ABC MADRID 29-08-2000 página 31

ABC MARTES 29- 8- 2000 SOCIEDAD 31 Encontrados cuatro cadáveres en la torre Ostankíno tras ser extinguido el incendio La capital rusa pierde señales de telefonía móvil y servicios de emergencia del Gobierno Veinticuatro horas de lucha necesitaron los bomberos para lograr extinguir el incendio en la torre televisiva de Ostankino, en Moscú. El fuego se cobró su precio en vidas: cuatro muertos al estrellarse contra el suelo el ascensor en el que estaban atrapados. Ahora es el momento de saber cuál será el futuro de la torre y cuándo volverán los vecinos de la región a recibir la señal televisiva. MOSCÚ. Diego ¡Merry del Val corresponsal ran las Í 7: 40 (hora local, 15: 40 en España) cuando el jefe de los bomberos de Moscú, Leonid Korotich, aniinció que el incendio estaba totalmente controlado. Apenas veinticuatro horas antes se había detectado el fuego y habían empezado a desaparecer sucesivamente las emisiones de las diversas cadenas en las pantallas de la capital. Los bomberos recorrieron ayer todo el edificio y comprobaron que no quedan focos activos de fuego. Los servicios de socorro confirmaron el desenlace trágico que ya se preveía. Los restos de cuatro personas aparecieron entre los del ascensor que se convirtió en su tvunba. Los bomberos creían que se encontraban bloqueados a 340 metros de altura, pero el hecho es que finalmente el ascensor se desprendió de su cable y se precipitó al vacío. Los socorristas encontraron fragmentos de cuerpos hiímariós en el hueco del ascensor, que tras la caída resultó además aplastado por los contrapesos que se le vinieron encima. PELIGRO DE DESPLOME E 1 i! iJf Los equipos de bomberos (en la imagen dentro de la torre) tardaron veinticuatro horas en sofocar el fuego El peligro de un desmoronamiento de la torre, lo que más se temía, no ha quedado completamente despejado, según se desprende de las declaraciones contradictorias que cürculaban ayer por Moscú al respecto. El alcalde, Yuri Luzhkov, manifestó que el estado de las estructiu- as de hormigón de la torre suscita grandes inquietudes lo cual sugiere que todavía corre peligro de desplomarse y afectar a los edificios que se encuentran alrededor. De los 150 cables de acero que aseguran la estabilidad de la torre, 50 se han roto y otros 30 se encuentran dañados. Sin embargo, algunos expertos indican que aunque todos los cables se rompieran, la torre no caería a menos que hubiera un huracán o un terremoto. Durante toda la jomada de ayer, los especialistas efectuaron medicío- nes del grado de inclinación de la torre e indicaron que se encuentra dentro de las normas previstas. En todo caso, a los que aseveran que la torre no puede caerse conviene recordarles que el submarino nuclear Kursk también era en teoría imposible de hvmdip Según los datos de que dispone el Ministerio del Interior, el incendio empezó debido a un cortocircuito producido a una altiura aproximada de 400 metros. El fuego fue propagándose desde arriba hacia abajo, al prenderse el revestimiento inflamable de los cables que transmiten las señales de televisión y radio desde los equipos de transmisiones de la planta baja hacia las antenas de la parte superior. Los huecos de los ascensores, por los que pasan precisamente algunos de estos cables, formaron tubos aerodinámicos que diseminaron más rápidamente el fuego con las corrientes de aire. Las llamas fueron bajando hasta alcanzar una altiu- a de 70 metros, mientras los bomberos trataban de frenarlo con la construcción de tabiques especiales de material ignífugo. La única herramienta disponible para apagar el incendio eran los extintores, ya que las mangueras no llegaban a la altura en donde las llamas eran activas. SIN PLAZOS Por fin, sin embargo, el incendio que amenazaba con devorar toda la construcción pudo ser dominado. Ayer mismo ya comenzaron los trabajos de evaluación de daños y parece ser que los equipos de transmisión que se encuentran en las plantas inferiores del edificio no han sufrido daños. Por el momento hay muchas más preguntas que respuestas en lo que respecta a las posibilidades y a los plazos para que Ostankino sea recuperada para la emisión. Anwar Shamuzafarov, presidente del Comité Estatal de Construcción, aseguraba ayer que la torre no se caerá y que los trabajos de reconstrucción podrían comenzar hoy. Sin embargo, otras fuentes ponían en duda que la torre pueda volver a ser utilizada para sus funciones. Por el momento, diez millones de moscovitas se encuentran privados de la mayoría de los canales. Los locales Stalitsa y TNT siguen emitiendo, porque sus antenas no se encuentran en Ostankino, y la privada NTV (opositora al Kremlin) utUiza las instalaciones de esa última cadena, porque pertenece al mismo grupo, Media- Most. Precisamente, el ministro de Información, Mijaü Lesin, acusó ayer a NTV de aprovecharse de la situación REPETIDORES ALTERNATIVOS Los responsables de las televisiones están estudiando la posibilidad de hacer llegar su señal a la capital mediante repetidores alternativos o a través de los canales especiales de emergencia del Ministerio del Interior. Los propios servicios radiados de emergencia se han visto afectados por el incendio y también las numerosas empresas de telefonía móvil y de buscapersonas que transmitían desde Ostankino. Entre los que más van a sufrir se incluyen las empresas de publicidad, para las que el incendio supondrá un desastre comparable a la crisis financiera de agosto de 1998, según Lesin.