ABC MADRID 09-10-2000 página 83

ABC LUNES 9- 10- 2000 ESPECTÁCULOS FESTIVAL DE SITGES Abajo el telón y muy, muy arriba, Tím Robbíns El actor y director presentó su obra maestra Aunque aún quedaba vivo en la memoria el rescoldo de su proyección en Cannes, su revisión ayer aquí, en Sitges, actuó como un fuelle: qué bien arde y reluce la última película de Tim Robbins, The eradle will rock aquí retitulada Abajo el telón Cuánto cine, teatro, cultura, vida y desilusión lleva dentro. SITGES. E. Rodríguez Marchante ara aquellos que no lo conozcan, Tim Robbins es un enorme actor y un grandísimo director, si se juzga su obra, y un tipo de primera, si se juzgan él y sus circimstancias. Casado con Susan Sarandon y comprometido con imas cuantas ideas irrenunciables para un ser humano, himiano. Recordarán, si quieren, su alegato contra la pena de muerte en ima película titulada así y que no se parecía a ningima: a diferencia de otros autores que han defendido asimto tan defendible, Robbins no ejemplificaba su rechazo a la pena de muerte con el caso de un inocente (fácü) sino, con el de un bestia culpable (no tan fácil) Pero, eso es otra historia. Ahora debemos metemos en la de esta película, Abajo el telón que tiene la última media hora más brillante, explosiva, lúcida y demoledora que uno, en su modestia, ha visto nunca. SUBVERSIVO P dar crédito a la altiora en que se desarrolla la vida de la película, luego, antes de que termine, media hora antes o así, va y pega un subidón que te deja parapléjico en la butaca, blando, incrédulo, húmedo, tibio... Hasta se llega a pensar: imposible subir más alto; y va y ocurre: coda final, el más déslimibrante y sencUlo golpe de efecto del mundo: todas las salas, la de dentro y la de fuera de la pantalla, emocionadas con lo que está sucediendo, todos cantando y bailando, todos pendientes de ese golpe fantástico de lucidez, y de repente, Tim Robbins, qué hombre tan listo, sin cambiar de plano, corriéndolo simplemente te muestra la auténtica realidad, la vulgar, actual y socorrida realidad: Broadway y sus neones, ¿qué os creíais? Después de lo cual, te levantas de la butaca y sales más o menos compimgido a la cañe. No es fácü ver película alguna después de ésta, pero la hubo, y de cali- w 4 Archivo Terry Giiliam, ayer en Sitges dad: la firmaba Barry Levinson y se titiilaba Liberty Heigsts que es el barrio judío de Baltimore donde se desarrolla ima historia generacional (años cincuenta) musical Blue moon y tal y tal y tal) racial Oudíos, negros, wasp... y juvenü (Jóe Mantegna es el pureta de la historia) Película muy entretenida, por momen- tos fabulosa, en especial los de la parejita más joven y graciosa, y que quizá tendría una mejor digestión si no pretendiera, una vez más, atosigar con lo que sufren los judíos, lo injusto que es el resto del mundo con ellos, lo pobres y débües que son, y lo desarmados que están. O sea, ahora. Precisamente ahora. Gílliám: Espero que Cervantes no se deprima con mi Quijote SITGES. José Eduardo Arenas Lo que cuenta Robbins tiene im pie puesto en la realidad, aunque el otro se permite moverlo a su antojo: años treinta, Nueva York ni es nueva ni es york, la gente se desespera a la búsqueda de un empleo, Europa coquetea con ideologías desastrosas, los ricos compran arte y el arte compra bienestar, Broadway está en paro y surgen talentos como Marc Blitzstein, Orson WeUes, John Houseman y otras gentes venidas de Marte que peleaban con demasiada ventaja contra todos esos tmbécües, que siempre los hay y que forman los comités de actividadades contra algo De todo esto habla Robbins en su magnífica película mientras que narra, además, la imposible puesta en escena de ima obra subversiva, en im ambiente subversivo, con unos ideales completamente anticuados y revolucionarios del tipo iros a hacer puñetas Abajo el telón está tan bien explicada, tan bien rodada, tan francamente dicha y hecha que, claro, te mantiene en un permanente estado de sorpresa. A pesar de lo cual, de no Después de que el legendario Tony Curtís recogiera su merecidísimo galardón La general a toda ima carrera, le ha tocado el tumo a Terry GiUiam, que se hizo con el premio honorífico La máquina del tiempo reservado a una personalidad del cine fantástico. El director estuvo en el festival el tiempo justo. para protagonizar una rueda de Prensa multitudinaria y salir pitando para continuar con el rodaje de El hombre que mató a Don Quijote que filma actualmente en el Monasterio de Piedra. JOHNNY OEPP SERÁ SANCHO PANZA Avmque. la filmación está parada por vma indisposición de Jean Rochefort, se reanuda hoy. Nacido en 1940, en Minnesota, GUliam es el único miembro norteamericano de los Monty Pythori y, quizá, el más loco del grupo. Dicen sus adoradores que su trabajo es ácido puro, paranoia de inteligentes, que ahí radica su transgresión. ¿Y al natural? Risueño, divertido a la fuerza, acrobático y poco amigo de las concesiones. El absurdo, batallar contra cosas ridiculas y la incapacidad para captar la realidad, le han servido de inspiración para hacer Brazü El rey pescador y 12 monos Ocho años después de haber propuesto por primera vez Uevar El Quijote a la pantalla, el polifacético cineasta se encuentra rodando El sueño de mi vida con Johnny Depp (Sancho Pan- za) Jean Rochefort (Don Quijote) Vanessa Paradis (Dulcinea) Miranda Richardson, Rossy de Palma y Ensebio Lázaro, entre otros actores. -Parece tener más influencias pictóricas que cinemagtográficas. -La verdad es que son muchas, robo a todo el mundo. Veo poco cine. Me gustan más los museos. Estos días voy con frecuencia al Prado. Si esos grandes pintores vivieran ahora, serían directores de cine. Es muy importante la historia del arte en mi obra. -Les Comendiants participarán en su película. ¿Cómo? -Después de verles por TV en los Juegos Olímpicos de Barcelona, me quede fascinado. Tenían el espíritu del Quijote. Aparecerán en dos momentos importantes del filme. ¿Qué dificultades ha tenido en la adaptación? -Creí que era ima de las personas que sabían más de Don Quijote, hasta que leí el libro. Quise condensarlo y es imposible. Así que me pregunté: ¿cómo puedo trabajar, al menos, con su espíritu? Se pueden captar elementos de la obra, pero la totalidad es imposible. Se me ocvurió concebir un personaje moderno que se introdujera en el siglo de la época cervantina. Me pareció im buen castigo para la arrogancia del hombre moderno el verse forzado a servir a un Ixmático. Así se creó el personaje de Johnny Depp, im ejecutivo del mimdo de la publicidad. Por lo tanto, el perso- naje de Don Quijote queda en segundo lugar. Aquí se trata de un hombre viejo que niega el paso del tiempo. Espero que Cervantes no se deprima demasiado con lo que hago. ¿Entonces? -Que todo gira en tomo a la necesidad que tenemos de soñar. Intento establecer el contraste entre el mundo moderno, que no tiene escala de valores, con el imivérso de Don Qui; jote. Creo que tanto en el barón Munchausen como en el personaje de Robín Williams en El rey pescador había mucho de esto. ¿Sigue sin aclimatarse al sistema de HoUywood? -No soporto que el problema de hacer ima película sea sólo el éxito de taquüla. Los estudios y sus ejecutivos, los que aportan el dinero, todos piensan en lo mismo. Así que si tengo que hacer mi trabajo solo, lo hago. Podría tener ima fllmografía más larga, pero no serían mis películas. ¿Cómo es su relación con Depp? c- Ya hemos trabajado juntos. J o h n ny es inteligente, rápido y divertido, estirado, raro, un equilibrio perfecto. Nos pasamos el tiempo inventando. ¿Para preparar la película ha visto las anteriores versiones? -He visto varias adaptaciones. La que hizo Femando Rey me pareció una apuesta pedante, no captaba el espíritu de la obra. Es diñcilísimcife acertar. Como soy un cobarde, mi Quijote queda en segundo lugar.