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ABC MARTES 27- 3- 2001 EDUCACIÓN 41 Aznar justifica la reforma educativa como solución C al alto fi caso escolar Las Cortes debaten en junio tres proyectos de ley VALENCIA. Raquel P. Ejerique Cátedras de promoción estamento imiversitario peor configiurado, pues en él conviven en pie de igualdad profesionales de extraordinaria valía junto a quienes están muy lejos de serlo. Para paliar de algún modo esta consecuencia de la LRU, negativa como tantas otras, algimos rectorados recurren a eso que ha llegado a conocerse como cátedras de promoción mediante las cuales se pretende elevar a la condición de catedrático a aquellos profesores titulares que más lo merezcan. Puesto que cada rectorado funciona en este punto a su aire, los criterios que presiden la convocatoria a estas plazas son variopintos, pero no dejan en cualquier caso de estar sujetos a las premisas de manipulación y endogamia que caracterizan hoy la contratación del profesorado imiversitario en España. Lo que prima en definitiva son las presiones políticas, las recomendaciones de los más influyentes o los tumos entre departamentos. Las cátedras de promoción no son sino im mal parche a una herida de fondo, y constituyen en definitiva una prueba más de cuan necesitada se halla la Universidad española de una profunda reforma en materia de selección y promoción del profesorado. José Luis GARCÍA GARRIDO l presidente del Gobierno, José María Aznar, rompió ayer una lanza en favor de xin sistema educativo reformista. Lo hizo en im momento en que tres proyectos de ley- -Calidad en la Educación Secundaria, Formación Profesional y Universidades- -están siendo elaborados por el Ministerio de Educación para ser debatidos en jimio en las Cortes, tal y como adelantó la ministra de esta cartera, Püar del Castillo. Aznar planteó un panorama educativo poco halagüeño: Tenemos ima tasa de fracaso escolar demasiado elevada en Enseñanza Secimdaria y Bachülerato, lo que evidencia la desmotivación de los alumnos y de los profesores y asumió la responsabilidad de esforzarse para recuperar el interés DEMASIADOS DOGMAS E También apuntó que en el sistema actual de enseñanza hay demasiados dogmas Aznar se sumó al saco de los denostados y dijo que el ámbito educativo es reacio a las reformas. todos lo hemos sufrido- -continuó- -pero también sabemos, como sabe la sociedad, que ima parte importante de los criterios pedagógicos introducidos en las últimas décadas han demostrado ampliamente su fracaso, no podemos conformamos con la mediocridad Con todos estos referentes e interpretaciones justiñcó un sistema educativo basado en la reforma y con el ejemplo de Iberoamérica- -hizo estas declaraciones en la entrega de la Medalla de Oro que le hizo en Valencia la Organización de Estados Iberoamericanos- -ejemplificó las virtudes de las reformas, además de augurar que en la próxima década habrá importantes cambios Aznar calificó de serio y prometedor el proceso de reflexión educativa de nuestro país Para el presidente, este proceso ha dado lugar a im programa reformista que abarca la Enseñanza Primaria, Secundaria, Profesional y las Universidades, que asume las reformas como condición indispensable para asegurar el bagaje cultural de cada alumno uando se aprobó la Ley de Reforma Universitaria en 1983, una de las pretendidas virtudes de la Ley que más lucieron sus promotores fue la de estabilizar al profesorado. Ciertamente, había por aquel entonces una proporción considerable de profesores contratados en precarias condiciones, necesitados de renovar cada año sus contratos, cosa que, a decir verdad, sé hacia de modo casi automático. El cuerpo destinado a recibir todo ese aluvión de docentes inestables era el de Profesores Titulares, creado entonces, pero en el que se debieron incorporar de modo obligatorio los antiguos Profesores Adjuntos, con su plaza ya ganada antes por oposición. El instrumento ideado para estabilizar al profesorado inestable fue el famoso concurso de idoneidad merced al cual lograron acceder facüonamente a plaza vitalicia profesores muy competentes, pero también otros sin la preparación o la capacidad necesaria para cumplir dignamente su tarea docente e investigadora. Unido esto a los desajustes anteriores y, sobre todo, a los que posteriormente se darían como consecuencia de la endogamia departamental también derivada de la ley, el caso es que el cuerpo de profesores titulares ha acabado por ser el si 5- í Para seguir hablando, ponga rumbo hacia Globalstar. La cobertura Globalstar se pone en marcha para extender sus posibilidades de comunicación. En el Atlántico Norte, en el Caribe, en el Mediterráneo y en el mar del Norte, riuestro servicio de telefonía por satélite Globalstar toma el relevo cuando su cobertura GSM es inaccesible. Sin necesidad de cambiar de contrato ni de número de teléfono. Si llama con el abono exclusivo de Globalstar obtendrá una tarifa muy ventajosa. Si desea más información sobre la gama completa de los terminales Globalstar, llame al 900 95 33 66 o visítenos en www. globalstar- europe. com Encontrará la solución que mejor se adapte a sus necesidades. G l o b a l s t a r Lleve su voz al mundo. iilii íl iil 900 95 33 66