Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
476 ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 6- 9- 2000 ABC Los engranajes una tragedia caníbal llega hoy a la sala Pradillo MADRID. Tulio Demicheli Asesino de Anthony Shaffer, abre la temporada del teatro Fígaro Es la primera representación en España de esta comedía macabra MADRID. Elena Jiménez Martín Un suceso acaecido en Rusia después de la Perestroika le sirvió al joven dramaturgo Raúl Hernández Garrido para constmir Los engranajes una pieza teatral que busca ser una indagación sobre la conducta hiunana y que obtuvo el premio Lope de Vega en 1997. Hoy llega al teatro PradUlo de la mano de la compañía El Grito (María Alado, Esther Ortega, Txema Piñeiro, Paul Lovistau, Noelia Tejerina, Mar Corzo, María Morales, Mauricio Bautista, Rosana Blanco, Carmelo Nogales y Luis Rayo) bajo la dirección de Francisco Vidal. En efector- el suyo es un argumento de crónica negra, un suceso que conmovió a la sociedad rusa después de la Perestroika: un matrimonio invita a cenar a un amigo, discuten, lo matan, se van a la cama a hacer el amor, y ella lo convierte en hamburguesas a la mañana siguiente. La trama de la obra se centra en el personaje de esta mujer. Nina (Martai Aleco) y seguimos su vida- -afirma el autor- -desde la infancia, asistimos a sus esperanzas, sus temo: e res, sus üusiones y decepciones. Su vida se extiende ante nosotros, en un esfuerzo de comprensión, de estar a su lado: su relación con su madre (Noelia Tejerina) sus amores frustrados de juventud, el aborto forzado que la impedirá tener hijos, su boda con Miguel (Txema Piñeiro) y el encuentro con Sergio (Luis Rayo) que se convertirá en su amante Para el director, Francisco Vidal, hay varias líneas maestras en esta obra: La primera a investigar es hasta qué punto somos capaces de juzgar a las personas JP que han cometido un delito sin saber lo que hay detrás de sus vidas, desde su infancia hasta el momento de hacerlo... La segunda línea a seguir es un triángulo amoroso, con todas sus consecuencias entre gente bastante primitiva... La tercera es el deseo de la protagonista el horror con todos los seres humanos, en la medida en la que todos somos responsables de alguna manera... Y la cuarta consiste en im estudio hecho por el autor y el director de la mezcla de espacio y tiempo. Creo ¿fc que Los engranajes casi es una tragedia moderna, con los elementos de todas las tragedias antiguas concille Vidal. En fin, sin pretender hacer teatro- documento- -apostUla Hernández Garrido- -o quedarse en la recreación de un hecho real, la obra quiere ser una indagación. Explorar a los protagonistas de xm hecho macabro sin regodearse h en ninguna situación morbosa, para preguntarse por el por qué de las conductas humanas no tras otro, los grandes teatros de la capital levantan el telón de la nueva temporada con montajes que pretenden apoyar su éxito en un reparto de excepción, en un toque de originalidad o, por qué no, en ambas cosas. Ese parece ser el caso de Asesino una comedia macabra firmada por el dramaturgo británico Anthony Shaffer que esta semana se estrena en el teatro Fígaro. Se trata de la primera vez que esta obra, una mezcla de himior negro y ácido, intriga y la tensión del mejor género policiaco en palabras de su productor, Luis Lorente, se representa en nuestro país, todo un reto, para el equipo artístico y técnico encabezado por el director Ricard Reguant. Un texto de tal calidad y solidez, (no obstante, Shaffer es el celebrado autor de La huella merecía contar con un elenco de similar categoría: Ramón Langa, Paca Gabaldón, Eva Isanta y Juan Polanco trasladan a escena vma historia basada en el viejo ideal del crimen perfecto. Pero, lejos de tratarse de una trama complicada al estüo de Agatha Christie, Shaffer prefiere que sea el espectador el que cree la suya propia, permitiéndole avanzar a la par que los personajes por im camino lleno de trampas donde nada es lo que parece. Una experiencia también apasionante para los propios actores, que se muestran encantados con su participación en la obra. Ha habido una gran química entre los compañeros y eso hace que- nos divirtamos mucho en el escenario afirma Langa, cuyo grado de compromiso con este montaje y su amor por el teatro le han llevado a formar parte del equipo de producción. Por su parte. Paca Gabaldón, que reorienta su carrera hacia el género dramático tras seis años de ausencia, se encuentra igualmente feliz y satisfecha, aunque eV suyo sea el papel de la mujer víctima de los delirios asesinos de su marido U Paca Gabaldón y Ramón Langa, protagonistas de Asesino ayer, en Madrid (Ramón Langa) vax pintor mediocre que disfruta protagonizando todo tipo de juegos macabros. Ambos comparten cartel y escena con Juan Polanco, en el papel de im inspector de policía, auténtico cordón vmibilical entre escenario y público y con la joven Eva Isanta, la amante y cómplice del perverso protagonista. Parece que Asesino reime en torno a sí todos los elementos que se necesitan para ser un éxito de público. No obstante, el género policiaco goza de un extraordinario auge y no son pocos los que acuden al teatro para reencontrarse con obras ya estrenadas hace años o para descubrirlas de nuevo. A juicio de Ramón Langa se trata de un fenómeno lógico, habida cuenta de la cantidad y calidad dé las obras que hacen del suspense el secreto de su éxito. Un bautizo de fuego para una función redonda en la que el público vivirá desde el patio de butacas humor, crímenes y la inevitable sorpresa final La Prensa Musical Internacional premia a Plácido Domingo PARÍS. Ep Plácido Domingo ha sido galardonado con el Gran Premio de la Pren sn Musical Internacional de 2000, segiin ammció ayer esta asociación. Esto premio distingue, desde 1989, a ima personalidad del mundo de la música cuyo trabajo ha incitado a los críticos musicales ha replantearso sus criterios de aprecicación Plácido Domingo fue elegido por el rigor del trabajo que efectúa en la exigencia constante de hacer viva la tradición para responder mejor a la sensibilidad de nuestra época Lo han obtenido Dietrich Fischer Dieskau, Felicity Lott o Sylvain- CambrelingT