ABC MADRID 29-08-2000 página 92

MARTES 29- 8- 2000 ABC MADRID Crece la cifra de atenciones de los chicos de amarillo MADRID. ABC El ruido de las motocicletas, escasamente controlado por la Policía Municipal No existe una estadística específica sobre la contaminación acústica Si algo despierta maldiciones en el mes de agosto es el ruido estrepitoso de una motocicleta que pasa por la calle, en el silencio de la noche, bajo las ventanas abiertas de gentes que pretenden dormir. En momentos en que tanto se habla de la contaminación acústica, el que más y el que menos se indigna con la aparente impunidad de la que parecen disfrutar estos escandalosos jinetes mecánicos. MADRID. César de Navascués Los chicos de amarillo una treintena de jóvenes estudiantes incluidos dentro del programa del Patronato Municipal de Turismo Descubre Madrid con nosotros incrementaron este año el número de atenciones a personas que demandaban información sobre la capital. De esta manera, en el mes de julio creció con respecto al mismo mes del año pasado en un 4,79 por ciento el número de visitantes que fueron atendidos por estos jóvenes, que componen los puntos de información turística creados hace ya 14 años, explicaron a Ep en fuentes del Patronato Municipal dé Turismo. Subió el número de personas que solicitaron este servicio provenientes del extranjero o de fuera de Madrid (un 5,57 por ciento en comparación con 1999) y disminuyó el de residentes en Madrid (xm- 3,4 por ciento con respecto al año pasado) En agosto, se prevé que la cifra de personas que solicitaron información envíos ocho puntos amarillos aumente considerable, al ser el mes que más visitas recibe Madrid. MAYORÍA DE ESPAÑOLES ara ser justos hay que aclarar que la mayoría de las motocicletas tienen perfectamente controlado su ruido. Especialmente las que de verdad pueden recibir este nombre, es decir, las de matrícula blanca. Las más estrepitosas suelen ser las que no tienen tal categoría. Son ciclomotores, aunque muy a menudo tengan carrocería de Scooter Se distinguen por su matrícula de color amarillo. NI HAY ESTADÍSTICAS P Las nacionalidades de la mayoría de los visitantes de 2000 que solicitaron información sobre conocimientos de la oferta turística, cultural y de ocio de la capital, así como de la orientación, son la española, seguida de la estadounidense y la argentina. Desde el Patronato Municipal de Turismo se aseguró que desde el 1 de julio al 15 de septiembre de 1999, la treintena de informadores que componen este servicio de información local atendió a 152.043 personas, lo que supuso un incremento del 55,91 por ciento respecto a 1998. Los pimtos localizados en el Palacio Real, la Puerta del Sol y el paseo del Prado fueron los que mayor número de consultas registraron. Este año, las mismas fuentes prevén superar la citada cifra. Otros datos registrados de las personas que fueron atendidas por los jóvenes informadores turísticos son que el 74,54 por ciento escoge el avión como medio de transporte para llegar a Madrid, seguido del coche, el autobús y el tren; que la media de edad de los turistas que realizan consultas oscila entre los 25 y los 35 años, y que el 97,76 por ciento visita la ciudad por turismo. Finalmente, el 67,60 por ciento de las consultas que se realizan a estos chicos de amarillo tiene que ver con cuestiones de orientación, sobre puntos de interés cultural y los medios de transportes para llegar a eUos. Las estadísticas de la Policía Municipal contabilizan las motocicletas o ciclomotores denimciados por no llevar el casco (14.036 sanciones en 1999) o por transportar pasajeros no autorizados (785 casos en el mismo año) Pero, en cambio, las denimcias por ruidos y vibraciones (6.974 en 1999) abarcan, no solo los vehículos a motor, sino los beires de copas y discotecas, sin especificar. Una estimación de la Policía Municipal es que los ruidos de los vehículos a motor pueden suponer vea. 25 por ciento de los casos, pero sin precisar más. En general, los ciclomotores suelen salir de la tienda con el nivel de decibelios bien ajustado. La mayoría de las veces este problema surge porque sus conductores le quitan el silenciador, ya que parecen disfirutar con el ruido, según reconoce el inspector Jefe de la Policía Municipal, José Manuel Morales. Es xma actividad- dice- prohibida por la legislación de Medio Ambiente. Es frecuente ver en determinados cruces a la pareja de Policía Municipal deteniendo a este tipo de vehículos y, no sólo solicitar la documentación, sino también utilizar dispositivos para la de medición de ruidos. Posiblemente harían falta muchos más aparatos de estos y muchas más actuaciones en ese sentido y en ese ámbito, pero la realidad es que tenemos lo que tenemos ¿Qué se le hace al que se le sorprende emitiendo un ruido excesivo? -Se le impone la sanción que corresponda. Si lo que sucede es que al vehículo se le ha efectuado una adaptación, o se le han verificado modificaciones o alteraciones, se le retira el permiso de circulación y la tarjeta Javier Prieto Los ciclomotores con matrícula amarilla suelen ser los más ruidosos UNA ACTIVISAO IflitrrMtTE Si algo produce el ruido de las motocicletas en los ciudadanos es irritación. La actuación de la Policía Municipal se suele limitar a controles estáticos en lugares estratégicos. Se renuncia a la persecución por temor a los accidentes. No hay estadísticas concretas de los ruidos, como en las multas por no llevar casco o transportar pasajeros indebidamente. En todo caso parece que las sanciones en este sentido son. pocas para las protestas que existen. Los que más escándalo producen suelen ser jóvenes en ciclomotores a los que han eliminado el silenciador precisamente para hacer ruido, más que los conductores de motocicletas. SI se les coge in fraganti se les obliga a pasar una revisión en una ITV, además de la multa, para permitir la circulación del vehículo. técnica y se le hace pasar ima revisión en ima ITV en el plazo de diez días, en la quedemuestre que el vehículo está en condición de pasar las ordenanzas. MIEDO AL ACCIDENTE -Pero se refiere usted a una actuación estática. Como la mayor parte de los infractores son ciclomotores no debe ser muy dificU perseguirlos, porque no alcanzan ima velocidad excesiva. -Es problemático. Desde que se han puesto las matrículas amarUlas, se controlan más. Pero es complicado emprender una persecución de ima motocicleta de este tipo y que dé im giro mal calculado, se suba a una acera, o dé im bordUlazo y se caiga y se mate por imponerle ima multa de quince mU pesetas. Tuvimos im caso así hace años. Una patrulla de la ecológica iba siguiendo a un chaval con una moto todo terreno. Se cayó y el vehículo policial, no sé si llegó a darle con la carrocería. No se laató, pero se hizo lesiones y los policías ftieron condenados en el juicio. A partir de entonces se suscitó el tema de que se nos puede matar un chaval por tratar de ponerle una multa. No sabes cómo puede reaccionar.