqueólogo Ramón ViUa, que dirige este equipo de investigación. Encontrar el sepulcro ha sido fácil, nada más abrir el suelo nos encontramos con una esquina de la timiba y con parte de un muro que debe pertenecer a una caUe de Toledo del siglo XIV aproximadamente explicó el experto. Los arqueólogos y el párroco de Santo Tomé mostraron en primicia a ABC el sepulcro del conde de Orgaz. Al entrar en la capüla donde está el famoso cuadro de El Greco no se aprecia el levantamiento del suelo, pues éste está cubierto con una gran moqueta gris. Pero a sólo un metro de profundidad se puede apreciar perfectamente el sencillo sepulcro de Gonzalo Ruiz de Toledo, de granito y yeso, que ahora permanece rodeado de instnunentos de trabajo. El esqueleto del que fue alcalde de Toledo ha aparecido completo, con restos de tela, cuero y un broche de metal y junto a restos de otras personas, que podrían ser su mujer, sus hijos y un amigo íntimo de la familia. Gonzalo Ruiz de Toledo, a pesar del rango que ostentaba, fue im hombre sencillo. En 1311 fundó el Monasterio de San Esteban en los agustinos, donde hoy está el instituto Sefarad. Curiosamente San Esteban y San Agustín bajaron a la tierra para enterrar a este noble toledano. También, gracias a la amistad que tenía con María de Molina, se convirtió en tutor de su hija, la infanta Beatriz y estuvo dvirante trece años tutelando a Alfonso XI, quien quedó huérfano cuando tan sólo contaba con un año de vida. Se espera que dentro de im mes la timiba pueda ser contemplada a través de un cristal y un prisma desde cualquier punto de la sala. Los restos del conde de Orgaz permanecerán en el interior del sepulcro y el visitante podrá contemplar también una hornacina común de huesos sin identificar. Esta fiesta no es para los que nunca han sentido miedo. Ni para los que sólo ven sangre. La Feria de Abril no es para quedarse mirando. Únete a la Fiesta, hoy en Gran Vía, a las 19: 00 h. con; José Ortega Cano José Tomás M o r a n t e de la Puebla Toros de Juan Pedro iJomecq tiiijés. i (nete;