ABC MADRID 29-08-2000 página 91

ABC MADRID MARTES 29- 8- 2000 Cae una banda de cinco colombianos, especializada en atracos a joyeros Asaltaron a un representante e intentaron matar al portero de una discoteca La Policía ha detenido a cinco colombianos, especializados en atracos a joyerías y representantes. Están acusados de seis delitos, entre ellos el asalto a un representante de alhajas el pasado día 9 y el intento de homicidio del portero de una discoteca a quien no mataron porque se les encasquilló el arma. En el arresto trataron de atropellara los agent es. Dos de ellos ingresaron ayeren prisión. La Policía Local decomisa 186 bolígrafos- navaja y llaveros- navaja MADRID. ABC MADRID. C. iVIorclllp a captura de los miembros de la banda se produjo los pasados jueves y viernes, ya que la Policía les seguía los pasos desde hace tiempo. El pasado día 9, al menos dos de ellos, atracaron a punta de pistola a Cristóbal A. M. un representante de joyería, cuando éste bajaba de un taxi en Carabanchel. Le robaron dos muestrarios valorados en 20 mUlones de pesetas y se dieron a la fuga en un Renault 19 rojo. El día 17 intentaron matar a un compatriota, el portero de la discoteca Pachito- Eche porque no les dejaba entrar en el establecimiento. Según fuentes policiales, no acabaron con él debido a que se les encasquilló el arma. Están acusados además de sustracción de vehículo, atentado a un agente de la autoridad y delito contra la segiuridad del tráfico. BILLETE A BOGOTÁ L La Policía Municipal de Madrid se ha incautado de 106 bolígrafos- navaja y 80 Uaveros- navaja que se encontraban a la venta en un establecimiento público. Estos instrumentos, que tienen la consideración legal de armas prohibidas por estar camufladas, fueron encontradas durante ima operación llevada a cabo el 25 de agosto, en una tienda de artículos de regalo de la calle del Amparo. Los bolígrafos asesinos se hicieron famosos meses atrás, cuando fueron detectados en tiendas de todo a cien y bazares madrileños, además de ser vendidos en algunos puestos ambulantes de la vía pública. Los que se localizaron el pasado viernes son de apariencia extema similar a cualquier otro bolígrafo. Al quitarles la capucha, aparece una pequeña navaja de xn solo filo y apenas 10 centíme: tros de tamaño. Los joyeros cerraron el pasado mes como protesta por los atracos ARMAS PROHIBIDAS La semana pasada, después de numerosas gestiones, eí Grupo I de la Brigada de Policía Judicial de Madrid consiguió identificar a varios miembros de la red! Uno de ellos, Carlos Alberto G. C. de 28 años, fue localizado el jueves en el aeropuerto de Barajas, cuando estaba a punto de embarcar para dirigirse a Bogotá. Al día siguiente, los agentes interceptaban a otros tres colombianos cuando circulaban a bordo de un Peugeot 206 por Carabanchel. Los funcionarios les dieron el alto y les pidieron la documentación, pero los delincuentes hicieron caso omiso e intentaron arrollar a los policías. Entonces, se prodvijo una persecución que terminó con la detención de Jorge Enrique G. C, de 36 años, y Henry Nicolai C. S. de 24. El tercero, identificado después como Femando José F. G. de 29 años, logró huir. El Peugeot en el que viajaban había sido robado en Italia y tenía además el número de bastidor manipulado y placas de matrícula falsas. La Policía puso en marcha entonces un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del domicilio del fugado, en la zona de Villaverde- Carabanchel, que dio resultado horas después cuando se lograba detener a Fernando José. Éste Uegó a la vivienda a bordo de un Opel Omega acompañado de Jhon Haider P. Z. de 26 años, quien también fue arrestado. En el registro de ima de las viviendas utilizada por la red, en la calle de Galileo, los agentes se incautaron de monedas de curso legal de diversos países, material de joyería y documentación que se está analizando. Sin embargo, no se han podido recuperar joyas, ya que él juez encargado del caso denegó uno de los registros de entrada en im piso, donde se sospechaba que la banda guardaba botines obtenidos en sus asaltos. Femando José cuenta con siete antecedentes por delitos contra el patrimonio; Jorge Enrique, con cuatro por el mismo delito; Carlos Alberto ha estado detenido en seis ocasiones por hechos similares y el resto carece de historial delictivo. Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial y dos de ellos han ingresado ya en prisión, mientras que los tres restantes quedaron en libertad. HURTO EN OTRO ESTABLECIMIENTO Por otra parte, ayer se producía un hurto al descuido en xma joyería situada en el número 8 de la avenida del Doctor Esquerdo. Dos hombres y una mujer, al parecer nmianos, pidieron al vendedor que les enseñara varias alhajas y sustrajeron dos gargantillas de oro y una pulsera. De forma similar, los llaveros permiten extraer una pequeña arma blanca. Según informaron a ABC fuentes municipales, estas navajas tienen la consideración- a efectos sancionadores y policiales- de armas prohibidas, ya que aimque no alcanzan las dimensiones necesarias para entrar en esta categoría, presentan la particularidad de aparecer camufladas, lo que las convierte en prohibidas, según el Reglamento de armas de la Guardia CivU. Aumentan los robos con fuerza MADRID. C. M Detenidos dos correos con cocama y pastillas MADRID. ABC La operación Kilate fue diseñada para frenar la proliferación de bandas de suramericanos, sobre todo colombianos aimque también chilenos, que escogen a sus presas entre el gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros. Comenzó en noviembre del año pasado y, a tenor de las cifras de detenciones, resulta efectiva. Durante 1999, se registraron en Madrid 68 atracos, 39 robos con fuerza y 16 hurtos a joyeros, mientras que los representantes fueron objeto de 31 atracos, diez robos y un hurto, según datos de la Jefatura Superior de Policía. Frente a esta proliferación de asaltos, la Brigada de Policía Judicial detuvo entre enero de 1999 y marzo de este año a 103 personas por robos con violencia e intimidación. De ellas, 69 eran colombianos. Este año, las cifras de delitos se han reducido en cuanto a robos en los que se emplea la violencia, si bien han crecido los robos con fuerza y los hurtos. El gremio de la joyería está en pie de guerra y pide mayor dureza, sobre todo judicial. Quienes se dedican al lícito negocio de la venta de joyas ven cómo son asaltados con navajas y pistolas a plena luz del día y cómo sus agresores huyen con botines millonarios. Paralelamente, han caído varias bandas, pero las detenciones no han ido acompañadas en varios casos de condenas, y muchos de los delincuentes ni siquiera han ingresado en prisión preventiva. La Guardia CivU ha detenido este fin de semana en Barajas a dos individuos que ocultaban más de 2,5 küos de cocaína y cinco kilos de barbitúricos. En un reconocimiento habitual de viajeros y equipajes de un vuelo procedente de Ecuador, los agentes observaron el nerviosismo de uno de los pasajeros. Se le realizó un examen radiológico y se comprobó que D. A. C. B. de 24 años, portaba imas 116 bolas de cocaína con un peso aproximado de 1.116 gramos, por lo que quedó ingresado en el hospital Gregorio Marañen para que expulsara la droga. El otro detenido es el italiano A. Z. de 40 años, que pretendía volar a Italia con 1.490 gramos de cocaína y 5.469 gramos de barbitúricos en su equipaje de mano.