ABC MADRID 31-08-2000 página 79

B ABC JUEVES 31- 8- 2000 RADIO Y TELEVISIÓN 79 Antena 3 ficha a Los Morancos para animar los especiales de El bus Inés BaHester presentará el concurso de la emisora privada Los Morancos de Triana dejan definitivamente Televisión Española para incorporarse a Antena 3. El dúo sevillano, reactivado por el éxito de la comedia Eiitre Morancos y Omaíta se sube a El l us de la cadena privada para animar con sus parodias y disparatadas actuaciones las ediciones especiales del nuevo concurso. Vasile asume las flincípnes de Míkel Lejarza en Telecinco MADRID. ABC MADRID. Jesús Lillo igados a Televisión Española desde hace varias temporadas, los hermanos Cadaval han consegui- do en las últimas semanas hacer de su comedia Entre Morancosy Omaíta el programa más visto del verano, con una media superior a los tres miUones de espectadores. El atractivo popular de sus parodias y sátiras sobre el mundo de los famosos y la recreación esperpéntica de personajes de las clases más bajas ha hecho que Antena 3 les encargue la tarea de agitar a la audiencia de El bus como en el caso de Gran Hermano hizo Borislzaguirre desde Crónicas marcianas POLÉMICA Y ÉXITO L Los hermanos Cadaval se suben a El bus de Antena 3 Los hermanos Cadaval han protagonizado en Televisión Española y durante los últimos cinco años diversos programas y especiales, llegando a conducir el emblemático programa de Nochévieja de la emisora pública de 1998. En 1996 estrenaron Entre Morancos y Omaíta espacio que, repuesto cíclicamente y siempre con excelentes resultados de audiencia, provocó duras críticas a los responsables de la cadena estatal por sus concesiones al éxito fácü de Los Morancos, tachado de chabacano y a menudo uüizado como arma arrojadiza en las discusiones políticas que suelen rodear la oferta de TVE. Por otra parte, Antena 3 ha decidido ya quién será la encargada de presentar las distintas ediciones (dos por semana) de El bus Después de muchos rumores y conjeturas, que apuntaban a diversos nombres como Ana Rosa Quintana, Jesús Vázquez e Isabel Gemip como probables conductores del nuevo y aún inédito buque insignia de la emisora, será Inés BaHester quien se ponga al volante del espacio. La cadena privada, que aún no ha hecho pública la fecha definitiva de arranque del conciu so, comenzará a ofrecerlo desde Barcelona, desde donde el autocar emprenderá ima gira con final en Madrid. Paolo Vasüe, consejero delegado de Telecinco, asumirá a partir de mañana, 1 de septiembre, las funciones de director general de la emisora, tras el abandono voluntario de la cadena por parte de Mikel Lejarza, que se incorpora al Grupo Árbol. Según un comunicado difundido ayer por Telecinco, desde su llegada en mayo de 1995 como director de Producción Propia, Míkel Lejarza y su equipo han liderado un proceso que llevó a la cadena a incorporar formatos que hoy son verdaderos clásicos de la televisión Lejarza ingresa en el Grupo Árbol como socio consejero del grupo Correo (poseedor del 25 por ciento de Telecinco) para el cual desarrollará, asimismo, labores de consultoría en el área audiovisual. El Grupo Árbol ha creado, a través de su productora Globo Media, algunos formatos originales para televisión, tanto en series como en programas de entretenimiento. Recientemente, también ha Uegado a un acuerdo con Telecinco y Antena 3 para la creación del canal temático Factoría de Ficción, que se emite a través de Vía Digital y Quiero TV. Por otro lado, el grupo en el que Lejarza comenzará a ejercer sus funciones hará efectiva en las próximas semanas una fusión con la productora argentina Pro; mofilm, por la cual pasará a tener presencia activa en diez países. T Globo Media abre el camino del drama psicológico con El grupo apuesta de Telecinco para la temporada de otoño MADRID. J. L. Una divorciada a la que le cuesta asumir la soledad de su nueva condición, xma chica con problemas para relacionarse, un brillante ejecutivo que sufre adicción al trabajo, un taxista pusilánime y sin carácter, una cirujana solitaria y im adolescente envuelto en ima grave crisis forman El girupo seis perdedores a los que Telecinco y Globomedia han reunido en la consulta de un psiquiatra para protagonizar la ficción más rompedora de la temporada. Aunque de forma tangencial, Globomedia ya había explorado los conflictos internos y los desniveles del alma de los personajes de sus ficciones dramáticas. Con El grupo la productora madrileña enfoca en primer plano el sistema nervioso de seis víctimas dé la modernidad para apostar por ima nueva narrativa que durante trece semanas analice algunas de las j) atologías psiquiátricas más representativas del fin de siglo. HÉROES Y PERDEDORES Hasta ahora, la ficción había estado poblada por héroes; los protagonistas de El grupo se han caído del tren de la vida señala Daniel Écija, que subraya la desnudez, el dramatismo y la pureza con que la nueva serie de Telecinco seguirá la evolución de estos seis pacientes. En El grupo no sólo es importante lo que pasa, sino por qué. Es una excelente serie para mirar hacia atrás, hurgando en la vida de los personajes, y también para estudiar sú evolución. No vamos a contarlo todo sobre los protagonistas de buenas a primeras: iremos revelando detalles sobre su personalidad como en im juego añade Écija, que invita al espectador a dejarse Uevár por el punto de mirón y fisgón que todos llevamos dentro, a asistir a la consulta del psiquiatra y, después, comprobar cómo se comportan sus pacientes cuando salen a la caUe Juan Carlos Cueto, productor eje: cutivo de El grupo ha sentado en la misma mesa a seis personas que en circimstancias normales nunca se cruzarían No son locos; están en el límite entre la cordura y el deiscontrol y reproducen situaciones que a todos nos han pasado o de las que tenemos conocimiento. Partimos de situaciones fuertes, pero próximas añade. Vía Digital regala diez partidos por darse de alta MADRID. ABC J 5 Tras el anuncio de la plataforma digital por cable Quiero TV de brindar a sus nuevos abonados hasta veinte partidos de fútbol de la Liga- española por un euro. Vía Digital endurece la competencia. con una promoción por la que regala diez partidos de Liga a sus nuevos suscriptores, con el estímulo de que no hay restricciones a la hora de elegir. De esta forma, la plataforma digital incluye en su oferta los encuentros que disputen el Real Madrid y el Barcelona (en Quiero TV, la elección de estos partidos reduce la oferta a la mitad de encuentros) p e