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ABC MADRID 20-04-2001 página 42
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 CULTlfRA VIERNES 20- 4- 2001 ABC Con BrineSvla Academia aí gerf un parala El autor valenciano ocupará él sillón X vacante desde lá muerte de Antonio BueroValléjo UNA ELECCIÓN RÁPIDA Y BRILLANTE Francisco Brines, poeta nacido en Oliva, Valencia, fue ayer elegido miembro de la Real Academia Española en la segunda votación, tras recibir, como es preceptivo, la. confianza de dos tercios de los académicos asistentes. Desde la Generación del 5 0 Brines abrió caminos a generaciones más jóvenes. Ocupará el sillón X vacante desde el fallecimiento del dramaturgo Antonio BueroValléjo. mia és un hombre de letras, pero con la ventaja además de que ha sido profesor en Oxford y, por lo, tanto, puede prestar ún servicio destacado a la Academia. Francisco Brines. es una persona de muy grata compañía, de muy, grata conversación, algo que es importante en una corporación activa como es ésta y, de número reducido. La muerte e n l o s últimos me, ses de dos poetas, Claudio Rodríguez y José García Nieto, dejaba desconipensado el número de creadores de este género y ésa fue la razón para que, al convocar la vacante de don Antonio Buero Vallejo, se pensara én la posibili dad de un poeta Francisco Brines Víctor García de la Concha: La elección de don Francisco Brines t i e n e u n significado, muy claro. Brines está en el canon de la poesía española contemporánea, en esa convenclonalmente llamada, Generación de los 50, y actúa también un poco como engarce con los creadores de las generaciones siguientes. Los poetas de los años sesenta y setenta son muy devotos de Paco Brines. El nuevo miembro de la Real Acade Domingo Ynduráin: Ha sido una elección rápida y brillante y don Francisco Brines, al ser expert o én análisis de lengua y literatura, nos viene muy bien a los traba. jos de la Academia, porque esta institución no es un premio sino un lugar de trabajo para todos los que nos encontramos aquí Carlos Bousoño: Estoy exultante por el merecidísimo premio que supone este ingreso para Paco Brines. Su poesía es intensa y profunda MADRID. Jesús García Calero l poeta que publicó su primer li- bro, Las brasas en 1960, recibió ayer la noticia en su domicilio de Oliva. Al ñnal de la tarde, la casa se llenaba de felicitaciones y un enjambre de entrevistas. Con la entrada dé Brines en l a Academia, la Generación del 50 vuelve a ser honrada, puesto que. ya son miembros de la corporación tanto Ángel González como Carlos Bousoño, al igual que lo era el fallecido Claudio Rodríguez. José Manuel Caballero. Bonald, sin embargo, fue rechazado en dos. ocasiones. La candidatura de Brines había sido presentada por Francisco Nieva, Ángel González y Antoíüo Colino. Francisco, la pregunta es obligada. ¿Como. se siente despuésrde saberse académico? -La respuesta es también obligada. Siento ima gran satisfacción por el honor que se me hace. Creo en esta invitación a entrar en laAcademia no tanto por la persona cómo por la obra, es un reconocimiento de lectores níuy admirables. ELLÉCTORCREA E -Sí, algo sí. Élpoeta, al contrario de o t o s artistas, debe tener algunas cualidades irifantües o ádolescerites. Al mérios, capacidad de asombro; entusiasmó, aunque sea algo caído, por las cosas. Que le. conmuevan las cosas, ésa es la virtud que el hombre va perdiendo, la ebriedad, porque el liombre va haciéndose praginático además de viejo. El niño imagina cosas donde no las hay, metamprfosea las cosas, es capaz de cambiar todo el mundo. Por eso el poeta es im riostál- gico del niño. El niño es el verdadero poetai lo que ocurre es que le falta la capacidad expresiva. Pero el niño inventa la mirada y ahí inventa el mundo. Eso es lo que el poeta pretende. -EÍ niño tuvo un ángel de la guarda. En sus poemas ha guardado conciencia del ángel de la intensidad. -Él ángel de mis poemas es el de la belleza, la libertad, la intensidad, la vida. La pérdida de eso es la negación de la vida. Por eso importa tanto la poesía, cuando el poema es bueno comunica la iritensidad: Queremos vivir en eUá, y eso es el ángel. EL OCIO ES BUENO PARA EL POETA ¿Cómo és su lector ideal? -Cada lector es distirito, pprque: lá lectura es secreta. Estoy convencido de que el lector- de poesía es como el intérprete musical. No hay. parámetros conocidos. -Se poiíé en juégó la sensibilidad poética del lector, bon su experiencia y su capacidad de crear; -Porque en cada lectura se construye otra vez el poema, mezcla- do con la vida y muchos o t o s elementos del. lector y de su secreto. f ¿Qué cree qué debe hacer un poeta etv. la Academia? Es una incógnita para mí. Si lá Academia Uama á los poetas, es. por- que algo aportamos a sus fines. Creo sinceramente que la verdadera aportación la hacen los filólogos, porque tratan el lenguaje desde el conocimiento, mientras que el poeta tiene otro trato distinto. El creador, á veces, aunque no vaya contra el lengua- je lo desvía, da nuevas significaciones y por ello se logra una. nuevadimensión del habla Quizá por eso vamos los poetas a la Academia, -r ¿Cómo calificaría él trato del poe- ta con el lenguaje? ¿Más carnal? -Los lingüistas lo tratan de mane ra normativa. El creador experimenta, busca una significación más rica, pero con menos elementos. Con mayor concentración se buséa más amplitud. Y el creador, -tarhbién, trata deseducir. ¿Qué le gustaría, hacer en su labor académica? -Yo no soy especialista y no cOiicoz co el trabaj o minucioso de la Acá- demiá. Sé que hay ima labor central normativa con los diccionarios. Sé que se defiendeláunidad del idioma con gran cuidado. La Academia es cauta, porque el castellano se habla en continentes tan alejados y populosos, y és lina lengua en evolución constante. ¿Cómo contempla su obra, que hoy ha sido invitada a ingresar, con. usted, en la Academia? -Estoy escribiendo siempre el mismo Ubrp. Soy vin pOco monotema- tico, porque expreso, desde lá meinoria, la vida y todas sus implicaciones. Lá diferencia de edad y, por eUo, el nuevo hombre que hay en cada, libro hacen de uria obra distinta dela otra. Cada libro mío tiene uñ ros t o diferente, espero y deseo que rio se conviertan en libros intercambiables. Peroi eso sí, todos comparten la misma fatalidad expresiva y de. visión del mundo. Siempre escribo sobre el pasó del tiempo. Soy témporalista y acepto la y ida como un don que me será arrebatado. De ahí mi atmósfera elegiaca. EL POETA ES EL NIÑO -Y si mira fijamente al niño que usted fue, y que creció. en Oliva. ¿Qué pensaría de esto de ser académico? -Nunca el niño- pensó en ser académico. No le habría, interesado. El niño se- asombraba de existir, vivía en la intensidad del goce y de la pena. Creo qiie pensaría: No sé si ser académico ya a ser intenso Si llegad ra a ser oracular el niño que fui querría permanecer siempre como niño; ¿Eso también lo ha logrado de algún modo escribiendo poemas? -Eri m mundo tan, tecniflcádó ¿ve mucho déficit de todo esto? -La poesía sólo se escribé desde el silencio y se recibe desde la soledad y ei silencio. Por éso es tan importante el ocio para el poeta, para el lector. ¿El ocio? -rEl ocio como disposición del ánimo. Hay quien lo encuentra entre la multitud, en ún bar, ó en una orgia. -Hablan. hoy dé recesióri éconóinica. ¿Eso será malo para el ocio, sobre todo como disposición del ánimo? -Se escribe mucha poesía hoy y. se publica mucha. Pero el mundo material siempre existió y ésta no. es úiía época distinta. El mundo del espíritu ha sido siempre minoritario. Lo que ocurre es que hoy es más mediático y sólo se difunde lo tremendo. Las malas noticias tienen mejor prensa, pero abundan hechos de bondad que no aparecen en ningún sitio, -Optimista, pese á todo... -No. Creo que hay más gente bue na que. mala. Lo percibo. Ño soy catastrofista. Tampoco optimista. Bifines gario con sü primer libro, Las brasas el Adonais en 1959. Desjde entorices ha merecido premios cor mo el de la Crítica (1966, por Palabras álá oscuridad él de las Letras Valencianas (1967) el- Nacional de Poesía (1987, -ppr El otoño de las rosas el Fástenrath (1998, por La úl tiriía costa y el Nacional de las LeItras, con el que eLMinisterio de Cul- tura reconocía toda, su trayectoria en 1999.

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