ABC MADRID 30-08-2000 página 43

ABC MIÉRCOLES 30- 8- 2000 CULTURA 43 Dos sentencian favorables a Demart prolongan la batalla por los derechos de DaK La Fundación confía en los Tribunales españoles La gestión de derechos de Dalí acaba de recibir dos importantes sentencias. Tanto el Tribunal Regional de Francfort como el Juzgado de Gran Instancia de Tokio dictan a favor de Demart, la empresa del antiguo secretario de Dalí Robert Descharnes. Para la Fundación, sin embargo, no dejan de ser parte de un proceso del que saldrá victoriosa la Fundación BARCELONA. Dolors Massot os sentencias en dos continentes reconocen los derechos de gestión de la obra de Salvador Dalí para la sociedad Demart Pro Arte B. V. de la que es responsable Robert Descharnes, antiguo secretario del artista. La primera de ellas sale del Tribunal Regional de Francfort y obliga a la empresa Bildkunst a seguir gestionando los derechos de Dalí para Demart, como hasta ahora. La segimda, de mayor calado, procede del Tribunal de Gran Instancia de Tokio y, con fecha de ayer, sentencia que los derechos intelectuales son de propiedad exclusiva de Demart La relevancia del documento reside en que el juez da por válido y vigente el contrato firmado con Dalí en 1986 en favor de Demart, por lo que condena a la Fundación Gala- Salvador Dalí a pagar 3.385.800 yenes (unos 5 millones de pesetas) La causa del pleito fue el catálogo que la Fundación editó para una exposición de Dalí en Japón, en el que incluyó fotografías que requerían permiso de Demart. La Fundación Gala- Salvador Dalí no se ha pronvmciado sobre el caso de Japón ya que la sentencia acababa de ser recibida en la sede de Torre Galatea. Con todo, sí emitió un comunicado sobre el proceso de Alemania y en él hace notar que ni la Fundación ni Vegap han intervenido en este procedimiento ya que ha sido im pleito en el que sólo estaban implicados el grupo editorial Büdkimst y Demart. La vista de apelación está pre- vista para el 31 de octubre. Demart, por su parte, ha hecho notar que los problemas surgieron cuando Büdkimst se negó a pagar a Demart por indicación de la Fundación Dalí de Figueres Para la Fimdación, estas dos disposiciones judiciales forman parte de un proceso en el que España es prioritaria: lo que aquí se decida repercutirá en el resto de países según fuentes próximas. Un proceso del que la piedra angular son los tribunales españoles, por los que Ueva largo tiempo circulando el proceso entre la Fundación Gala- Salvador Dalí y Demart, en la actualidad por vía civil. Un proceso que, además, cuenta con el año 2004- centenario del nacimiento de Dalí- como fecha de caducidad ya que en ese momento se extingue el contrato quefirmóDalí con Robert Deschames. Sin embargo, Demart Pro Arte D s VÉ í- as; 1 IÍ E ¿Qué le falta al dibujo de abajo para ser como el de arriba? i 9 ratr. i. Archivo Salvador Dalí B. V. hizo notar ayer que el Tribunal japonés manifiesta cierta extrañeza ante la actitud del Estado español, ya que éste había aprobado con actos jurídicos vinciüantes el contrato de cesión entre Dalí y Demart. Sin embargo en 1994, sin razón jxurídica cdguna el Estado afirma que es un contrato de mandato Las sentencias de Alemania y Japón se suman a las que anteriormente fallaron tribunales en Francia, Suiza, Canadá y la misma Alemania, que la Fundación ha ido reciirriendo. POLÉMICA COLECCIÓN ALBARETTO Llamar al 2424 para reservar habitación en un hotel con encanto. Por si fuera poco, en la alemana Augsburg, no todos ven con buenos ojos la llegada de la exposición de la colección que pertenece a la famUia turinesa Albaretto. La revista Art dedica eñ su último número ima página a la muestra y pone en antecedentes a los lectores al advertir que los Albaretto no cuentan con buena reputación: al exponer un centenar de piezas de su propiedad en Tiu- Ln hace cuatro años, la Fundación emitió un comunicado en el que ponía en duda la autenticidad de algunas piezas. Sin embargo, sobre Augsburg la misma Fundación aseguró ayer que está totalmente al margen de la organización y desconoce sus contenidos atmque pimtualiza que la comisión de acreditación y catalogación de la Fimdación no ha emitido ningún certificado de autenticidad sobre las obras propiedad de la familia Albaretto 2424 Información y asistencia 2424. Ahora, si eres cliente de MoviStar Plus o Activa, puedes acceder a un servicio que te permite, con sólo llamar al 2424, realizar reservas, solicitar asistencia médica en el extranjero, alquilar vehículos y muchas más ventajas para que, vayas donde vayas, no te falte nada. Información y asistencia 5 MoviStar