Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 CULTURA SÁBADO 23- 12- 2000 ABC Fray Josepho: Arzalluz es el sátrapa periférico que más se presta a la sátira Jaime Campmany prologa la Ópera herética del lenguaraz y malvado fraile Buenas t a r d e s ¿don f r a y Josepho? No, aquí Campmany, para servirle Don Jaime, m a e s t r o de periodistas, ha prologado la Ópera Herética de un fraile deslenguado, lenguaraz y malvado pero q u e d o m i n a la sátira divinamente. Sátrapas periféricos, filipianos, calamidades logsianas y la cosa política reciben sus ovillejos, sonetos, epigramas y demás formas del buen hacer y v i v i r versificador. De Humanidades y otras yerbas Dicen que va en retroceso la enseñanza de la E. S. O. Comprobarlo un padre quiso y asaltó, sin previo aviso, a su hija de quince años, que, con modales huraños, con evidente impaciencia, con tono de displicencia y prostibulario atuendo, así le fue respondiendo: ¿Cuándo vivió Alfonso Sexto? -No está en mi libro de texto. ¿Y está Felipe Segundo? -A ese siempre lo confundo. ¿Y doña Juana la Loca? -En este curso no toca. -Di algún monarca absoluto. -No se da eso en mi instituto. ¿Y cuándo se perdió Cuba? -Esta... ¡tiene mala uva! -Pues di un pintor español. -Eso no entra en el control. ¿No sabes quién fue Picasso? -No. De esas cosas, yo paso. ¿Cuándo acabó la Edad Media? -Pues vendrá en la Enciclopedia. ¿Y las Navas de Tolosa? ¡Me preguntas cada cosa... ¿Y qué fue la Reconquista? -Si me dieras una pista. ¿A qué equivalen mü gramos? ¡Pero si eso no lo damos! ¿Qué son los número primos? -Eso tampoco lo dimos. ¿La ecuación de primer grado? -Pues tampoco la hemos dado. ¿Y sabes mucho latín? ¡Lo dices con retintín... -Y tampoco darás griego- Se escribe raro, me niego. ¿Quién fue Ortega y Gasset? -Lo miraré en internet. ¿No estudias filosofía? ¡Para qué me serviría! ¿Y has dado Literatura? -No sé... No estoy muy segura. ¿Quién compuso La Odisea -No tengo ni zorra idea. ¿En qué obra sale Calisto? -No, papá, eso no lo he visto. ¿Y Gonzalo de Berceo? -No viene en el libro, creo. ¿Y Calderón de la Barca? ¡Huy, papi, no me seas carca! ¿Clarín, Baroja, Unamuno... -Pues no me suena ningxmo. ¿Algún autor del Barroco? -De eso sé bastante poco. ¿Quién fue el Manco de Lepante? -Papá, no preguntes tanto. -Pero, ¿no leéis a Cervantes? ¡A ese lo leerías antes... -Lo tuyo, hija, es deplorable... -Pues he sacado notable. -Y de ciencias, ¿sabes algo? -Me voy, que esta noche sadgo. -Pero, entonces, tú ¿qué sabes? ¡No me esperéis; tengo llaves! Y el padre quedó perplejo: al mirarse en el espejo se notó cara de idiota. Musitó una palabrota y fue a meterseepigrama. en la cama. Así acaba este Fray JOSEPHO MADRID. Antonio Astorga uan Pérez Creus, conspicuo heredero de don Francisco de Quevedo y Vülegas, tuvo la desdicha de arrojarse al vacío en abril de 1999. Su muerte fue una última mueca burlesca. Casi deja huérfana (y en peligro de desertización) a la poesía satírica española. Cuenta don Jaime en su prólogo a la Ópera herética (Ediciones Grupo Unisón) de fray Josepho que el legado de Pérez Creus anida en las hemerotecas y en la memoria de algunos amigos y contertulios de café. Del Café Gijón, naturalmen te- -escribe Campmnay en su prólogo- en cuatro cuadeimillos mecanografiados que me regaló ese singular secuaz de Quevedo y en una separata de El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia n IV, Invierno de 1995, que se editó por generosidad de Camilo José Cela y que recoge 22 sonetos erótico- burlescos, escritos para aclarar de una puñetera vez por todas quién o quienes son las más grandes putas, los más obstinados maricas y los más procelosos cabrones de estos Reinos MANOLITO EL POLLERO J Jaime Campmany dice que la sátira la hace el fraile con admirables formas í Entre poema y poema, maldades, chismes, líos, lechos, cuernos, botellas, pufos, desaires, sobresalían en el esplendor de la España satírica Juan Pérez Creus y Manuel Fernández Sanz, Manolito el pollero Del poeta José Avalos, escribió Creus: Tema usted sus versos, témalos él le dice al público trágalos y el público responde quémalos, quémalos ¡Qué malos, Avalos! Manolito el poUero se destapó como poeta en un homenaje a Cela al proclamar: Voy a hablar aquí porque yo vendo pollos, así que también vivo de la plu ma Atribulado estaba don Jaime sin hallar por la nómina de versificadores cachondos y poetas ligeros a im sustituto para Pérez Creus cuando le Uega un muestrario de poemas satíricos de un fraile. Fray Josepho: -Por la desenvoltura del vocabulario de los versos- -dice Campmany- -y alguna frase deslizada en la conversación, pude columbrar que aquel Fray Josepho tiene de frai le lo que yo de atleta. Concerté con él su colaboración semanal y la colección de sátiras y epigramas publica- das en Época pueden medirse con cualesquiera de este siglo. Fray Josepho es vm malvado con mala leche pero la sátira la hace con buen estilo y admirables formas. Como muestra, ahí van varios botones. Principia el fraile por naciones ficticias y sátrapas periféricos. De ellos, sostiene fray Josepho, Arzalluz (us) es el que más se presta a la sátira. Pese a las dificultades rimadoras, fray Josepho le da ima andanada en estas octavillas: Javier Arzalluz, aimque dé grima, no tiene rima, no tiene, no. Por esa causa mi afán se trunca y con él nxmca me meto yo. Si de él escribo y lo hago en prosa, fluye copiosa mi inspiración; más con el -alluz (con ese o ceta) no halla el poeta consonación. Como al micrófono este individuo es más asiduo que a su mujer, pues no hay semana que se remate sin disparate de don Javier. ¡Ay, si no fuera por apellido tan rejodido en su final! ¿Ay, qué cabreo, qué mala lechel Porque Ibarreche... pues no es igual Fray Josepho pasa página necionalista -así la Uama- -y afila, con su macarrónico latín, la farándula. No deja gü- -ni el de las calzas largas ni verdes- -con cabeza y arrecia en la cosa política. Los políticos, le ha confesado fray Josepho a don Jaime, se ríen con la boca pequeña y no gustan de que les tomen el pelo La sátira es la crítica más demoledora porque le gente, aburrida de tanto discurso, se ríe a mandíbula latiente y batiente y lo que más le perjudica a un político es que la gente se ría Transcurre im philipiano tempore títeres con cabeza no quedan y asoma en lontananza otra variopinta muchedumbre de personajes. Quedan servidos y bañados con leche de avispa. ¡MEJOR ESTÁN EN BOMBAY! Con especial condescendencia dedica Fray Josepho este ovillejo: ¿Académico, decís? -Juan Luis. ¿Con su prosa de patán? -Cebrián. ¿Con su sintaxis canija? El Nebrija Poco limpia, poco fija y poquito esplendor da una Academia en que está Juan Luis Cebrián, El Nebrija Josepho es xm frailecico malagueño que enseña a la vieja usanza Gramática, Historia, Geografía... y no segmentos de ocio Viene esto a cuento porque un crítico de toros y poeta, José Antonio Medrano, culto, honesto y no sobrecogedor -fue a morir a Málaga, tierra y cuna de Manuel Alcántara, y desde allí rescató un delicioso epigrama sobre la imposible relación entre VaUé- Inclán y Echegaray: En Bombay dicen que hay brotes de peste bubónica y aquí Urrecha hace la crónica de mi drama de Echegaray iMejor están en Bombay! El doctor Francisco Loredo, üustre otorrino, también poeta, se unió en cierta ocasión a la tertulia del hacedor de diabluras rimadas don Juan Pérez Creus, quien analizó su obra y le espetó: Pon Paco a tus musas coto abandona la poesía y dedícate a la oto rrinolaringología Afortunadamente fray Josepho no ha puesto a sus musas coto. Seguro que más de una vez, a este fraüe, lo encontraré en el bañe concluye don Jaime. Pura delicia.