ABC MADRID 04-02-2001 página 48

48 CULTURA DOMINGO 4- 2- 2001 ABC Boraoy expone Naturas. Pintura digitab MADRID. Trinidad de León- Sotelo Ha muerto José Luis Vázquez Dodero MADRID. T. L. -S. Pepe Bornoy siempre ha gozado con la pintiira, con ese gozo que tan bien conoce el artista en el que se mezclan en aparente contradicción disfrute y tormento. El pintor (El Palo, Málaga, 1942) expone hasta el próximo día 14 en el Museo Municipal de su ciudad natal Naturas. Pintura Digital en la que exhibe sesenta y cuatro obras de la faceta que ahora cultiva. Los amantes de este tipo de arte y aquéllos que quieran conservar la imagen de las obras citadas tienen la oportunidad de lograrlo a través de un magnífico catálogo que, bajo el mismo título, edita el Ayimtamiento de Málaga junto con Unicaja. De gran belleza, el libro ofrece la originalidad de unos textos escritos por diversos autores, Santiago Gástelo, Antonio Gala, Alvaro García, Pablo García Baena y otros contrariamente a lo que es habitual el escritor le ha puesto título a la obra, al revés de lo que suele hacerse Pero no sólo en ese detalle destaca lo peculiar en Bornoy, que en 1995 comenzó a investigar el campo digital unido al artístico. SATURNISMO El humorista, ayer, tras recibir el galardón Mingóte recibe de Pujol el premio Gato Perich Ambos cambiaron sus papeles de política y humor GERONA. Juan Pedro Yániz Tres exposiciones anteriores a Naturas El caso es que el pintor, que se confiesa más representado en el concepto artista, declara que tras haber cultivado el género abstracto, el collage y la pintura figurativa, etapas que le han llevado treinta años de su biografía con etapas muy marcadas y diferentes, admite que es ahora más conocido que nunca gracias a la pintura digital a la que se ha entregado no con la pasión del converso, sino con la del descubridor que llega a una nueva tierra por azar. Porque así fue. Resulta que su fascinación por el ordenador nace de una prescripción médica. Y es que Bornoy tuvo que acudir a un doctor aquejado de náuseas y mareos. El diagnóstico fue que sufría saturnismo o lo que es lo mismo una acumulación de plomo que ya padecieron, entre otros, Goya, Sorolla o Fortuny, y que vulgarmente se conoce como cólico de pintores El caso es que Bornoy- así se transforma en Málaga la voz bornol, utensüio de los pescadoresdejó los pinceles, pero no la pintura, porque no hay quien me quite de ella A la hora de trabajar parte de un boceto creado por él en el taller y se sitúa ante el ordenador. Usa el lápiz óptico y otros útiles y alcanza a jugar con 17 millones de colores. Compone en la pantalla en vez de hacerlo en un lienzo con la paleta de toda la vida, e indudablemente su experiencia de 30 años es fundamental a la hora de resolver una obra digital. l dibujante Antonio Mingóte recibió ayer, de manos del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el sexto premio internacional de humor El Gato Perich, creado en recuerdo del humorista Jaime Perich, fallecido hace seis años. Los personajes centrales del acto convertido ya en tradicional, que está precedido de un viaje en tren desde Barcelona a la Costa Brava de numerosos periodistas, políticos y humoristas, intercambiaron claramente sus papeles. Pujol, tras agradecer a los humoristas su labor de lucha contra la vacuidad política, recordó ser la causa del fracaso de im asesor de imagen que auguró su fracaso por: Bajito, con tics y algo gordo, pero que llegué hasta aquí Al perfilar la imagen de Mingóte se remontó a los orígenes de La Codorniz re- E cordó a varios colaboradores: Eran tiempos duros, en 1941 La parte en la que se dirigió a Mingóte directamente fue en castellano y afirmó que cada uno de sus dibujos era una invitación a reflexionar Mingóte no pudo por menos que ocupar el puesto del político y se refirió a Perich como su compañero de muchas mañanas, al repasar la prensa, en la que sabía sacar punta a la actualidad con enorme terniura. Se trata de un trabajo permanente y difícil que hay que hacer muy bien Previamente la comitiva fue a plantar olivos en ima de las zonas afectadas por los incendios forestales ampurdaneses del pasado verano. El diputado Ribo y su hija Alba iniciaron la labor de repoblación que concluyó el dibujante Toni BatUorí; Raquel Perich tuvo un recuerdo para los sordomudos presentes en el acto. Había sido tanta y tan prolongada su vinculación a Prensa Española que hasta hace una semana le escribía cartas pimtuales cada siete días a Santiago Gástelo, subdirector de ABC, para comunicarle su opinión sobre el periódico o plantearle cualquier cuestión que demostraba que seguía siendo im hombre de corazón cálido. Ayer murió, con 92 años, José Luis Vázquez Dodero, crítico literario y jefe de colaboraciones de ABC además de director de la editorial Prensa Española. En su biografía, el joven que estudió Derecho y Ciencias Políticas, licenciándose en ambas disciplinas, el gran analista de Menéndez Pelayo, el premio Nacional de Periodismo 1978, el premio Nacional de Crítica literaria, el premio Luca de Tena por un artículo, El mito del progreso indefinido publicado el 26 de octubre de 1956. Lector desde muy niño se entusiasmaba con Julio Verne, el padre Coloma, Pereda, fray Luis de León, San Juan de la Cruz, sonetos de Lope de Vega y los Evangelios, donde a buen seguro no sólo encontraba el dato religioso, la consolidación de una fe, sino historias que alimentaban su inteligencia. POEMAS PARA SIEMPRE AYUDAS A PROYECTOS CUiTURALES PROOBAIWA CULTURA 2000 D LA UNIÓN EUROPEA Convocatoria para el año 2001 Las ayudas están destinadas a la ejecución de proyectos culturales, sin ánimo de lucro, presentados por personas jurídicas públicas o privadas, cuya actividad principal sea la cultura. Plazo de presentación de proyectos: -con duración de 1 año (mínimo 3 socios) hasta el 4 de abril. -con duración de 2- 3 años (mínimo 5 socios) hasta el 15 de mayo. Los socios deberán pertenecer a distintos países miembros de la Unión Europea o asirnilados. La convocatoria, los formularios y el Vademécum de instrucciones pueden ser consíJitados en la página web del Punto de Contacto Cultural de España. P U N T O D E C O N T A C T O C U L T U R A L D E ESPAÑA Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural Plaza del Rey, 1- 28004 MADRID hítp: www. mcu. es cooperacion pcc p- pcc. híml TM de España Cofinanciado por la Comisión Europea De los poetas citados leyó hasta aprenderse de memoria versos que recordaba de pe a pa ya adulto. Contaba Vázquez Dodero que en su vocación literaria influyó- tantas veces son los pigmaliones de niños con condiciones pero sin guía certera- un profesor de literatura, concretamente un jesuíta de nombre Manuel García, a quien encontró en quinto de bachillerato y a quien su alumno con el tiempo evocaría como un neurótico de las Letras, bondadoso, competente y regocijante Quizá de ahí que él se interesara por ayudar a las tempranas vocaciones literarias. Pero si algo marcó su existencia fue un terrible suceso que vivió en su propia casa: Ramiro de Maeztu fue sacado de ella para ser fusilado. Es de imaginar la impresión devastadora en el alma del anfitrión al ver arrancado de su hospitalidad a un hombre a quien quería y admiraba, pues él mismo formó parte de Acción Española Vázquez Dodero (Orense 1908) comenzó a trabajar en El Siglo Futuro La Nación y Acción Española ABC fue el periódico en el que instaló su saber y su pluma hasta el punto de ser parte esencial de su biografía. Dedicó sus afanes al estudio de la novela española contemporánea, un conocimiento que lo llevó a diversas universidades. Descanse en paz el hombre y el intelectual que estuvo al servicio de la cultura.