ABC MADRID 28-04-2001 página 41

ABC SÁBADO 28- 4- 2001 ECONOMÍA 41 La economía de EE. UU. creció un 2 por ciento en el primer trimestre, el doble de lo previsto Estas cifras alejan los temores de recesión y retrasan la posibilidad de nuevas rebajas de tipos Con ayuda de su demanda interna y más exportaciones, la economía de EE. UU. ha conseguido burlar los pesimistas vaticinios que anunciaban el fínal inminente de diez años de expansión continuada. De acuerdo a los datos oficiales publicados ayer en Washington, la mayor economía del mundo ha logrado crecer un 2 por ciento a lo largo del primer trimestre de 2 0 0 1 ei doble de lo previsto. WASHINGTON. Pedro Rodríguez corresponsal Evolución del PIB en EE. UU. Alemania, Japón y Reino Unido rebajan sus crecimientos BERLÍN. Emili J. Blasco corresponsal a palabra recesión se ha alejado temporalmente del vocabulario asociado con la economía de Estados Unidos. Contra todo pronóstico, el gigante americano ha conseguido terminar el primer trimestre de este año con im crecimiento del 2 por ciento, completando de esta manera diez años consecutivos, prodigiosos y sin antecedentes de expansión sostenida. Este ritmo conjura de momento los temores generados por el mínimo 1 por ciento de aumento registrado por el PIP norteamericano en el último trimestre de 2000. A pesar de un cúmulo de malas noticias y continuas bajadas en WaU Street que han hecho flojear la confianza de los consumidores, una robusta demanda interna ha sido la principal responsable. de estos avances apreciables en el panorama económico de EE. UU. A la vista de lo registrado entre enero y marzo, el consumo de este país crece a un ritmo anual del 3,1 por ciento. Durante el periodo ha habido un apreciable incremento en la demanda de bienes duraderos, como coches, electrodomésticos y mobiliario. (MENOS INVERSIÓN EIMPRESARIAL L ririm. 2 Trim. 3 Trim. 4 Trim. l- Trim. 2 Trim. 3 Tnm. 4 Trim. 1 Trini. 1999 Bush no ha dudado en celebrar estas noticias conocidas justo a punto de cumplirse los primeros cien días de su Uegadá a la Casa Blanca. Según el secretario del Tesoro, Paul O NeilL, hoy es un día maravilloso y soleado en Washington y nuestro 2 por ciento de crecimiento no es nada más que ima buena noticia en comparación con lo que la mayoría de la gente se esperaba El positivo comportamiento del PIB norteamericano ha aligerado también por el momento las presiones existentes sobre la Reserva Federal, que se ha visto forzada desde enero a adoptar cuatro sucesivos recortes en los tipos de interés para evitar un brusco aterrizaje. Precisamente ayer. Alan Greenspan aportaba más 2000 2001 argumentos a favor del optimismo al predecir, vía satélite ante el congreso anual de la Asociación Americana del Mercado de Bonos, que la productividad de EE. UU. va a seguir creciendo, a pesar de posibles frenazos económicos. Estas cifras ofrecen, sin embargo, noticias im tanto inquietantes en el terreno de la inflación. Los precios estarían subiendo a un ritmo del 3,3 por ciento dvurante el primer trimestre de este año, reflejando grandes incrementos en servicios médicos, gas natural y electricidad. Greenspan aprovechó su discm so para advertir sobre las probabilidades dé que EE. UU. pueda saldar en algún momento toda la deuda nacional en manos del público. Las Bolsas suben y el euro cae MADRID. ABC La otra noticia positiva de estos datos publicados ayer por el Departamento de Comercio es que las empresas de Estados Unidos se están librando por fin de sus abultados inventarios a un ritmo apreciable. La acumulación de estos inventarios es la que en buena parte ha provocado la reciente política de ajustes de plántula adoptada de forma preventiva por todo tipo de empresas norteamericanas. Este clima de incertidumbre y despidos se ha traducido también en una reducción apreciable de las inversiones empresariales. A pesar de que el 2 por ciento registrado en el primer trimestre de 2001 no se compara con el 4,8 por ciento conseguido por estas mismas fechas del año pasado, la Administración El dato sobre el crecimiento de la economía norteamericana, mejor de lo esperado, fue recibido con ligeras alzas en los mercados bvu átües estadoimidenses, que se trasladaron, casi al cierre de sus sesiones, a las plazas evücopeas. La noticia tranquilizó a unos inversores temerosos de una posible recesión en la principal economía del mundo, pero también aleja la posibilidad de nuevas rebajas de tipos de interés en Estados Unidos, por lo que las fuertes subidas de los primeros momen- tos se fueron mitigando en los mercados norteamericanos a medida que transcurría la sesión. Las Bolsas europeas cerraban ayer con significativos avances. En Madrid, el indicador Ibex- 35 ganaba im 1,16 por ciento, superando los 9.600 puntos, mientras el índice general avanzaba un 1,05 por ciento. Subidas simüares registraban el resto de las plazas del viejo continente. París recuperaba im 1,72 por ciento, Londres un 1,42 por ciento, mientras Francfort cerraba con im avance ligeramente inferior al 1 por ciento. Las buenas noticias sobre la economía norteamericana debilitaron al euro, que tras conocerse las cifras de crecimiento del PIB estadounidense perdía los 0,90 dólares en los mercados de divisas. Previamente, el BCE había había fijado im cambio oficial de 0,9023 dólares, ligeramente por encima del cambio del jueves. Tres de los integrantes del Gru- po de los siete países más industrializados del mxmdo, Alemania, Japón y Gran Bretaña, anunciaron ayer revisiones a la baja de sus principales indicadores económicos, lo que confirma las previsiones del Fondo Monetario anunciando un enfriamiento de la economía mundial. El Gobierno alemán ha revisado a la b a el objetivo de crecimiento económico para este año, que ha situado en el 2 por ciento frente al 2,75 por ciento que se había fijado. Para el próximo ejer- ciclo, la reducción pasa del 3 por ciento anunciado en un principio al 2,25 por ciento. Se espera- ima inflación del 2 por ciento para 2001. El ministro alemán de Hacienda, Hans Eichel, consideró que esta corrección de las previsiones no debe conducir al pesimismo ya que a pesar de todo el crecimiento será mayor que el registrado de promedio en los años noventa y el paro podrá reducirse a 3,5 mülbnes de personas (a comienzos de año había 3,89 mUlones de parados) con la creación a de 330.000 puestos de trabajo en 2001 y de 500.000 en 2002. La ralentización económica ha supuesto un menor ingreso de impuestos, que en los tres primeros meses de este año podría haber retrocedido un 1,9 por ciento. Según Eichel, esto no modifica los planes presupuestarios del Gobierno, que prevé haber enjugado toda su deuda en 2006. En Japón, la recuperación económica volvía a frenarse en seco en el primer trimesfre con mía preciable reducción de la produc- ción indusfrial hasta el 3,7 por ciento, mienfras el Banco Cenfral Japonés confirmaba que la economía nipona sólo crecerá entre un 0,3 y un 0,8 por ciento, lejos del 1,7 por ciento estimado por el Gobierno. En Gran Bretaña, la economía crecía enfre enero y marzo im 0,3 por ciento respecto al frimesfre previo, frente al 0,4 por, ciento del trimesfre anterior.