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ABC MIÉRCOLES 27- 9- 2000 C O M U N I C A C I Ó N RADIO TV 91 La central toca fondo y pennite el despegue de Telecínco en la madrugada La revista nocturna de Antena 3 cae hasta el 11,4 por ciento de cuota La central magazín de madrugada estrenado por Antena 3 la pasada semana, sigue tocando fondo. El pasado lunes, el programa que presenta Jesús Vázquez registró el peor índice de audiencia de las cinco ediciones emitidas hiasta ahora por la cadena privada pese a contar con la atención de los espectadores de El bus que dio un tímido acelerón con motivo de la primera expulsión. Murdoch, a la captura de la norteamericana DirecTV WASHINGTON. P. Rodríguez corresponsal p MADRID. ABC asadas las doce y media de la noche del lunes, Inés BaUester despedía El bus ante una media superior a las tres millones de espectadores. En apenas quince minutos, La central que Antena 3 ofreció a continuación y sin mediar cortes publicitarios, redujo ese caudal de audiencia a menos de un tercio. La media del programa fue, a lo largo de la noche, de sólo 453.000 espectadores (11,4 por ciento de cuota de pantalla) La central creado por Martingala, la productora de Sabor a ti fue estrenado por Antena 3 el pasado 18 de septiembre. El espacio registró ima buena acogida entre los espectadores en su primera edición, pero la segunda entrega puso en evidencia sus dificultades para mantener una audiencia fiel en las madrugadas. Una semana después del estreno, el espacio ha perdido más de la mitad de su público y se aproxima a los niveles de La 2. SÓLO PARA NIÑOS P Jesús Vázquez, en la sede de Antena 3 del magazín, cuya debilidad ha permitido a Crónicas marcianas despegar con im elevado índice de seguimiento. La primera entrega de la revista marciana de Telecinco fue vista la noche del pasado lunes por una media de 1.589.000 espectadores (42,4 por ciento) ALTERNATIVA A NAVARRO Con esta cifra, el magazín de Javier Sarda irrumpe en la nueva temporada con una fuerza inédita. Desde su aparición en septiembre de 1997, Crónicas marcianas nunca había conseguido una cifra tan abultada de seguidores en su primera edición: La central cuya continuidad en la parrilla de Antena 3 han confirmado fuentes autorizadas de la cadena privada, fue preparado por la productora Martingala tras la ruptura del acuerdo al que la emisora privada llegó a finales de junio con Pepe Navarro para que se hiciera cargo del nuevo magazín de madrugada de la emisora. Dispuesto- a no quedarse como el pez más pequeño en el estanque de las grandes fusiones mediáticas, Rupert Murdoch ha iniciado tentativas negociaciones para expandir su imperio televisivo. Este esfuerzo, a múltiples bandas, se centra en la compra del servicio de televisión por satélite Direc TV, compañía norteamericana que en la actualidad controla el 6,9 por ciento de Vía Digital, la plataforma de televisión digi- tal con Telefónica Media como socio de referencia. La codiciada Direc TV, que forma parte del paraguas empresarial de General Motors, está considerada con su tecnología de satélites como el tercer proveedor de canales televisivos en Estados Unidos, tras los gigantes del cable ATT y Time Warner. En las negociaciones incipientes para su compra con dinero e intercambio de acciones, se estaría barajando im precio estimado entre 9 y 10 billones de pesetas. Como parte de esta compleja operación, Murdoch también habría entablando contactos con el Grupo Liberty Media encabezado por John Malone para aumentar su vinculación empresarial y acvmiular más credibilidad. La central ha caído hasta el puesto 34 de la tabla de los programas más vistos de Antena 3, siendo superado incluso por los programas infantiles de la franja matinal de la cadena privada. El perfil de su público es mayoritariamente infantil: los niños de entre cuatro y doce años que permanecen ante el televisor pasada la medianoche siguen el espacio de Jesús Vázquez en un porcentaje superior al 24 por ciento. Los restantes grupos de edad han manifestado su desinterés por el programa. En cuanto al poder adquisitivo de los espectadores, sólo el público de clase baja supera (22,1 por ciento) la barrera del 20 por ciento en la media cosechada por el programa desde su estreno. El perfil marcadamente infantü que presenta la auciiencia de La central contrasta con el tono de sus contenidos. El pasado limes, el espacio abordó de manera casi monográfica la masturbación, aunque la apuesta decidida por los argimientos sexuales no ha conseguido frenar la crisis Bruselas anuncia que no limitará la publicidad de las cadenas públicas de TV BRUSELAS. A. S. La Comisión Eiuropea no se plantea, por el momento, imponer un techo de ingresos por publicidad a las televisiones públicas, según ásegiuró ayer la portavoz del comisario europeo de Competencia, Mario Monti. El eurocomisario y el presidente de la Asociación Europea de Televisiones Comerciales (ATC) Jan Mojto, mantuvieron una reiinión en Bruselas para debatir qué curso va a dar la Comisión Europea a las denuncias presentadas por diversas televisiones comerciales eviropeas, entre eUas las españolas Antena 3 y Telecinco, contra las televisiones públicas por su sistema de doble financiación procedente de recursos públicos y de los ingresos publicitarios. El comisario informó a Mojto que antes de final de año espera presentar su proyecto con las líneas generales sobre la financiación de las televi- siones públicas, en el que habrá las primeras pistas para juzgar si las subvenciones que reciben las televisiones públicas sonó no ayudas de Estado. El predecesor de Monti, el belga Karel van Miert, ya intentó sin éxito hace dos años fijar estas líneas directrices de financiación de las televisiones públicas, pero enterró el proyecto ante la oposición de varios países de la UE. Entre las ideas que se barajan en alguiíos documentos del Ejecutivo comunitario figura la de limitar los ingresos publicitarios de las cadenas públicas a un máximo del 20 por ciento de su financiación anual. Sin embargo, la portavoz de Monti declaró se trata de un documento interno antiguo informó. Efe. Monti re jordó que el protocolo del Tratado de Amsterdam prevé que sean los propios Gobiernos los que definan cuál es la noción de servicio público. Holanda, Alemania y Reino Unido bloquean la ayuda al audiovisual BRUSELAS. A. S. Los ministros de C iltura y Audiovisual de la Unión Europea (UE) no llegaron ayer a im acuerdo sobre el presupuesto destinado al programa Media Plus de ayuda a la industria audiovisual, por el bloqueo de Holanda, Alemania y Reino Unido. Mientras que los doce países restantes de la UE, la Comisión Europea y la presi- ¡y dencia francesa de la UE están de- acuerdo en que el programa Media Plus tenga un presupuesto global de 400 mülones de euros (cerca de 70.000 mülones de pesetas) los alemanes, holandeses y británicos consideran esta cifra excesiva. Media Plus es el nuevo programa de ayuda a la industria audiovisual europea para el periodo 2001- 2005.