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ABC MADRID 29-08-2000 página 3
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ABC MADRID 29-08-2000 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES 29- 8- 2000 EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA FUNDADO EN 1903 TENA POR DON TORCUATO LuCA DE Símbolos transnacionales A globalización es un proceso análogo al que extendió y aglutinó las polis en imperios, o al que integra los estados en naciones como USA, URSS o UE; es el mismo proceso pero a un nivel superior, el mundial. Si los Estados de Norteamérica se integraron, en una federación y las naciones de Europa se alian, del modo que sea, en una imión europea, no veo por qué sea malo que los grandes bloques mundiales se unan, en la cúspide, en vma confederación mundial gobernada por la ONU como parlamento, cuando los representantes se elijan por stifragio literalmente universal, tenga un tribunal de justicia mtmdial y un ejecutivo también de ese nivel. Dejando aparte los aspectos políticos del proceso- clarcimente ventajosos, pues supondrá la abolición de la guerra- y los aspectos económicos que, en conjunto, parecen ventajosos, pues ajoidan al desarrollo de los países pobres, quiero centrarme en un elemento del proceso globalizador que me parece básico porque es irracional: el simbolismo. Por más que prefiramos pensar con Aristóteles que el hombre es el animal racional, siempre ha habido motivos- dentro y fuera de uno- para pensar lo contrario y, después de Freud, ya no cabe duda alguna: hay que contar con las emociones, las pasiones, las propensiones y el subconsciente, que campa por sus respetos. Y así como el concepto es el lenguaje de la razón, el idioma de lo irracional es el símbolo. El símtíolo es una imagen que representa emociones inefables, donde no llega el concepto, se usa el símbolo. Jung utiliza el término arquetipo para referirse a aquellos símbolos universales que revelan la máxima constancia y eficacia: La máquina psicológica que transforma la energía es el símbolo Los arquetipos remueven la libido- que es la energía psíquica subconsciente- provocando una emoción irracional que mueve a la acción. En el proceso de unir lo antaño independiente hay que vencer resistencias psicológicas a menudo irracionales. Racionalmente podemos estar persuadidos por argumentos políticos y económicos sobre la necesidad de la integración o la cooperación, pero irracionalmente, atávicamente, presentamos resistencias a tal fusión. Por ello es imprescindible activar ima panoplia de símbolos que trabajen a nivel subconsciente en favor de la unidad. L Creo que la cultura consiste en la capacidad de compartir símbolos. Así como cada persona tiene un árbol, una esquina, una música que son significativas y cargadas de emoción porque le recuerdan un evento importante de su vida, así los grupos humanos tienen símbolos comparti- En el momento que, en Europa, los estados nación del siglo XV se quieren unir configurando una identidad más general, necesitan crear los símbolos representativos de ésta. Sólo si las naciones del Mercado Común pasamos a compartir símbolos comunes trascenderemos el nivel de mercado para convertirnos en pueblo europeo. Nuestra nueva identidad supranacional nos la conferirán los Los arquetipos remueven la símbolos que se conviertan en transnacionales. El Eviro será uno de ellos y de ahí su significación más allá de libido- que es la energía lo económico. No es fácil crear símbolos: hay que ser Shakespeare para inventar un psíquica subconscienteHamlet, Cervantes un Quijote o Leonardo una Gioconda. Y sin embargo el proceso de simbolización no ha ceprovocando u n a emoción sado a lo largo de la historia: la serpiente representa el paraíso y el pecado original, la araña la madre castrairracional que mueve a dora, unos son símbolos de mitologías compartidas, otros de procesos y represiones subconscientes pero cola acción munes a diferentes personas. Entre los símbolos compartidos creo que se da una jerarquía que va dos, comunes, que refuerzan su idende los personales- e intransferibles- a tidad. De hecho, los grupos humanos los familiares, los de la patria chica o o nacionalidades se delimitan precimunicipales, y luego los que ahora Scimente por los símbolos que compodríamos llamar autonómicos, que parten: quien se emociona con el árson los citados. Püar, Guernica, Cibebol de Guernica es vasco, quien con les o Montserrat. Los estatales o nael Pilar aragonés, quien con Montsecionales son himnos, banderas, el torrat catalán, quien con Cibeles maro, Mariana, Únele Sam, John Bull y drileño. Éstos son símbolos autonótantas otros. micos, como diríamos en España. Ahora se necesitan símbolos transHay otro nivel que son los símbolos nacionales para conferir un sentido nacionales, creados para conferir de identidad mundial. ¿Qué símbolos identidad al estado nación: la bandepodría compartir toda la humanira roja y gualda para España, la tricodad? No se distinguen por el momenlor para Francia, la Marsellesa, el to porque la cruz no vale en los paí God Save the Queen el equipo de ses de la media luna, y Buda tampoco fútbol para Brasil, la Coca- cola para en ambos. La Gioconda es tan famosa USA, etcétera. como Lady Di pero no es mvindial. Los literarios como Don Quijote, Fausto o Sherlock Holmes son para alfabetizados y no todos. Los chinos de Tianamen construyeron vma peESCUELA DE queña estatua de la libertad, con lo que ésta se sitúa en la cabeza de los PRÁCTICA símbolos transnacionales; quizás la JURÍDICA foto de la Tierra vista desde una cápsvila espacial. Universidad Complutense de Madrid Sean los que fueren, lo importante es que existan, y como el proceso de ABffiRTA LA MATRÍCULA DE LAS ENSEÑANZAS creación de símbolos compartibles es anónimo o profético, no se conseCURSOS 2000- 2001 guirán por simposio ni en laboratorio, quedará a la buena de Dios la INFORMACIÓN aparición de estos elementos que quizás, en vez de fomentar la vmión 91 521 62 58 91 532 73 91 dial, señalarán que ésta ya se ha logrado. Fax: 91 523 03 09 C Ainaiile 2 http: www. pTacdcajuridica. coni q) j abogados. nct LUIS RACIONERO Escritor

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