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ABC MADRID 31-08-2000 página 42
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 CULTURA COPLAS Y RIPIOS JUEVES 31- 8- 2000 ABC Lo que va de ayer a hoy, A Fernando Fernán- Gómez Halfliter denuncia la distancia entre la música y el resto de la cultura en España El compositor culpa al sistema educativo que no educa la sensibilidad Cristóbal Halffter denunció ayer en El Escorial el enorme abismo que existe entre la música y el resto de la cultura en nuestro país, que la considera como un lujo, y hace responsable de esta situación a nuestro deficiente sistema educativo, que prescinde de la sensibilidad. El compositor alertó también sobre el peligro de los nacionalismos banales y los folclorismos baratos EL ESCORIAL. Rosa V a l d e l o m a r C uando recibía un guión de algún próximo rodaje, antes de dar mi opinión, quería saber en la acción el nombre del personaje. El personaje que harías es Elias, el Zaguán Y yo leía Zacarías Pedro Zacarías Juan y pocas veces Elias Pues, mira chico, lo. siento, es un papel muy cortito ¡si sólo salgo xm momento! Pero el papel es bonito No me interesa, lo siento Más joven y aventurero el peligro me atraía, a caballo, bandolero, si había que caer, caía, sin miedo al desfiladero. Ya mayor, tuve ocasión con Fernán- Gómez, mi amigo, de hacer una filmación en invierno y sin abrigo, repitiendo vm carrerón. Comunes nuestras torturas porque nos faltaba el gas él me dijo: A estas altiuras ¡te juro que no hago más películas de aventuras! Y me sirvió de consejo que lo cumplo a rajatabla. Ahora acepto sin complejo, si el personaje no habla, ni corre, porque está viejo. Francisco RABAL l compositor opina que esos nacionalismos ponen a España en el trance de entrar en la cultura de la imagen sin haber Uegado a alcanzar como conjunto cultural el nivel que se merece. Cristóbal Halffter no encontró ayer ningima relación entre Las Meninas de Velázquez, y Noche en los jardines de España de Manuel de FaUa, cuyo estudio se ha imido en uno de los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial bajo la dirección de Francisco Umbral: Son dos mimdos opuestos que reflejan una visión diferente y antagónica de España: Las Meninas es la obra cumbre de la pintura española y fue hecha desde dentro, por vm español. Con lenguaje español. Es ima obra española. Noche en los jardines de España sin embargo, está hecha por un español desde fuera de España, pues FaUa la escribió en París bajo la influencia del impresionismo. No es española, sino que está en español; FaUa se tuvo que disfrazar E Cristóbal Halffter de español para hacerla Noche en los jardines de España -continúa Halffter- -no es la obra de un hombre maduro ni musical ni intelectuahnente. Refleja una España inexistente vista desde Francia, que confirma la idea falsa que Europa se había hecho de nosotros gracias a Debussy o Bizet, la España fácil de la castañuela y la tortUla de patata. Es una obra maravülosa, pero no es española Por eso, para el compositor Falla no alcanza la plenitud hasta su Retablo de maese Pedro o su Concierto para Clavecín es entonces cuando empieza a ser español y ya no tiene que disfrazarse de torero para que su música se oiga en el mimdo Para demostrar su teoría, Halffter quiso que el público asistente escuchara las primeras notas de Noche en los Jardines de España y del Concierto para Clavecín pues ambos empiezan con im juego de tres notas. Mientras al primero le falta carácter y le sobra impostura, el segundo recobra todo el carácter y la fuerza de la música verdaderamente española. Sobre el tiempo de FaUa el compositor dijo que uno de los grandes errores de la Generación del 98 es que vivían de espaldas a la música. La música no interesó intelectualmente a Unamimo, Baroja, Azorín, Maeztu ni Ortega, y lo poco que escribieron sobre eUa está muy por debajo del resto de su pensamiento. Y esto sólo sucede en España, porque no hay más que ver lo que Heggel, Kant, Nietzsche, Adorno, Kierkegard o Popper han escrito sobre música. Algo que, según él, se prolonga en la actualidad: ¿Por qué- -se pregunta- -tengo que hablar yo en otro curso de La música en la sociedad del ocio dos horas después de que el secretario de Estado de Cultura hable de La cultura en la sociedad del ocio ¿Por qué no habla él de la música? ¿Es que la música no es cultura? Pocos españoles serían capaces de nombrar a un compositor español vivo La respuesta a este abismo que lamentablemente separa cultura de música está para Halffler en nuestro deficiente sistema educativo que considera a la música como un lujo y que prescinde del cultivo de la sensibüidad. Eduardo Bautista, premiado por la Fundación Alicia Alonso MADRID. Ep Oriol entra en la estancia de Las Meninas EL ESCORIAL R. V El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo Bautista, recibirá, el próximo 7 de septiembre, la Medalla de Honor de la Fundación de la Danza Alicia Alonso. La propia Alicia Alonso, directora general del BaUet Nacional de Cuba, será la encargada de entregar el galardón a Bautista. El acto tendrá lugar en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, y el programa está compuesto por la representación de piezas como Rara Avis Don Quijote (pas de deux del IH acto) Tierra y Luna y La fiUe mal gardée Miguel de Oriol Miguel de Oriol reivindicó ayer en El Escorial im lugar digno para la obra cumbre de Velázquez: Habilitemos para Las Meninas un templo exclusivo, aunque sea en El Prado, que la distinga. Una sala en la que se pueda comprender su propia dimensión, aunque sólo pudieran visitarla ocho personas a la vez El arquitecto reprodujo en un ordenador la estancia en la que Velázquez pintó esta obra, y aseguró que Las Meninas no es fruto de im complicado análisis matemático, sino que el artista seviUano se limitó á pintar la verdad, lo que veía Para eUo, situó en ima habitación del Alcázar un diedro de 90 grados (dos grandes espejos dispuestos en ángulo) que le permitió pintar lo que en ese momento veía, negando la teoría de que se disponía a pintar a los Reyes.

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