ABC MADRID 30-08-2000 página 76

76 MIÉRCOLES 30- 8- 2000 ABC gente de verano Borau regresa a la dirección con Leo una verdadera historia de amor MADRID. Virginia Toledo Pérez r J osé Luis Borau presentó ayer Leo su primera película tras dejar su cargo al frente de la Academia dé las Artes y Ciencias Cinematográficas, puesto que ahora ocupa Aitana Sánchez- Gijón. Este largometraje, centrado en ima historia de amor terrible se estrena este viernes en los cines de 22 ciudades españolas. La película relata la atracción irresistible que viven Leo, una inujer perseguida por un pasado turbio, papel que interpreta Icíar BoUain, y Salva, un guardia de seguridad al que ha dado vida Javier Batanero, uno de los componentes del grupo Académica Palanca. El director dé Furtivos (1975) es, además, el guionista y productor (esto último a la fuerza según palabras del propio Borau) de esta película, cuya historia central partió de una frase de Shakespeare, en la cual se afirma que un amor sólo merece llamarse así cuando termina en muerte. De ahí la navaja que aparece eñ la escena final del mismo. Es un seUo de autenticidad de la historia de amor que se narra En un plano tan relevante y original como el propio relato están las circunstancias que rodean a los protagonistas, cuyas vidas discurren en el tercer anillo de las ciudades, ese del que no se habla pero que configura una parte muy importante de nuestro futuro. Son los polígonos industriales en los que cada vez Daniel G. López Javier Batanero, Rosana Pastor, Icíar Bollaín y Borau, durante la presentación de Leo ayer en Madrid más conviven ciudadanos de otras razas: rumanos, chinos, rusos... Todos ellos retratados en Leo porque, reflexiona Borau España es im país que dentro de unos años será, no ya plurinacional, sino multirracial, algo que veo muy lógico y natural, y por tanto, positivo El cineasta retrata la realidad sin ningún maquillaje, ya que yo concibo las películas como escalerás sin rellanos, sin descanso, aunque eso pueda traer consigo que la gente no llegue arriba o que acabe tirándose por el hueco de la escalera Icíar Bollaín, la actriz fetiche de Borau (en todo caso mantienen una buena amistad) calificó su papel como im reto en su carrera profesional: Leo es un personaje angustiado y tenso, muy dificil de interpretar. Pero es im lujo que te elijan para el papel que da nombre a la propia película El reparto se completa con Luis Tosar y Valeri Jlevinski, y cuenta con la colaboración especial de Charo Soriano y Rosana Pastor. Escenas de matrimonio de Bergman, inicia la temporada del Teatro Lara La directora Rita Russek dirige la adaptación teatral de la película del cineasta sueco Ingmar Bergman Escenas de matrinionio una obra cuyos protagonistas. Maguí Mira y José Luis Pellícena, definen como una travesía valiente y descamada sobre la relación de un hombre y una mujer La pieza, con la que se inicia mañana la temporada del madrileño Teatro Lara, relata la historia de una pareja que vuelve a reencontrarse tras su divorcio, sus peleas, sus escenas de pasión y sus nuevos amores. Para José Luis PeUicena, uno de los fundadores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, trabajar en esta función es algo muy importante. para mí, fundamentalmente porque Ingmar Bergman es uno de los genios de este siglo que nos ha enseñado a que nos conozcamos a nosotros mismos y nos aceptemos tal como somos Escenas de matrimonio es para Mira y í eUicena, una pieza en la que Bergman, además de introducir unos diálogos que se desarrollan como la vida misma crea, según la protagonista, un teatro salvaje donde tan sólo se dan cita el texto, el actor, y el público La obra, producida por Alejandro Colubí, estará en el Teatro Lara hasta el día 5 de noviembre, y, en los meses siguientes, se representará en otras ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza y Granada ir P C