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ABC JUEVES 1- 3- 2001 C O M U N I C A C I Ó N RADIO TV 83 Telecínco ganó 25.700 millones el año pasado, máximo histórico de las privadas Augustin: No es justo hablar sólo de Gran Hermano para explicar este éxito Telecínco presentó ayer la cuenta de resultados del pasado ejercicio, que, con un beneficio neto de 25.742 millones de pesetas, un 4 0 por ciento superior al de 1999, establece una marca histórica en el mercado televisivo español. La emisora tiene previsto repartir entre sus accionistas el 60 por ciento de estos beneficios y dirigir sus inversiones a lá producción de cine español y el desarrollo de la televisión interactiva. MADRID. J L i l l O Zaplana: Yo no soy el responsable de la TV pública valenciana MADRID. J. L. Evolución de los beneficios de Telecinco 30.000 r- 25.742 25.000- 20.000- 15.000 10.000 5.000 Alvaro Augustin, por su parte, recordó la marca histórica de audiencia registrada por Telecinco en 2000 y, sobre Gran Hermano reconoció INGRESOS POR PUBLICIDAD su efecto acelerador, aimque no es El porcentaje del resultado de ex- justo hablar sólo de este programa, plotación sobre los ingresos netos porque también el resto de meses hefue del 39,6 por ciento, ratio que si- mos estado por encima de los registúa a Telecinco por segundo año con- tros del año anterior secutivo como la televisión comer- También hubo en la presentación cial más rentable de Europa añadió Echevarría, que también destacó el incremento de Jos ingresos publicitarios, que alcanzaron un total, de 107.293 millones de pesetas, con un crecimiento del 15,5 por ciento sobre GALARDÓN PERIODÍiSTICO 1999, muy por encima de la media del Jesús de la Serna gana el ill mercado, que registró un aiomento Premio de la FAPE del 9,1 por ciento. Hemos hecho bien los deberes manifestó Paolo Vasüe, consejero delegado de Telecínco, quien aseguró que estamos en un pimto de salida, no de Uegada, y lo importante es lo que vamos a hacer con el dinero que hemos ganado inversión en cine español a través de grandes proyectos y el desarrollo de la interactividad de forma activa para lo que la emisora está cerrando un acuerdo con Quiero. Alessandro Salem, consejero delegado de Publiespaña, compañía que gestiona la venta de los espacios comerciales de la cadena, destacó la Jesús de la Serna cuota de mercado publicitario (29 por ciento) alcanzada por Telecinco el pasado año. Gran Hermano fue Jesús de la Serna obtuvo ayer el un factor de este éxito y un acelerai n Premio de Periodismo de la Fedor de nuestros ingresos, pero tamderación de Asociaciones de la bién en los primeros meses de 2000, n los últimos dos años, Telecínco ha doblado sti beneficio neto: de los 12.107 millones de pesetas obtenidos en 1998, la cadena pasó a ganar en el ejercicio pasado 25.742 millones, cifra qué coincide con el mejor resultado de audiencia (22,3 por ciento de cuota de pantalla) cosechado desde su nacimiento, en 1990. El presidente de la emisora, Alejandro Echevarría, destacó como claves de esta sustancial mejora, junto al ih cremento de la audiencia, impulsado por el fenómeno Gran Hermano la contención de los gastos operativos y la mejora del perfü comercial de la cadena lo que ha contribuido a relanzar el resultado de explotación hasta los 40.280 millones de pesetas un 49,3 por ciento superior al de 1999, E 1998 1999 2000 sin el concurso, conseguímos doblar el crecimiento del mercado comentó Salem, para quien la clave de este incremento en la facturación publicitaria está en el aprecio de los inversores a la tipología de nuestro producto; Telecinco ofrece una cobertura amplia, pero cualificada dijo en referencia al sector de la audiencia que sigue las emisiones de la cadena, la menos saturada de publicidad pimtualizó. UN HUECO PARA LA CRÍTICA de ayer espacio para la crítica. Echevarría manifestó que Telecinco es ima televisión que no le ha costado nada a los ciudadanos y que, además, pagará 12.000 millones de pesetas en impuestos mientras que Vasüe, más directo a la hora de apuntar a TVE, dijo que la emisora pública no incumple la ley, pero su comportamiento puede ser inmoral y antieconómico en el mercado de la publicidad. En este sentido, Salem manifestó que sería un error destruir un mercado que en los últimos tres años ha alcanzado la convergencia con la de otros países europeos a través de la rebaja de los precios El consejero de Publiespaña acusó a Televisión Española de practicar dumping a la vez que realizó un pronóstico que sitúa el crecimiento del mercado publicitario a lo largo de 2001 en torno al 6 y el 8 por cielito. El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que Tómbola se- guirá emitiéndose a través de la autonómica Canal 9. De momento sí. Tómbola Ueva emitiéndose bastante tiempo y yo no soy el responsable de la televisión pública valenciana; ellos tomarán las decisiones que deban tomar dijo Zaplana en la tertulia La mirada crítica que emite Telecinco. No nos tenemos que mover simplemente porque otros hayan tomado la decisión. Esto no puede ser un fenómeno dominó en el que todos tenemos que mover ficha porque la hayan movido otros. No veo Tómbola pero tampoco me tengo que sumar a luia corriente de ataque sólo porque se haya tomado una decisión legítima pero que se podía haber tomado antes añadió Zaplana. Por su parte, la oposición al Gobierno regional, que pidió, sin éxito, la convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración de la emisora para abordar esta cuestión, siguió ayer con sus críticas. Francesc Colomer, representante d. el PSGE en este Consejo, dijÓ que el Gobierno valencia- ño debería buscar úná salida honrosa a está situación que a su juicio tiene fecha de caducidad porque nadie puede aguantar que le insulten de esta mañera a su inteligencia TÓMBOLA VUELVE A MADRID Prensa de España (FAPE) fallado anoche en Madrid. Este galardón, dotado con cinco mUlones de pesetas, trata de reconocer la trayectoria profesional de aquellos periodistas españoles que han contribuido de manera determinante al desarrollo y prestigio de lá profesión en nuestro país. El Jurado destacó que De la Serna ha trabajado siempre con diginidad y ejemplaridad y en pro de la deontología periodística Jesús de la Sema, quien fue presidente de la FAPE hasta el año 2000, señaló ayer a ABC que: El premio me ha emocionado especialmente, porque son mis propios compañeros los que me han dado ese reconocimiento. La defensa de la deontología ha sido, es y será mi matraca, porque es fundamental mantener la ética y defender la verdad. Estos valores son la esencia del Periodismo Por otra parte, la emisora local madrüeñá Cattai T Í ptópiedad de José Frade, ariunciórayer que el próximo viernes ofrecerá Tómbola) para los espectadores déla Comimidad madrüeñá. Fiíentes de la cadena confirmaron el pase del programa, que sustituirá a Traüer 7 el magazln rosa Co- ic razón de müenio y la película erótica que suele ocupar la franja nocturna de esta televisión. Canal 7, pese a todo, aclaró que sólo tiene asegurado- gl pase de Tómbola ésta semana tras la adquisición de sus derechos, a la compañía Anny Producciones A. udiovisuales. Sin embargo, esta productora anunció a través de un escueto comunicado, que el acuerdo suscrito con; Canal 7 no tiene fecha de caducidad y que a partir de este próximo viernes dos de marzo (sic) los madrüeños o- podrán ver Tómbola a partir de las 21.30 de la noche la misma franja que venía ocupando el programa de XimoRovira en la parriUa de Telemadrid. Sobre este acuerdo. Canal 9 mantuvo el süencio como respuesta, postura que sostiene desde el pasado lunes ante cualquier tipo de información sobre el con- trovertido programa rosa.