ABC MADRID 29-08-2000 página 88

MARTES 29- 8- 2000 ABC MADRID La región tuvo la mayor afluencia de turistas de su historia MADRID. ABC Unos 45.000 madrileños padecen algún tipo de enfeimedad mental crónica El Plan de Acción pretende atender a los 6.700 que la necesitarán en tres años Entre 3 0 1 0 0 y 4 5 0 0 0 personas padecen una enfermedad mental crónica. De esta cifra, al menos unos 6.780 precisarán en algún momento de su vida ayuda específica por carecer de autonomía personal, apoyo familiar o estar en situación de marginación. La Comunidad atendió en 1999 a 1.435 personas y su objetivo es extender en tres años el Plan de Acción para cubrir toda la demanda. El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín María Peñarrubia Iza, destacó ayer que en los seis primeros meses del año tres millones de turistas visitaron la capital, unas cifras que son las más altas registradas en toda la historia de la región PeñaiTubia, que participó ayer en el curso Turismo y ocio en la sociedad del siglo XXI desarrollado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, advirtió que aunque estas cifras suponen vm incremento de la afluencia turística cercano al 6 por ciento tanto el sector público como el privado deben seguir promocionando el turismo madrileño para que este crecimiento se mantenga en los próximos años PROMOCIONAR ESPAÑA MADRID. M. J. Alvarez En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera de la Comunidad de Madrid, Jesús GateU Pamiés, pidió a la Administración que no sea tan cicatera a la hora de invertir en la promoción de España GateU Pamiés, que tomó parte en la mesa redonda Turismo y ocio en el marco empresarial dentro del mencionado ciurso, afirmó, en declaraciones a la agencia Efe, que no se dedica lo suficiente a la comvmicación y promoción de España A su juicio, esta falta de inversión por parte de la Administración pública es cicatera porque el sector del turismo es la primera industria del país, ya que genera irnos ingresos de seis billones de pesetas, lo que supone más del diez por ciento de todo el PIB nacional AYUDAS AL CINE a salud mental de los madrileños es buena. Al menos, eso se deduce de los datos de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad, que, sin embargo, indica que no hay censos sobre el número de ciudadanos con enfermedad mental crónica. Se puede estimar que entre el 0,6 y el 0,8 por ciento de la población general de los cinco mUlones de habitantes que tiene la región, lo que representa entre xmas 30.100 y 45.200 personas, se encuentran en esa situación patológica. Al menos, im quince por ciento de eUos, es decir, unas 6.700 personas requerirá en algún momento de su vida ayuda específica a causa de sus problemas de autonomía personal, de ausencia de apoyo famUiar y de marginación social. Así lo indicó el director general de Servicios Sociales, Tomás Vera. DE 18 A 65 AÑOS L La Comunidad atendió en 1999 a 1.435 personas con enfermedad mental Para lograr esta promoción, GateU estimó que se debería invertir más en publicidad y ofrecer mayores ayudas a la industria del cine nacional. Además- dijo- se podría crear un producto que se relacionase rápidamente coii Madrid, como la famosa canción New York, New York que tiene vm valor incalculable en la promoción turística de esa ciudad norteamericana en todo el mundo DOSCIENTOS HOTELES EN MADRID El año pasado la Comunidad atendió a 1.435 personas en los Centros de Salud que presentaban im deterioro signUicativo de su autonomía personal. Respecto a las enfermedades que sufre esta población, indicó que van desde esquizofrenias a psicopatologías y que estas afectan a todo tipo de población, desde los 18 a los 65 Etños. El presupuesto con que cuenta la consejería este año, dentro del Programa de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Crónica, es de 850 millones de pesetas. En 1999 la inversión fue de 724 millones, lo que supuso un incremento de un 78 por ciento respecto a 1997. Para el próximo año se prevé contar con 1.100 mUlones de pesetas, lo que hará posible amnentar y extender la atención a los enfermos y mejorar la calidad. Los objetivos son que los tres tipos de recursos disponibles: centros de rehabitación psico- social, socio- laborales, y las residencias, lleguen a cubrir todas las necesidades de ese quince por ciento de población que nesesitará atención psicosocial para cubrir sus necesidades. INVERSIÓN DÉ SSÓ MILLONES La atención a los enfermos mentales crónicos se desarrolla a través del Programa de Atención Social de la Consejería de Servicios Sociales de lá Comunidad. Este año. cuenta con un presupuesto de 8 5 0 millones de pesetas. En 1999 la inversión que se realizó fue de 724 millones, lo que supuso un. incremento de un 78 por ciento con respecto a 1997 y las previsiones son que llegue a los 1.100 millones el 2001. En total, se calcula que unos 4 5 0 0 0 madrileños padecen algún tipo de enfermedad mental crónica, pero que sólo el 15 por ciento de ellos, es decir, entre 4.250 y 6.780 personas precisará ayuda específica en algún momento de su vida a causa de problemas de autonomía personal, ausencia de apoyo familiar o marginación social. Este plan de acción se dirige prioritariamente a estas personas, cuyas edades van de los 18 a los 65 años. El objetivo es ampliar eí número de plazas para cubrir la demanda. Cuatro centros nuevos para este año MADRID. M. J. A. De los 200 hoteles que existen en Madrid, 25 gastan un total de 1.800 millones de pesetas en la promoción de sus establecimientos, pero esto supone, según el presidente de la asociación, promocionar también España y Madrid en el extranjero, pues solo cuando el turista conoce el país, el empresario puede posicionar su producto Para atender a esta población, la Consejería de Servicios Sociales cuenta con siete centros de rehabilitación psicosocial; dos centros de rehabilitación laboral para los que no precisan asistencia con el fin que logren mayor autonomía; cinco miniresidencias, seis pisos tutelados y once plazas concertadas en pensiones de huéspedes. Antes de final de este año se concertarán 50 plazas más de miniresidencias y se pondrán en marcha otros cuatro centros: dos de rehabilitación psicosocial y otros dos de rehabilitación laboral, según explicó el director general de Servicios Sociales con el fin de aumentar, el nú- mero de enfermos atendidos y de mejorar la distribución territorial de los recursos. Además, este verano comenzarán las obras para construir dos nuevas miniresidencias con 26 plazas cada una, a través de un convenio firmado con la Obra Social de Caja Madrid. Estos centros se ubicarán en Alcobendas y Getafe en terrenos cedidos por los respectivos ayimtamientos y sus servicios estarán en funcionamiento en el último trimestre de 2001. Además, a través del proyecto Prosemi, dirigido a enfermos mentales sin hogar, en 1999 fueron atendidos 68 personas en cuatro pisos de apoyo con la colaboración del Centro San Isidro y del Ayuntamiento.