Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 CULTURA DOMINGO 17- 12- 2000 ABC La Sacada Familia corona la Fachada del Nacimiento El monumento resume la visión que Gaudí tuvo de la Historia Sagrada y constituye un homenaje del autor Acabar la Fachada del Nacimiento, de la Sagrada Familia, era uno de los desafíos del equipo constructor de la basílica, ya que se quería realizar dentro del presente milenio que está a punto de terminar. Ha culminado con la colocación de nueve ángeles cantores de piedra, obra del escultor Etsuro Sotoo, sobre la puerta central de la obra de Gaudí. Mientras, prosiguen los trabajos en todo el conjunto. B R E O A Juan Pedro Yániz ACL N. espués de 118 años del comienzo de las obras de la Fachada del Nacimiento en la barcelonesa basílica de la Sagrada Famüia- obra de Gaudi- los trabajos de construcción de la misma han concluido con la colocación de las nueve estatuas que representan un coro de niños cantores, obra del escultor japonés Etsuro Sotoo, que desde 1978 trabaja en la construcción del templo y que ha realizado los diversos grupos escultóricos que faltaban para culminar dicha fachada. ACABAR ANTES DEL MILENIO D Dolors Massot El escultor japonés Etsuro Sotoo trabaja en uno de los nueve ángeles Yo quería acabar la Fachada del Nacimiento antes de que acabara el müenio y quedaban pocos días. Al fin lo hemos conseguido y la satisfación que sentimos en todo el equipo es muy grande. Los nueve niños cantores obedecen a la simbología de la Fachada del Nacimiento, en la que los elementos siempre son tres o múltiplos de tres como corresponde a los miembros de la Sagrada Famüia o a la Santísima Trinidad declaró a ABC el escultor hispano- japonés, que reside en Arenys de Munt y hace años se convirtió al catolicismo. Por la autopista no hay distancias y allí todo es más tranquilo añade sonriente. Todo en Gaudí es objeto de polémica y estudio entre los especialistas, empezando por el lugar de nacimiento, así que sobre el comienzo de la fachada existe la pluralidad de versiones correspondiente. VUlar dirigió las obras a partir del 19 de marzo de 1882 y el 13 de noviembre de 1883 se hizo cargo de la dirección de las mismas Antonio Gaudí El desembarco de Gaudí en el proyecto fue auténticamente revolucionario. Villar había pensado en una versión mejorada del templo de las Salesas, del paseo de San Juan. Lo que imaginó Gaudí empieza a tomar cuerpo y a asombrarnos a todos. Al fallecer el arquitecto reusense, en 1926, la torre de la izquierda de la fachada era la única que había sido construida en su totalidad, faltaba culminar las tres columnas restantes y colocar en las hornacinas las numerosas estatuas que completaban esta primera puerta monumental. Entre los destrozos de julio del 36 figuira la quema de un andamio que había en esta fachada, destrozos en la cripta y quema de documentos, rotura de maquetas, etc. Sólo ima parte del portal del Rosario fue construida por Gaudí y lo primero que hicimos fue restaurar y reinterprear esta parte. A veces, al partir de viejos dibujos y esbozos hemos interpretado hasta un 98 de la obra. A la derecha del portal, se encuentra una representación de un anarquista con una bomba orsini en la mano, recuerdo de la lanzada en el Liceo, el 7 de noviembre de 1893; también está representada la tentación del dinero, con im demonio que tiene una bolsa de monedas en la mano para ofrecérsela a una niña recuerda. Las figuras musicales de la parte superior de la puerta representan el órgcino y el fagot típicos de la música religiosa, como le pude explicar en 1985 a la entonces princesa heredera Michiko que jimto al futuro emperador Aki Hito visitaron el templo. En el plano inferior están representados el violín y la guitarra, simbolizando la música culta y al otro lado la dulzaina y el tambor representan la música popular. En medio está el grupo de nueve niños cantores que representan la gran tradición coral. Todos son simbolismo y la mirada hacia el este viene a ser como una premonición de que sería alguien venido de oriente el encargado de completar la obra, que desde hace 23 años ha ocupado nuestro tiempo y que viene a ser el trabajo más importante realizado en el mundo por su simbología religiosa afirma Sotoo. En el taller de escultura los operarios se afanan con sus atuendos que recuerdan a cirujanos. Llama la atención ver una chica japonesa. Está aquí para ver si se integra en el equipo; hace años, entre los turistas se podía ver algún japonés de vez en cuando, pero ahora todos los días vienen muchos. En el Japón se estudia un problema profundamente antes de actuar, aquí se suele improvisar genialmente sobre la marcha. Me gustaría que se pudieran imir ambos esfuerzos: la necesidad del estudio previo y el ir resolviendo sobre la marcha. El siglo XXI será el siglo de las mujeres, por eUo cabe esperar que muchas se Uegarán a integrar en los equipos de construcción de la Sagrada Famüia medita en voz alta. La colocación de una gran viga en las alturas de la cubierta de la nave central atrae la curiosidad de los visitantes que observan las evoluciones de la altísima pluma que sobresale de entre las diversas torres. Todo el imiverso de turistas, cámaras y visitas guiadas suspende su ñuir, momentáneamente. COMBINADOS SALIDAS EN ENERO DESDE MADRID NUEVA YORK CANCUN CUBA 3 noches en Sólo Alojamiento 3 nocKes en Sólo Alojamiento 3 noches en Alojamiento y Desayuno 20 DIASDELVISON Del 4 ai 24 de Diciembre Un coro en la estela de Clavé BARCELONA. J P. Y ESPECIAL 15 Dto. Visón LOMOS SAGA Abrigo d d e 319.000 ptas. Chaquetón desde 233.000 ptas. Financiamos 6 meses sin intereses Abierto sábados tarde Gabardinas italianas, Double facce. Ante, Napa, Astracán, Swaicara, Visones despinzados y reversibles. Variedad en pieles finas. formamos y quitamos peso a e piel, durante los 12 meses Diego de teón 47. leí. 91 562 2 6 4 2 S 28006 Madrid. Los nueve ángeles cantores, cuyas figuras hají sido colocadas esta semana en las correspondientes hornacinas vienen a representar la gran tradición coral del siglo XIX, cuando Anselmo Clavé se decidió a reunir a grupos de obreros y menestrales- en sus ratosüe ocio- para cantar a coro y añadir al efecto de su formación cultural solidaria, el rescatarlos de los tugurios en los que consumen tiempo, dinero y salud, en sus momentos libres; sacándolos al aire puro del campo Gaudí aprovechó la gran popularidad claveriana y la interpretó bajo su prisma religioso, una leyenda, al pie de los ángeles, proclama: Gloria in excelsis Deo La Virgen, San José y el Niño; el CabaU Bernat, montserratino; San Joaquín y Santa Ana; la Paloma; el Niño Jesús, trabajando en el banco de carpintero; los Reyes Magos; los Santos Inocentes; San Juan Bautista, Zacarías, la Anunciación o Jesús en el Templo figuran entre las representaciones en esta especie de aleluyas pétreas de la vida del Salvador a las que hay que añadir símbolos eucarísticos, los pastorciUos, la huida a Egipto, el candelabro de tres brasMs, el ciprés y el pelícano, la visita de María a Isabel o el Niño predicando a los doctores de la Ley. La Historia Sagrada vista como un gran friso. desde 204.800 TTAT XT INCLUYE: Avión ida y vuelto. Consulte fechos de y fechos de solida, suplemento por incremento del dólarrypor y y nsosolidas desde otros aeropuertos. Tasos y visa- M dos no incluidos. Consulte otros Plozoslimitodos. Inl. y reservas: JTLAL L J ÍN 902 300 600 icJ o 4 S yS rfícittCKj laaropi iErt. v e ntirai. i A R I C IM G EN CENTRO ZOi AERC: i VL 1 0 0 Plazas 2 1 0 0 m En F u n c i o n a m i e n t o jTlf. 6 0 6 9 54 í 75 eríiidik toíven hMiñi U; corn