ABC MADRID 28-08-2000 página 90

LUNES 28- 8- 2000 ABC MADRID Herido grave por el ladrón al que sorprendió en su casa robando MADRID. C. M La policía de barrio se estrenará en Centro porque es un escaparate Promesa de María Tardón, concejal de Seguridad La Policía Municipal va a experimeritar una reestructuración profunda, cuyo prinier reflejo será la puesta en marcha del modelo de policía de barrio. Para empezar, el sistema se estrenará en el distrito de Centro, que. es un escaparate de la ciudad aseguro la alcaldesa en funciones, María Tardón. Promete que a final del mandato, se habrá extendido a todo Madrid Madrid, la región con más fraudes a compañías de seguros MADRID. Efe Un hombre de 25 años, José Carlos Rafael Márquez, resultó ayer herido de gravedad tras ser apuñalado por un ladrón al que sorprendió robando en el salón de su vivienda. El suceso tuvo lugar sobre las 9 de la mañana en el domicilio del herido, en la calle Cabestreros número 8. El propietario se encontraba diu- miendo con su mujer en el primer piso del citado inmueble, cuando le despertaron los ruidos procedentes del salón. Allí, sorprendió al presunto ladrón- que accedió al piso a través de una ventana, tras trepar por la pared- cuando pretendía llevarse un vídeo. Según la versión poli. cial, el propietario de la casa se enfrentó al ladrón, quien le propinó una cuchillada en el abdomen. Posteriormente, huyó. Alertada por los gritos, la esposa se levantó y encontró a su marido herido. El hombre fue atendido por personal sanitario del 061 de uña herida por arma blanca que le afectaba el hipocondrio derecho Fue trasladado al Hospital Clínico, donde fue intervenido quirúrgicamente con pronóstico reservado. La Policía Nacional se ha hecho cargo de las investigaciones, para tratar de averiguar la identidad del presimto ladrón que, hasta el momento, no ha sido detenido. A W im Madrid es ima de las provincias españolas donde se cometen más fraudes a las compañías aseguradoras, con más de mil actos fraudulentos el pasado año, según se desprende del informe El Fraude al Seguro Español. Acciones para combatirlo déla asociación de asegiu- adoras ICEA. Las compañías aseguradoras perdieron el año pasado 125.000 millones de pesetas por el fraude cometido por sus asegurados en la notificación de siniestros, según las estimaciones recogidas en el mencionado informe. Esta cantidad, cuya cuantificacióri es siempre compleja supone el 2,35 por ciento del volmnen de primas captado en 1999 por el sector de seguros, que se elevó a 5,3 billones pesetas. 24.000 CASOS Ernesto Agudo Nuevos agentes municipales, durante la celebración de su patrón, San Juan Un madrileño ise ahoga en las playas de Calpe MADRID. ABC MADRID. Ep Un madrileño de 58 años, que responde a las iniciales P. M. C, falleció ayer cuando se bañaba en aguas de la playa del Bol, en la localidad alicantina de Calpe, informaron fuentes de la Cniz Roja. Varios bañistas se percataron, sobre las dos de la tarde, de la presencia del cuerpo de un hombre flotando mar adentro, e intentaron llevarlo hasta la costa, tras avisar del hecho al servicio de vigilancia de Protección Civil. Voluntarios de Cruz Roja se encargaron finalmente de trasladarlo a la playa; donde el bañista recibió los primeros auxüios y fue evacuado después a un centro de salud del mimicipio, al no responder sus constantes vitales indicaron las citadas fuentes, quienes no pudieron determinar las circunstancias en que se produjo el ahogamiento. En el centro hospitalario se le practicaron masajes de reanimación, a los que no respondió. a alcaldesa en funciones, María Tardón, ha anunciado que se va a llevar a cabo una profunda reestructuración de la Policía Municipal para que responda mejor a los retos y problemas que se plantean a ima ciudad moderna como Madrid, y a las demandas y necesidades de sus habitantes. Una de las principales novedades será el desarrollo de la Policía Municipal como Policía de Barrio, que comenzará a actuar en el distrito Centro, porque es el auténtico escaparate de la capital María Tardón señaló que la Policía Municipal de Madrid ya está ampliando sus efectivos para responder a las necesidades de los tiempos actuales. Nosotros nos comprometimos ampliar en 1.000 nuevas plazas la plántula de la Policía, ahora compuesta por 5.300 agentes, aunque pen- samos ir mucho más allá indicó. De esos agentes que prometimos ampliar, 118 ya se han incorporado, 675 están en proceso de selección y a esto se unen los procesos selectivos en marcha para cubrir nuevas plazas de oficiales y suboficiales, junto con la creación de 50 plazas de auxiliares de policía, que hacen labores subalternas. En el pleno de septiembre, además, se planteará crear 700 nuevas plazas de Policía Municipal. L Tardón explicó que la reestructuración tiene un carácter global y de futuro, presidida por una idea de descentralización territorial: que cada barrio tenga los servicios de policía que necesiten; y la desconcentración profesional, para que en cada barrio se asimia todas las tareas y funciones que tiene asignadas el Cuerpo, además de las que sean propias de las imidades especiales y concretas Para conseguirlo, la reestructuración seguirá tres líneas: La primera será el Plan Estratégico, que deberá diseñar un plan de calidad del servicios de la Policía Mimicipal En segundó lugar, se plantea la formación de los agentes Por último, se adaptará la organización policial a los nuevos tiempos y nuevas demandas de la sociedad. DOSCIENTOS AGENTES Las entidades participantes en el estudio de ICEA detectaron el año pasado 24.473 casos de fraude- el 2,68 por ciento más que el año anterior- ICEA considera que, aunque se percibe entre las entidades una clara orientación a la lucha contra el fraude, ésta se concentra en el ramo de autos, y critica que, sobre todo en el ramo de vida, hay falta de iniciativa y aportaciones El año pasado se redujo la cantidad invertida por las compañías con este objetivo, pues pasó de los 300 millones gastados en 1998 (el 3,14 de lo recaudado por primas) a 182 mUlones, lo que supone un descensa de casi el 40 por ciento. El ihiporte reclamado por los asegurados en siniestros que luego resultaron fraudulentos se elevó a 7.199 niülones de pesetas, de los que finalmente las compañías abonaron 1.021 millones, de modo que las aseguradoras se ahorraron 6.178 millones de pesetas. AUTOMÓVILES María Tardón tiene muy claro que la actuación de la Policía Municipal como Policía de Barrio comenzará en la zona Centro de Madrid, donde 200 agentes serán los que inicien este proyecto piloto. Después, los 675 policías que van a ingresar próximamente en el ARES tendrán una formación específica de policía de barrio. Antes de que acabe la actual legislatura, esta innovación habrá Uegado a los 21 distritos de la capital La distribución del fraude por ramos de negocio muestra un predominio absoluto del seguro de automóviles que, con 22.703 casos detectados en 1999, acaparó el 92,77 por ciento de las acciones fraudvdentas registradas. En seguros contra incendios y multirriesgos (industrias, comercios, hogar) las entidades registraron 1.454 casos de fraude, equivalentes al 5,95 por ciento del total, en tanto que en seguros diversos (donde se encuadran las coberturas en transporte) hubo 1.637 acciones, el 6,69 por ciento. No obstante, hay que destacar que los actos fraudulentos cometidos en el ramo de autos suponen a las aseguradoras cantidades mucho más bajas que en el resto de supuestos.