ABC MADRID 29-08-2000 página 20

20 NACIONAL MARTES 29- 8- 2000 ABC Aguilar: lü puede desaparecer si fracasa la XIII Asamblea MALAGA. ABC El forense del Juzgado admite que el guíneano pudo fallecer por un golpe El fiscal pedirá que se cite a los policías cuando se sepa la causa de la muerte INVESTIGACidN MTeRNA El informe de la primera autopsia practicada al cadáver del subdito guineano Antonio Fonseca, fallecido el pasado 2 0 de mayo en la comisaría de Arrecife de Lanzarote, deja abierta la posibilidad de que muriese a causa de un golpe, aunque también constata la existencia de un edema agudo de pulmón. El forense aún no ha entregado al juez del caso sus conclusiones. El director de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, Manuel Reverte Monteagut, t o m ó ayer declaración en la comisaría de Arrecife de Lanzarote a todos los policías que estaban de servicio el día que murió Antonio Fonseca, menos a uno porque éste se encontraba de vacaciones, según indicaron fuentes policiales. Las declaraciones de los agentes, que se prolongaron durante toda la mañana, tuvieron lugar en el despacho del jefe del Grupo del Módulo Integral de Proximidad (MIP) de la comisaría de Arrecife, que fue acondicionado para tal fin, Asimismo, han sido al menos cinco los agentes que han declarado ante el comisario principal Manuel Reverte, enviado expresamente por el Ministerio del interior a Arrecife para elaborar un nuevo informe más exhaustivo que permita conocer los detalles de la muerte del subdito guineano Antonio Fonseca, ocurrida el pasado día 2 0 de mayo. Izquierda Unida puede desaparecer si la Xni Asamblea que se celebra en octubre fracasa en el proceso de renovación de la coalición. Esta es la advertencia lanzada ayer por Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, que considera que esta es la última oportunidad de lU. Aguilar descartó presentarse para sustituir a Julio Anguita como coordinadora de la coalición, aimque el sector crítico de Andalucía considera que sería una buena candidata. Asegtiró que si lU pierde la calle, lo pierde todo y agregó que la sociedad ya ha demostrado en las urnas que da coalición requiere una renovación profunda y a fondo por lo que es necesaria una Asamblea soberana, donde cada cual se pueda expresar con total libertad buscando consenso, y no por el pasteleo y chanchulleo, porque eso nos puede Uevar a la desaparición total Sobre la reforina del equipo de dirección de la coalición, dijo que me quiero dedicar al cien por cien a la alcaldía, es uno de mis compromisos y lo voy a cumplir ARRECIFE DE LANZAROTE. Efe Sampietro se defiende de las acusaciones del PP CEUTA. C a r m e n Echarri El presidente de Ceuta, Antonio Sampietro, se ha defendido de las críticas vertidas por el PP sobre su año de gestión al frente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, recsdcando las claves que a su juicio sustentan su labor, respaldada por el pueblo de Ceuta Hemos dado la sorpresa a todos los que nos criticaron y tuvieron ima postura en contra del talante de este Gobierno, dando un ejemplo de gestión sin ningún altercado institucional y respetando las normas democráticas del Ayimtamiento dijo en declaraciones a ABC. El refuerzo de la Policía Local en 130 agentes y con una coordinada dirección, la puesta en marcha de 1.500 viviendas, la próxima construcción de ima planta de tratamiento de residuos, amén de la potenciación de actividades sociales y ctütiu- ales de carácter gratuito es el balance presentado por Sampietro para salir al paso de las críticas vertidas por el PP. Hemos aguantado los ataques que nos han venido de distintos frentes, centrándonos en hacer una buena gestión, aunque las circunstancias no son nada fácües l forense Casimiro Robaina Betancor, adscrito al Juzgado de Arrecife, baraja varias posibles causas del fallecimiento de Antonio Fonseca. Una de ellas podría ser la muerte accidental y no descarta que hubiese recibido un golpe, aunque también menciona la presencia de un edema agudo de pulmón. Fuentes de la investigación indicaron que este informe tiene carácter provisional ya que Robaina todavía no ha entregado al juez sus conclusiones definitivas, que tuvo que completar con el informe del Instituto de Toxicología, donde fueron remitidas la ropa y visceras de Fonseca. El jefe de la Fiscalía de Arrecife, Miguel Pallares, ha solicitado al juez de Arrecife que Casimiro Robaina emita su informe definitivo y se pronimcie sobre las causas de la muerte del guineano. También ha pedido que Robaina y la otra forense del Juzgado, Mercedes Camacho, se pronuncien sobre la segunda autopsia realizada a instancias de la famüia del fallecido por José Antonio García Andrade el pasado 24 de mayo. El fiscal Pallarás animció qué esta misma semana se podrían tener los datos definitivos de las autopsias y, con eUos en la mano, la Fiscalía pedirá nuevas pruebas, como el interrogatorio de los policías que intervinieron en la detención de Fonseca, bien como testigos bien como inciüpados. El fiscal aclaró que la Fiscalía de E Arrecife no ha expedientado a la abogada de la famüia, Amparo Banqueri, pero sí ha solicitado al juez que instruye el caso que abra un expediente sancionador a la letrada por entender que ha incumplido la Ley de Enjuiciamiento Criminal al revelar una diligencia sumarial. Amparo Banqueri dijo a este respecto que a ella tampoco le interesa que se conozcan detalles de la instrucción y negó haber filtrado información. Ni siquiera la famüia tiene copia de la quereUa insistió. CITAR AL MÉDICO DE URGENCIAS Las fuentes antes citadas también confirmaron que el fiscal ha pedido al juez que cite a declarar a Francisco Caravaca, médico del Servicio de Urgencias Canario que atendió a Fonseca cuando se encontraba en la comisaría de Arrecife. En relación a la aparición de supuestos testigos que vieron lo ocmrido en la comisaria, las autoridades judiciales investigarán si están vinciüados con el caso y realmente coincidieron con Fonseca en las dependencias policiales. Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Astmrias y portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha exigido al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que en el plazo de horas dé una explicación sobre la muerte del ciudadano guineano y que inmediatamente proteja a los testigos y suspenda cau- telarmente a todos los policías que tuvieron que ver con la detención. Llamazares opina que este caso está tomando tintes tenebrosos y, por ello, pide al Gobierno tma actuación inmediata Es una situación escandalosa y en un paíS democrático no sólo hay que llevar a cabo una investigación y conocer lo que ha ocurrido en realidad, sino también parecer un Gobierno preocupado por las libertades precisó. Un sindicato policial asegura que ejercerá la acusación contra los agentes si llegan a demostrarse los malos tratos LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Acn Ptess El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Sánchez Fomer, aseguró ayer que si se demuestran los malos tratos, el Sindicato ejercerá la acusación particular contra los agentes, porque no estamos dispuestos a permitir que en el seno de nuestra profesión se den comportamientos aberrantes No obstante, manifestó el total convencimiento del SUP de que no se produjeron malos tratos. Los datos de los que disponemos ponen de manifiesto que la muerte no se produjo por malos tratos aseguró. Responsables del sindicato, con el asesoramiento de expertos abogados, han reunido documentación en la que se incluyen otros informes forenses sobre muertes- reflejas para intentar esclarecer si el golpe contra el espejo retrovisor de vm vehículo pudo o no ser la causa de la muerte y si el golpe recibido causó necesariamente la muerte súbita o inminente Hay pocos casos de muerte refleja y no está tan claro que después del golpe contra el retrovisor pudiera pasar cierto tiempo e incluso que el fallecido caminara o hablara antes de morir, al contrario de lo que sostiene el forense García Andrade indicó Sánchez Fomer. Otro sindicato policial, ANPU (Acción Sindical de la Asociación Nacional de Policía Uniformada) ha rechazado que tras la muerte de Fonseca exista ima trama organizada, como nos parece que dan a entender ahora los supuestos testigos que dicen haberlo visto morir en- losccdabozos Uno de sus responsables, Luis Miguel Blas, considera increíble que tanto los policías que practicaron la detención como un médico forense y, además, un comisario, se pongan de acuerdo en ocultar o tergiversar los hechos en relación con un tema de tanta transcendencia como la muerte de un detenido dentro de unas dependencias policiales. Además de defender con firmeza la presunción de inocencia que ampara a los agentes de la comisaría de Arrecife que detuvieron a Antonio Fonseca, Blas subrayó que hay que dar el margen de tiempo suficiente a la Justicia para que se pronuncie y, de este modo, se confirme lo que creemos que pasó realmente y es que la muerte del detenido fue im hecho fortuito