ABC MADRID 23-10-2000 página 43

ABC LUNES 23- 10- 2000 SOCIEDAD 43 Un niño de 9 años fue el único miembro de la familia de Tarragona que se salvó de la riada En Murcia un hombre no consiguió rescatar a, su mujer y a su hijo, arrastrados por las aguas Las lluvias torrenciales en la costa mediterránea han dejado un saldo de tres personas muertas y otras tantas desaparecidas. En Tarragona, cinco miembros de una misma familia fueron arrastrados por una tromba de agua y sólo uno de ellos, un niño de nueve años, pudo ser rescatado. En Murcia, una mujer murió y su bebé continúa desaparecido después de que el agua arrastrara su coche. TARRAGONA. ABC OS personas murieron y otras tantas siguen desaparecidas tras las fuertes lluvias registradas en la madrugada de ayer en las comarcas tarraconenses del. Baix Camp y el Priorat. Las víctimas, que formaban parte de una misma familia y eran vecinas de la localidad de BotareU desde hacía año y medio, viajaban en un vehículo todoterrerio. fo se sabe Con exactitud las circunstancias en que se produjo la tragedia. Según algimas fuentes, la famüia se acercó a la riera para ver cómo bajaba el agua, y salió del vehículo. P ie entonces cuando el agua los Eirrastro. Otras versiones apimtan que, cuando el todoterreno cruzaba la riera por debajo de un puente, la- bola trasera que sirve para sujetar el remolque se quedó enganchada en ima piedra y el vehículo comenzó a llenarse de agua, momento en que los ocupantes lo abandonaron. ADOPTADO POR SUS TÍOS D ¿si -r Dos excavadoras trabajan en la base del puente de Montbrió (Tarragona) durante la búsqueda de los desaparecidos De los cinco componentes de la familia, dos murieron. Se trata de Gastón C. R. y su cuñado, Alejandro G. M. Mientras, siguen desaparecidas Matilde Irene G. M. esposa del primer fallecido y hermana de la otra víctima, y la hija del matrimonio, G. C. G. de cuatro años. Afortunadamente, el otro niño, C. G. de nueve, pudo ser rescatado por un vecino de Montbrió del Campo sobre las cuatro de la madrugada. Según ha podido saber este periódico, quien rescató al pequeño fue Pere Olivas, de unos 40 años, que se dirigía con su tractor a comprobar los daños que el agua podría haber provocado en una finca de su propiedad situada en los alrededores. Cuando se disponía a cruzar la riera, según su testimonio, vio a la famüia junto al coche, todos eUos vivos. Co- gió al niño de nueve años para ponerlo a salvo y cuando se dio la vuelta el resto había desaparecido. El menor, sobrino de la famüia y que fue adoptado por ésta después de que sus padres faUecieran en un accir dente de tráfico, fue asistido por im pediatra y im psiquiatra, y su evolución en las primeras horas era favorable, aunque el equipo que le atiende advirtió de que aún es pronto para descartar im posible shock Dotaciones de Bomberos, Mossos de Esquadra, Guardia Civü, agentes rurales y miembros de Cruz Roja, con un equipo de perros adiestrados en tareas de rastreo, así como volun. tarios del Ayimtamiento de BotareU, continuaban ayer los trabajos de res- cate de los cuerpos de la madre y la niña de cuatro años. Las labores se realizaron por la tarde en los puntos de la riera donde se aciuniüaron las ramas y troncos arrastrados por el agua, después de que a lo largo de la mañana la búsqueda se centrara en la base del puente de Montbrió. Según los Bomberos, los trabajos se abandonaron al caer la noche, y hoy se Uevarán a cabo en la desembocadura al mar, en Cambrüs. Las Uuvias caídas en Cataluña Uegarón a alcanzar en algunas zonas Salvados en el último momento ZARAGOZA. D. A Un teléfono móvU posibüitó que los dos ocupantes de un coche, que se vieron sorprendidos por una riada en la localidad zaragozana de Marracos, fueran salvados por los Bomberos de Ejea de los Caballeros. El rescate se produjo en la madrugada de ayer, tras recibir en el Servicio de Extinción de Incendios ima ñamada de auxüio proveniente de los ocupantes del automóvü, que se quedaron bloqueados a consecuencia de las fuertes Uuvias. La rápida actuación de los equipos de salvamento hizo que no se tuvieran que lamentar desgracias personales. Pero no fue esa la única intervención de los Bomberos de esta localidad, que rescataron a un hombre de imos cincuenta años y a su madre, aislados en el tejado de una granja situada, en la confluencia de dos ríos en la localidad de Tauste. Rodeados por el agua, que alcanzó dos metros de altura, se vieron obligados a subir a ese refugio, en el que pasaron la noche y del que fueron rescatados en la tarde de ayer. los 270 litros por metro cuadrado, que provocaron más de cien salidas de los Bomberos, sobre todo en localidades tarraconenses. Asimismo, varias carreteras sufrieron cortes en algunas tramos y unos 7.000 abonados se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico. En la localidad murciana de Lorca, la confluencia de dos ramblas crecidas fue la causa que provocó el desbordamiento de ima de eUas, arrastrando un vehíciüo que en ese momento trataba de cruzarla. En el coche viajaba una famüia ecuatoriana, de la que faUeció la mujer y continúa desaparecido un niño de dos años. El marido pudo salvar su vida. Los hechos ocurrieron sobre las ocho, y media de la mañana de ayer. A causa de la crecida el turismo fue arrastrado por el agua, saliendo despedido el conductor, Luis García Párraga, de 26 años, quien sufrió diversas heridas de carácter leve. En el interior del vehíciüo quedaron su esposa, Carmen Cansiot Zambiano, de 27 años, y el hijo de ambos, Luis Alexandre. La búsqueda comenzó de inmediato, y a las once y media de la mañana se encontraba, medio enterrado entre el lodo y la maleza, el cuerpo sin vida de la mujer, a cuatro küómetros del lu ar del suceso. La búsqueda del niño se reanudará hoy.