Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
íb ABC MIÉRCOLES 13- 9- 2000 ESPECTÁCULOS 77 V Reguant dirige mil y una formas de cometer un crimen en Diez Negritos El clásico de Agatha Chrístie regresa hoy a España después de 35 años ¿El mayordomo diligente? ¿la amante? La respuesta a esta incógnita se encuentra entre uno de los diez serial killers decimonónicos diseñados por Agatha Christie, que t o m a n hoy el Muñoz Seca de la mano de Alain y Enrique GornejOiCon- Diez Negritos un thriiler de humor negro en el que muere hasta el apuntador. MADRID. Luis A. Nemolato Alonso de Santos: El teatro necesita protección SANTANDER. Pablo H e r n á n d e z a vasta obra de Agatha Christie podría resumirse casi en tma especie de libro de autoayuda probablemente titulado así: Mil y una formas de matar a su vecino, a su amante y hasta al chico del butano Y es que, como dice Ricard Reguant, cómo se lo debía pasar esta viejecita mientras tomaba el té de las cinco y elucubraba, en un más diñcil todavía, el crimen más sangriento y perfecto El director catalán llevará hoy a la escena del Muñoz Seca uno de los clásicos de aquella británica de mente truculenta. La obra, que se estrenó en el teatro Saint James de Londres en 1928 gracias a la adaptación que hizo la propia Christie de su novela homónima, sienta sobre las tablas a diez personas encerradas a cal y canto en ima mansión victoriana que van siendo eliminadas una a una ¿les suena esto a algo? Porque no nos engañemos, los diez personajes son diez auténticos criminales y aunque la Christie los suelte un poco para que parezcan normales, de normales, nada afirmó el director, gran admirador de la autora pero que, sin embargo, ha cambiado el desenlace final que figuraba en la novela por im trasimto entre el que cerraba la adaptación teatral original- que por cierto, era también distinto al novelado- y el que se llevó al cine por primera vez de la mano de L Los actores y el director de Diez Negritos ayer en Madrid Rene Clair en 1945 con Barry Fitzgerald y Walter Houston en los papeles protagonistas. Llevar ofra vez a la cartelera Diez Negritos -cuya última reposición data de hace 35 años- era un sueño largamente acariciado por Reguant que se hizo realidad fras unas escuetas negociaciones con los productores Alain y Enrique Cornejo tras dirigir con éxito Magnolias de acero en esta misma sala madrileña. No obstante, el catalán se ha tomado la licencia de reforzar los personajes, hacerlos más definidos porque la Christie pasaba un poco aimque como eUa, eludiendo psicologías profundas e intentado hacer ion teatro basado en la tensión, la diversión y las risas con las situaciones y acciones com únicas herramientas. Agatha no era ni Miller ni Williams, si alguien viene buscando im drama aquí no lo va a encontrar. Diez Negritos es espectáculo, hasta en los silencios apuntó Reguant. Para eso, todos y cada imo de los crímenes se desarrollarán en escenahaciendo juegos de malabares para que el público no descubra nunca quién es el asesino y claro, para que tampoco se de cuente de quién va robando los diez negritos que reposan sobre la chimenea central del escenario. Con este propósito Reguant ha echado mano de su oficio como artífice de musicales. De hecho, para Navidades tiene previsto el estreno de Pipi Calazaslargas en el Teatro de Madrid y para principios del año que viene, el estreno de im nuevo musical, Cuando Harry encontró a Sally en Buenos Aires para después entrar en el circuito de EE. UU. Beatriz Barón, Mark Sanjuán, Pablo Calvo, Mónica Aragón, Alfonso Arteche, Toni Valento, Amparo Climent, Lia Uyá, María José del Valle y Paco CecUio son los ¿asesinos? Quién sabe, el final es un misterio. El Príncipe de Asturias entregó los premios Juventudes Musicales MADRID. ABC Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió ayer la concesión de los premios de las Juventudes Musicales de Madrid, que celebran su XI edición. Don Felipe entregó las becas a los músicos distinguidos con estos premios. El acto, al que asistió el presidente de la Comimidad madrileña, Alberto Ruiz- Gallardón, tuvo lugar en la Escuela Superior de Canto de Madrid y fue clausvirado con im concierto a cargo de la Or- El actual director de la Compa- nía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos, consideró ayer que el teatro es económicamente un medio terrible porque los costes y los ingresos están desajustados El gran volumen de gastos hace que tenga difícil la supervivencia por las leyes- del mercado, -por esta razón- el teatro siempre, desde que nació, ha necesitado protección, sino no hubiera sobrevivido El autor de Bajarse al moro y La estanquera de VaUecas explicó que la debilidad del teatro se debe a que es un espectáculo que siempre va d i- rigido a im grupo reducido de personas y, además, cuando hay problemas políticos se va contra el teatro porque a lo largo de la historia al teatro ha ido poca gente, pero gente especial, la clave de ima sociedad Alonso de Santos opinó que el teatro, por encima de todo es un arte Para disfrutar de este arte es necesario ser una persona con capacidad de disfrute artístico, si no lo conoces, si no estás denfro de ese lenguaje, no disfrutas Para el autor y director teatral, cuando se tiene la formación que te permite disfrutar de eUas, las formas artísticas se convierten en jardines para el espíritu que están hechos para que el ser humano crezca, se enriquezca y sea mejor. Hay que gente que se acerca a ellos y hay gente que ni se entera de que existen En cuanto a la creación teatral, Alonso de Santos reivindicó la vigencia de los clásicos, especialmente, en España porque tenemos unos referentes en nuestro teatro maravillosos, si les quita- mos eso que tienen como de esco- lar, de pesado, de obligatorio, surgen grandísimos autores En su opinión, no existe confradicción entre teatro clásico y de vanguardia, de hecho, si amas el arte, amas el patrimonio cultural y amas la vanguardia, la búsqueda de nuevos lenguajes Alonso de Santos explicó que sus obras más conocidas, como Bajarse al moro o La estanquera de Vallecas las escribió después de haber estado estudiando a los clásicos toda mi vida, porque los clásicos son el vivero don- de hay que aprender y luego volar dónde quieras El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico consideró que en España el teatro clásico es importante pero hay que hacer mucho más por él. De la Comedia Francesa a la Compañía Nacional de Teatro Clásico hay una diferencia todavía de presu- i puestos, respuesta, etc. indicó Alonso de Santos. De momento.