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ABC MADRID 29-08-2000 página 37
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES 29- 8- 2000 CULTURA 37 La réplica de la Cueva de Altamíra se abrirá al público el mes de octubre Se trata de una fase experimental antes de su inauguración oficial El próximo octubre se iniciarán las visitas experimentales a la neocueva de Altamira, según explicó ayer el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras. y servirán para afinar los últimos detalles antes de la apertura definitiva. Es un ámbito especial dentro del Museo de Altamira y por eso se abrirá al público antes de que la exposición permanente esté completa. Recuerdan a Paz 30 años después de El laberinto de la soledad CIUDAD DE MÉXICO. ABC SANTANDER. Pablo Hernández l director indicó que el edificio del Museo ya está concluido, la carretera de acceso está prácticamente terminada, la primera fase de urbanización también está a punto de acabarse y en la neocueva faltan los trabajos finales, como algunos detalles de la iluminación, y realizar todo el ajuste de la programación de la visita que se hará gracias a las visitas experimentales. Cuando se den, los últimos retoques a la neocueva todavía quedará por completar la exposición permanente, que se nutrirá con fondos del Museo Regional de Prehistoria de Cantabria, de algunos otros museos y los que ya tiene el Museo de Altamira, y que no estará lista para la apertura oficial cd público hasta mediados del año que viene. Lasheras destacó que se va a tratar de un museo pensado para comienzos del siglo XXI y que no ya a ser un museo de objetos sino que se ha tratado de que comunique conocimiento científico de una manera estimulante pára. el público El director consideró que la vitrina no será la unidad de exposición sino que se planteará una concepción más glo- E José Antonio Lásheres, director del Museo de Altamira, en La l lagdalena bal, más centrada en los procesos culturales e. históricos para tratar de provocar placer a través de la inteligencia El director del museo también destacó la importancia de la neocueva, y consideró que no es sólo una mera reproducción sino que nos permite comprender incluso mejor que el original cómo era la cueva cuando estaba en uso durante el Paleolítico superior También se ha tratado de transmitir un conocimiento cercano de cómo era el ambiente de la época mediante otros detalles, como con la recreación de la flora del Paleolítico que se ha conseguido gracias a im estudio del polen hallado en la cueva. Asimismo Lasheras resaltó los avances en el conocimiento científico de la cueva de Altamira y de todo el Paleolítico que suponen la creación de este museo. Por un lado, se ha elaborado una ortoimagen, que es xma fotografía con calidad de plano, del techo de Altamira y ima cartografía digital de toda la cueva. Además, se creará im centro de investigación sobre el Paleolítico que reunirá la gran cantidad de trabajos dispersos sobre la cueva y que seivirá de base para emprender nuevas investigaciones. Amorós reclama una mayor participación de la iniciativa privada en la promoción de nuestro teatro clásico EL ESCORIAL. R. V Andrés Amorós, director general del Inaem, dirige dvirante toda la semana en El Escorial El teatro clásico, hoy dentro de los cursos de verano que celebra la Universidad Complutense. Durante la inauguración, Amorós se refirió a los problemas con los que se enfrenta hoy el teatro clásico, que no puede competir en sueldos con el cine y la televisión, lo que lleva a que algunos actores dejen plantada a la compañía en mitad de una representación: No los critico, porqué se van a ganar diez veces más trabajando diez veces menos. Pero el teatro es un lujo que no puede generar el mismo dinero que el cine o la televisión, y una de las compen- saciones que pueden tener los acto- res teatrales es que su trabajo vaya unido a un reconocimiento social. En España los actores de teatro no tienen el mismo prestigio que en Inglaterra o Francia; dárselo es una tarea de todos El director del Inaem aseguró también que era labor del Estado poner sobre el escenario la obra de los clásicos, ya que es algo muy caro, que requiere muchos actores y que nimca resultará rentable. Me gustaría también que la iniciativa privada contribuyera a su difusión, porque los recursos del Estado son siempre limitados, patrocinando por ejemplo la gira hispanoamericana de una obra como Maravillas de Cervantes que tanto éxito ha tenido en nuestro país De los diversos pro- yectos que está preparando, Amorós destacó una representación de El libro de Buen Amor que pondrá sobre la escena Albert BoadeUa y la creación de una obra pensada específicamente para el Corral de Comedias de Almagro. Junto a Amorós se encontraba Luciano García Lorenzo, director del Festival de Almagro, que quiso minimizar las declaraciones que Rafael Álvarez El Brujo hizo hace pocas semanas sobre este festival: Ha sido la mejor edición de todas. A Rafael Álvarez se le pagó lo que estaba estipulado en el contrato y jamás se dijo desde la organización de este festival que se hubiera coproducido su espectáculo. Fue un error que cometió el concejal de Cultura de Elche Escritores, historiadores, antropólogos e investigadores analizaron durante una semana la obra de Octavio Paz en el coloquio Por El laberinto de la soledad a 50 años de su publicación informa Dpa. En la clausura, el domingo, el historiador mexicano Enrique Krauze indicó que El laberinto de la soledad m libro que hace ima exploración del ser mexicano, representa para el Nobel de Literatura ima búsqueda de su padre. Con esta obra, explicó Krauze, Octavio Paz Uega a un plano de reconciliación y de diálogo con sus orígenes, es decir, con supa- dre Sin embargo, en el principio fue la orfandad, pero ahora el sujeto es México, en partictilar el pueblo azteca, en estado de radical soledad Por su parte, el escritor mexicano Carlos Monsiváis apuntó, desde una visión más sociológica, que El laberinto de la soledad no debe verse como ima profecía de lo mexicano, sino como algo más anticipatorio, la coníprobación del fin de las interpretacio- nes subordinadas de una sociedad Agregó que el ensayo de Paz, fallecido hace dos años, se ha convertido, medio siglo después de su primera publicación, en un clásico de las indagaciones sobre lo mexicano pues tiene una recepción consagratoria que revela la ansiedad por descubrir la identidad nacional Monsiváis consignó que si alguien está capacitado para describir México, ése es Octavio Paz, que se forma en las atmósferas culturales y sociales del marxismo, el psicoanálisis, la filosofía europea, la nueva antropología francesa, la revolución política del periodo 1920- 1940, la vanguardia artística y, en especial, los surrealistas, con sus mezclas de Freud y de Marx Desde una visión extema, el investigador estadounidense Anthony Stanton acotó que esta es una obra fundacional sin la cual es imposible entender la cultura moderna de México Stanton afirmó que el libro de Paz representa un texto canónico que, como toda obra clásica, tiene la capacidad de explicar cosas muy distintas en diferentes momentos históricos. Es también una de las primeras reflexiones sistemáticas sobre lo que constituye el canon literario e intelectual de la cultura mexicana indicó. Según el escritor Alejandro Rossi es una tontería reducir El laberinto... a un tratado político o histórico. Este libro es un mito ordenador y, al mismo tiempo, una hazaña poética y un altísimo despliegue de ideas

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