ABC MADRID 29-11-2000 página 28

28 CRISIS POLÍTICA EN INTERNACIONAL MIÉRCOLES 29- 11- 2000 ABC ISRAEL EN PLENA REVUELTA PALESTINA Las intifadas de Arafat y Sharón acaban con el presente político de Barak El primer ministro, dispuesto a morir matando Mayo de 1999. Ehud Barak gana por goleada fas elecciones a primer ministro de Israel. Benjamín Netanyahu anuncia la noche de su derrota su salida, momentánea, de la política. El henchido líder laborista promete la retirada de las tropas hebreas del sur del Líbano y la paz con Siria y con los palestinos. Año y medio después, le esperan de nuevo las urnas. JERUSALEN. J. Cierco corresponsal a jugada realizada por Ariel Sharón hace dos meses, justo ayer, ha resultado a la postre maestra. Ni siquiera el líder del Likud esperaba un desenlace tan positivo para los intereses de su partido como el vivido ayer en la Kneset. Entonces, el 28 de septiembre, Sharón se metió de rondón en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam, y provocó con su gesto nada inocente el estallido de la intifada de Al Aqsa Sesenta días, 292 muertos y más de 8.000 heridos después, Sharón había conseguido lo que se propuso con aquel devastador paseo: poner en jaque, casi mate, el proceso de paz entre palestinos e israelíes, justo en el momento en que las esperanzas de lograr im pacto satisfactorio para ambas partes eran muy elevadas. Sin embargo, 60 días, 292 muertos y más de 8.000 heridos después del fatídico 28 de septiembre, Sharón no sólo ha dinamitado las negociaciones de paz sino también el presente político, el tiempo dictará sentencia sobre el futuro, de Ehud Barak. En im gesto más propio de su brillante pasado militar- -el primer ministro hebreo es el soldado más condecorado del Ejército de Israel- Barak, viéndose acorralado por la oposición, pasó ayer en la Kneset al ataque y se mostró partidario de adelantar las elecciones generales. Que nadie lo dude, me presentaré L de nuevo a los comicios como líder del Partido Laborista; me importa muy poco lo que digan las encuestas dijo ayer Barak dispuesto a morir matando mientras sus guardaespaldas le llevaban en volandas ante el acoso de la prensa. Y es que Barak nunca se ha quedado con los brazos cruzados cuando ha podido pasar a la acción. Lo demostró durante su etapa militar, en la que llegó incluso a disfrazarse en 1973 de atractiva rubia en una misión al frente de un comando israelí que acabó con el asesinato de tres responsables de la OLP en Beirut. PERIODO DE INCERTIDUMBRE Barak da la mano a Sharón después de haberse dirigido al Parlamento Ese espíritu tan particular de Barak, el mismo que le hizo colgar su fusü para meterse de Ueno en la política de la mano del posteriormente asesinado Isaac Rabin, reapareció ayer ante sus señorías. ¿Quieren ustedes elecciones anticipadas? pues aquí las tienen, en bandeja de plata. Lo que le faltaba, en cualquier caso, a la convulsa región. Por si la intifada de Al Aqsa no resultaba suficiente, la crisis interna israelí condena a Oriente Medio a ion periodo de incertidumbre en el que se mezclan demasiados elementos explosivos como para esperar nada halagüeño. O quizás, todo lo contrario. Y es que ha sido precisamente en momentos así, desesperados, cuando esta zona ha sabido sobreponerse a la adversidad y sacar de la manga acuerdos in extremis que han abierto de nue- vo la puerta a las esperanzas de paz. en su sitiada Gaza, se preguntará Al fondo, lejos de la Kneset pero quizás si aquel ordago que cantó en muy atentos al desarrollo de la agita- julio pasado en Camp David ante Bida jomada parlamentaria israelí, ll Clinton para rechazar la propuesta asomaban dos pesos pesados que po- de paz de Barak mereció la pena. Siempre se insiste en Israel, y con drían volver a verse las caras mucho antes de lo que ambos hubieran de- razón histórica, en que todos los seado: Benjamín Netanyahu, en su acuerdos de paz con los árabes los ha oficina de Jerusalén, y Yaser Arafat, firmado la derecha hebrea, nimca la izquierda. No obstante, pocos creen, en su cuartel general de Gaza. y mucho menos que nadie Arafat, que con Bibi o Arik el nombre NETANYAHU CONTRA SHARÓN Bibi como popularmente se le de guerra de Sharón, en el poder los conoce en Israel, puede acabar sien- palestinos lograrán más de lo ofrecido el gran triunfador de ima guerra do en su día por Barak. El otro damnificado indirecto de la para la que ni siquiera se ha calzado las botas. Todas las encuestas aludi- crisis en la que ha quedado incrustadas por Barak le dan como vencedor do Israel, Bul Clinton. Visto lo visto, en un hipotético cara a cara con el el presidente norteamericano no poactual jefe del Gobierno. Tendrá que drá dejar la Casa Blanca el 20 de eneapartar antes de su camino a im Sha- ro con un acuerdo de paz en Oriente rón crecido desde su paseo por la Ex- Medio. Antes, lo tenía difícil; ahora, planada de las Mezquitas. Y Arafat, casi imposible. Israel levanta el pie del acelerador económico contra los palestinos JERUSALÉN. J. C. Los contactos políticos, diplomáticos y en materia de seguridad que palestinos e israelíes mantienen, directa e indirectamente, en los últimos días no han podido traducirse en elfinde la intifada de Al Aqsa que ayer cumplió su segundo mes con dos nuevos muertos sobre el terreno, ni en la reanudación del congelado proceso de paz, pero sí han logrado crear al menos una atmósfera algo más positiva que ha servido, junto al comienzo del sagrado mes de ayuno musulmán del Ramadán, para que Israel decida levantar el pie del acelerador económico contra los palestinos. Barak, antes de lanzarse al ruedo electoral, ordenó reabrir lo antes, posible los pasos ñ onterizos de Egipto con Gaza y de Jordania con Israel. Asimismo, está prevista la reapertura del aeropuerto internacional de Dahaniya, en la franja, y se ha dado ya luz verde a la entrada de alimentos, combustible, gas, medicinas y materiales de construcción en Gaza. El bloqueo de las ciudades palestinas no será levantado por el momento aunque se retirarán los carros de combate más avanzados. El Ejecutivo israelí ha prometido igualmente transferir los millones de shekels que pertenecen a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y están congela- dos en cuentas bancarias de Tel Aviv y Jerusalén. Por último, Israel tiene la intención, con motivo del Ramadán, de permitir la entrada de los fieles a la Explanada de las Mezquitas, para que puedan orar en Al Aqsa y Ornar. Estas medidas han sido bien recibidas por los palestinos. Todo lo contrario ha sucedido con la propuesta de Barak de Uegar a im acuerdo parcial en el proceso de paz y aparcar el pacto para xma paz definitiva. El primer ministro hebreo sería ahora partidario- -en los últimos meses estaba en contra- -de aplazar las cuestiones más complejas del proceso de paz, como son el estatuto de Jerusalén, el regreso de los refugiados, el futuro de las colonias judías de Gaza y Cisjordania y el trazado de la frontera entre los dos Estados. A cambio, siempre y cuando cese la violencia, Israel reconocería el Estado de Arafat y se comprometería a desmantelar los asentamientos aislados en territorio palestino. Poca cosa, piensan en la ANP, desde donde se ha rechazado sin contemplaciones la oferta, ahogada ahora en agua de borrajas por la crisis interna israelí, de Barak. gÜg IVIás información en www. abc. es