ABC MADRID 24-01-2001 página 65

ABC MIÉRCOLES 24- 1- 2001 AGENDA 65 SORTEOS Natalicios Número premiado ayer 76041 La señora de Jiménez Fernández (don Jesús) de soltera Vicenta Serrano Carbonell, ha dado a luz una niña, primera de sus hijos, que recibirá en el bautismo el nombre de Paula y será apadrinada por sus tíos don Raúl Serrano Carbonell y doña Irrña Jiménez Fernández. La señora de Guijarro Merelles (don Javier) de soltera Rosa Hidalgo Togores, ha dado a luz un niño, segundo de sus hijos, que recibió en el bautismo el nombre de Jaime José y fue apadrinado por sus tíos paternos don José Luis Guijarro Merelles y doña Piluca Ambel Carracedo. s i a n o e n l a p r e n s a El jurado, presidido por la Consejera Delegada de Cultura del Cabildo, estaba constituido por los profesores Rodolfo Cardona (Universidad de Boston) Jean- Francois Botrel (Universidad de Rennes) María del Prado Escobar Bonilla (Universidad de Las Palmas) y actuó de secretaria Rosa María Quintana Domínguez, directora de la Casa- Museo. Previo al acto de entrega, la doctora Várela Olea pronunció una conferencia en la Casa- Museo sobre el tema del trabajo premiado, que será publicado próximamente en la Biblioteca Galdosiana. 1556: La provincia china de Shensi es devastada por un terremoto, considerado el más violento que registra la historia, con 8 3 0 0 0 0 víctimas. 1776: Nace en Konigsberg (Prusia) Ernesto Teodoro Hóffmann, uno de los más famosos cuentistas alemanes. 1806: Se estrena, en el teatro de la Cruz, de Madrid, la comedia de Leandro Fernández de Moratín El sí de las niñas 1813: Nace Thomas Price, famoso payaso y empresario que fundó varios circos en diferentes ciudades, entre ellas Madrid. 1869: Manifiesto fundacional de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de Trabajadores. 1884: Inauguración del Ateneo de Madrid en la calle del Prado. 1905: Un decreto del Zar establece la dictadura militar en San Petersburgo. 1908: Es presentado en el Senado español un proyecto de ley de Terrorismo para atajar la expansión del anarquismo en España. 1911: Extracción en la bahía de La Habana del crucero norteamericano Maine cuyo hundimiento fue falsament e atribuido por Estados Unidos a España, sirviendo de pretexto para la declaración de guerra. 1915: Primera Guerra Mundial: Batalla naval entre británicos y alemanes en el Doggerbank y Helgoland: hundido el crucero alemán Blocher y el buque insignia inglés Lion 1917: Constitución de la Compañía Metropolitana de Madrid para la construcción y explotación del ferrocarril urbano subterráneo de la capital de España. 1921: La conferencia de países aliados reunida en París establece en 2 2 6 0 0 0 millones de marcos las indemnizaciones de guerra que debe pagar Alemania en 42 anualidades. 1922: Aparece el primer número del diario madrileño vespertino Informaciones 1928: La Reina Victoria Eugenia coloca la primera piedra para un hospital oncológico en terrenos de la Moncloa madrileña. 1939: Un terremoto en Chile ocasiona más de diez mil muertos. La ciudad de Chillan, epicentro del seísmo, quedó totalmente destruida. 1958: Científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada. 1965: Muere en Londres el estadista británico Winston Churchill. 1977: Matanza de cinco abogados laboralistas en la calle de Atocha, de Madrid. -Los GRAPO secuestran en Madrid al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Villaescusa Quilis, que fue liberado por la Policía el U de febrero. 1986: El Consejo de Ministros acuerda conceder el collar de Carlos III al Príncipe de Asturias, con motivo de la celebración de su mayoría de edad. 1992: China e Israel establecen relaciones diplomáticas. 1994: Un petrolero maltes explota y se parte en dos con 23.000 toneladas de crudo a 530 kilómetros de Hong Kong. 1996: El magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Móner procesa al ex m i nistro del Interior José Barrionuevo, al que acusa de dirigir, junto con Rafael Vera, los GAL. Martes 23 de enero Combinación ganadora 29 39 41 45 46 47 Complement. 2 4 Reintegro 3 Condecoraciones El Boletín Oficial del Estado del 2 0 de enero de 2 0 0 1 publica el Real Decreto de 19 de enero de 2 0 0 1 por el que se concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a las siguientes personas: don Federico Carro Jiménez; don Luis Delgado Villalonga; don Vicente Gajate Martín; don Francisco Gómez- Gómez Jiménez; don José Alberto Lisalde Ramos; don Melitón Manzanas González; don Luis Martínez Martín; don Manuel Pérez Ortega; don Ricardo Tejero Magro y don Jesús Ulayar Liciaga. Acertantes 6 5+ C 5 4 3 Bote 1 84 4.179 72.795 Pesetas 107.436.643 31.460.519 187.265 5.960 600 M. Ángeles Várela Olea, premio Pérez Galdós En Las Palmas de Gran Canaria acaba de hacerse público el fallo del concurso bianual Premio de Investigación Pérez Galdós instituido por el Cabildo Insular y convocado por la CasaMuseo Pérez Galdós, que en este año fue otorgado por unanimidad a la profesora de la Complutense, doctora M. Ángeles Várela Olea, por su trabajo inédito El regeneracionismo galdo- Pilar Narváez Coello de Portugal Ha fallecido en IVIadrid doña Pilar Narváez Coello de Portugal Ulloa Bermúdez de Castro, marquesa viuda de Cerralbo y de Almarza y Grande de España. Sus hijos, doña Pilar, condesa de Foncalada, marquesa de Vesolla; doña Margarita, marquesa de Flores Dávila; don Fernando, marqués de Cerralbo; doña Teresa, marquesa de Campo Fuerte; y don Santiago de Aguilera y Narváez y sus hijos políticos, su nieto y sus hermanos reciben con tan triste motivo incontables muestras de pesar. El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy, a las ocho y media de la tarde, en la parroquia de San Fermín de los Navarros, (C Eduardo Dato, 10) de Madrid. Los grandes cambios contemporáneos en la Fundación Marcelino Botín El director general de la Fundación Marcelino Botín, Federico Ysart, presentó ayer el foro De la nueva economía a la nueva sociedad que se celebrará hoy día 24, mañana y pasado mañana en la Residencia de Estudiantes de Madrid y que analizará los efectos políticos, culturales y sociales de las grandes transformaciones del mundo contemporáneo. Las sesiones comenzarán a las cinco y media de la tarde y estarán coordinadas por el profesor Francisco Jarauta. La sesión de hoy versará sobre: Un nuevo orden económico intervendrán Jean- Paul Fitossi, presidente del Observatoire Francais des Conjonctures Economiques Gabriel Tortella, presidente de la Asociación Española de Historia Económica y del Consejo Académico de la Asociación Europea de Historia Bancaria y Joaquín Estefanía, director de opinión del diario El país Mañana el foro abordará el tema: Consecuencias político- sociales de la nueva economía intervendrán el sociólogo Alessandro Pizzorno, profesor de Teoría Social del Instituto Europeo de Florencia; el economista José Juan Ruiz, consultor del Banco Mundial, y José Ignacio Wert, sociólogo y presidente de Demoscopia, S. A. Cerrará el ciclo: Perspectivas y modelos civilizatorios intervendrán Félix Ovejero Lucas, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona; el antropólogo Marc Auge y el ingeniero y arquitecto Ezio Manzini, profesor de los politécnicos de Milán y Hong Kong, director del CIRIS (Interdepartamental Centre of Innovation for Sustainability) Carlos Briñis Ha fallecido en Madrid, a los 92 años de edad, don Carlos María Briñis y García Suelto, ingeniero de Caminos que fue director de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid entre 1955 y 1970. Antes de ser director, como ingeniero de la empresa, tuvo que recibir la arruinada Compañía Madrileña de Tranvías y poner en marcha la EMT. Modernizó los tranvías, y, al final, fue quien los retiró de las calles de la ciudad. El último dejó de funcionar poco después de dejar él la dirección de la EMT. Otorgó las primeras concesiones de líneas periféricas a empresas privadas, aunque fueron concesiones de la EMT y no del Ayuntamiento, como se decidió después. De talante amable, atendió siempre a los medios informativos y soportó con buen humor todas las justificadas críticas al servicio de la EMT que sufría una gran falta de medios para atender a Madrid en su gran época de crecimiento. Síí Mercedes Sampietro actriz Victoria Sáncliez Manuel Velázquez Ernest Borgnine Braulio Rodríguez Natassia Kinski Fernando Escartín Rafael Caldera Jorge Osset actriz ex futbolista actor obispo actriz ciclista político piloto ex ministra diputada 54 25 58 83 57 40 33 85 24 51 45 Santos Francisco de Sales, Babil, Feliciano, Urbano, Prilidiano, Epolonio, Mardonio, Musonio, Eugenio, Mételo, Tirso, Proyecto, Exuperancio, Zamio y Jlurano. Matilde Fernández Amparo Valcarce Antonio Ruberti político 74