Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC ÍUNES 25- 9- 2000 ESPECTÁCULOS Recatero y Pérez Puig: El boca a boca es más importante que la publicidad Ambos son los responsables del éxito de Cyrano de Bergerac Él es el director del Teatro Español. Ella es la directora adjunta. Casados desde 1962, forman una compenetrada pareja, a pesar de que sus intereses creativos sean muy distintos y a que en todo este tiempo sólo hayan dirigido una función conjuntamente. Ambos disfrutan en estos momentos del éxito de su Cyrano de Bergerac que dejará paso después a otro título señero: Don Juan Tenorio Villafranca del Bíerzo nombra Hijo Adoptivo a Cristóbal Halffler VILLAFRANCA DEL BIERZO. ABC MADRID. P. M. vniora ¿En qué se basa el éxito de esta puesta en escena del Cyrano Gustavo Pérez Puig: Áiinque yo no he hecho nada en la obra, creo que el éxito está en varias razones. Primero, una versión f omenal de Jaime y Laura Campmany. Segundo, una compañía espléndida, donde del primer actor al último dicen el verso divinamente. Tercero, una lección de escena de Mará, que ha conjimtado todo eso y ha conseguido con esos actores, esa versión, conrun decorado de Gü Parrondo y trajes de Artiñano, hacer im espectáculo, que salta al público. El éxito se debe a todos esos elementos unidos. -Si esa fuese laünica razón para el éxito, todos tendrían éxitos asegurados, pero hay obras con grandes textos y magníficos elementos que sin embargó fracasan. A posteriori, ¿qué es lo que más ha valorado el público? Mará Recatero: La interpretación y el espectáculo. GPP: Lógicamente, tiene más éxito Galiana, que tiene el papel más importante, que el último figurante. El protagonista es el que se lo lleva, porque esta función, aunque haya cin cuenta personas en escena, es un monólogo prácticamente. Y es im gra. n título. MR: Pero muchas veces vas a ver im título que conoces del cine o la televisión, y no es lo mismo. La gente, después de ver la maravillosa película con Depardieu, no queda decepcionada con el montaje, y eso es difícil en un teatro. Y así se corre el boca a boca, que es mucho más importante que la publicidad. ¿Qué programación hay para después? GPP: El diecinueve de octubre, si Dios quiere, reponemos el Tenorio con Juari Ceirlos Naya y Ramiro Oliveros, pero el montaje es el mismo de los últimos años. Estará siete semanas únicas, improrrogables. MR: Al tiempo se hace El fantasma de la Zarzuela El teatro infantil es la escuela ideal: si un niño aprende a ver teatro de pequeño y le gusta, ya se aficiona. A finales de año quere mos estrenar vm Calderón, para entrar dentro del Año Calderón: ¿Qué obra de Calderón? Mará Recatero y Gustavo Pérez Puig frente al Teatro Español GPP: Un puzzle. Los grandes títulos de Calderón los ha programado la Compañía Nacional de Teatro Clásico, tanto El alcalde de Zalamea que yo quería hacer, como La vida es sueño y La dama duende Y El Gran Teatro del Mimdo lo hace Tamayo. Para hacer luia obra de Calderón desconocida, me parece que le haces im flaco favor a Calderón y al espectador. Jaime Campmany está escribiendo un texto con un narrador que cuenta la biografía de Calderón e incluye fragmentos de sus obras más importantes según la etapa de su vida en que las escribe. Por una parte va a ser im espectáculo muy bonito, y por otra parte va a ser didáctico y cultural, una experiencia. -Eso para Calderón, pero el año que viene será el centenario de Jardiel, al que tan unidos están ustedes dos. GPP: Va a ser Año Jardiel, y arrancaremos, si Dios quiere, con Eloísa está debajo de un almendro montado por ella, que estará hasta que nos dejen las obras de remodelación del Español, y Angelina que haré yo. Aparte, habrá doce conferencias de especialistas como Manuel Martín Ferrand, Miguel Martín... -También una exposición de cosas de Jardiel, entre ellas la maqueta del teatro que inventó en el año cuarenta y tantos, y que es lo que ahora hacen en el Real y en el mundo entero; la Fundación Camüo José Cela nos prestará obras autógrafas de Jardiel, etc. Todo el año estará dedicado a Jardiel, porque, para mí, Jardiel y Mihura son los autores más importantes del siglo en el género de humor. ¿Qué quisieran conseguir lograr aún cada vmo como director? MR: Yo, que no me digan que soy lá mujer de Gustavo y que por eso dirijo en el Español. GPP: Es muy injusto. Si Mará no fuera mi mujer, estaría situada muchísimo mejor, porque tienen la mala uva de, cuando ella hace algo, decir que lo he hecho yo, lo cual es absolutamente falso. MR: Cualquier profesional del teatro sabe qué función he montado yó y qué función ha montado Gustavo. Como director, Gustavo es justo todo lo contrario que yo. Para mí, el movimiento es lo más- importante en un escenario, y para Gustavo lo es la quietud. GPP: A mí lo que me gusta es el texto, y creo que, cuando lá gente se está moviendo, la gente no se entera de lo que habla. A mí me gusta la plástica, el cuidar de que estén quietos y se riiueyah lo imprescindible; y ella es lo contrario; MR: Por eso me deja a mí a Jardiel. GPP: A Mará le perjudica el que parece Una recomendada, pero el éxito que tuvo en el Infanta Isabel con Los habitantes... fue enorme. Aquí, con Cario Monte... fue la leche. En el Maravillas, con Un marido de ida y vuelta batimos todos los récords y duró diecisiete meses. Todo eso lo ha hecho eUa, no yo, así que no me la posterguen. Le ha perjudicado mucho mi personalidad y mi biografía. MR: Y también su compromiso político. Porque no tenemos nada que ver, sólo que yo no tengo por qué explicar lo que soy. Me igualan a él en todo, y es muy difícil explicar uno a imo que yo no me parezco a este señor en nada. El compositor madrileño Cristóbal Halffter, reside buena parte délr i año en VUlafranca del Bierzo, la patria chica de su esposa, la pianista María Manuela Caro. Su entrañable vinculación a aquella tierra llevó al Ayuntamiento villafranquino a decidir- en el pasado mes de julio- el nombramiento del maestro Halffter como Hijo Adoptivo de la vüla berciana. El pasado sábado se encadenaron los actos de homenaje a Cristóbal HalEEter. El Curso de Composición Musical de VUlafranca del Bierzo concluyó con ima mesa redonda en tomo al músico homenajeado y, a. continuación, én presencia de la famüia Halffter y abundantes paisanos, ei alcalde de Villafranca y el concejal de Cultura hicieron el ofrecimiento a Cristóbal Halffter de un monumento- im sencillo monolito, situado frente al castUlo que es su residencia- con palabras de elogio que motivaron la respuesta emocionada del compositor. Finalmente, en la abarrotada iglesia de San Francisco, la Orquesta de Jóvenes de la; Comunidad de Madrid, dirigida por Pedro Halffter Caro y actúan- do como solista María Manuela Caro, ofrecieron un concierto- quei anoche se repitió en León- con aclamadas interpretaciones de la Novena Sinfonía de Shostakóvich y del Concierto para piano y orquesta y Tiento y Batalla del propio Cristóbal Halffter. Antes de iniciarse el concierto, de nuevo en clima de alta emotividad, las autoridades v- iUafranquinas dieron lectura del acta de la sesión en que se aprobó el nombramiento de Cristóbal Halffter como Hijo Adoptivo de la ciudad y le hicieron entrega de im pergamino, acreditativo. Se reedita la histórica Carmen de Victoria de los Angeles MADRID. Efe Una grabación histórica de la ópera Carmen de Bizet, considerada por la crítica especializada como una de las mejores de todos los tiempos, con la soprano catalan Victoria de los Angeles en el papel de la cigarrera sevülana, ha sido reeditada y puesta a la venta en España. Sir Thomas Beecham dirigió al Coro y Orquesta de la Radio Nacional de Francia en esta grabación realizada en París, en la Sala Wagram, y que durante las últimas décadas hapermanecidoenel catálogo histórico de la discográfi- ca EMI, a quien- se debe su reedi- ción. S