Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 28- 8- 2000 77 gente de verano MADRID. Elena Jiménez Martín Entrevista con Cómplices eo Cardalda y María Monsonís, o lo que es lo mismo Cómplices retornan a la escena musical con im nuevo disco que sale hoy a la venta y en el que todos los fans, y los no tan fans, del emblemático dúo encontrarán una colección de temas que siguen rindiendo culto a la esencia que siempre les ha caracterizado y que les ha hech merecedores de un lugar privilegiado en la historia del pop español. Y qué mejor título para un álbum tan especial que Cómplices una palabra agradable, atractiva, como define el propio Cardalda, muy en nuestro roUo ¿Se necesita ser muy cómplices en lo personal para obtener una buena química en lo profesional? -María Monsonís: Hay que olvidar el hecho de que somos pareja. En realidad, somos como cualquier otrogrupo, donde lo importante es que haya buen roUo porque si no las tensiones se acaban trasladando al escenario. -Teo Cardalda: De hecho, los grupos son una especie de matrimonios y se separan también de muy malas maneras. En nuestro caso preferimos guardarnos la intensidad que supone ser pareja y además trabajar juntos. ¿El éxito es realmente importante? -T. C. Eso siempre te preocupa. Cuando el año pasado sacamos Cousas de Melgas nos llevamos una sorpresa porque, tras cinco años apartados de este mimdo, el disco funcionó muy bien. Lo importante es tener cosas que decir, tener un proyecto. Claro que somos conscientes de que el mercado ha cambiado, pero también sabemos que tenemos un público fiel. -M. M. Nos preocupa porque vivimos de esto, pero no nos obsesiona. Tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta y eso es lo más importante. -Una vez más, Teo se encarga de la instrumentación y de la producción. ¿A qué responde tanto control? -T. C. Siempre ha sido así. El no buscar otro productor se debe a que este es un disco improducible por otra persona... -M. M. No, no ha sido por eso sino simplemente porque nos apetecía que lo produjese él. Yo en concreto prefiero que toque Teo porque cuando eso ocurre lo que hay en las maquetas me convence absolutamente. Eso no significa que en otros discos no nos apetezca que toquen otros músicos, pero hoy por hoy yo lo apoyo. Musicalmente nos entendemos muy bien. ¿Por qué la mayor parte del disco ha sido grabado en Bombay? -M. M. Hace muchos años que entramos en contacto con India. AUí hemos vivido y aUí tenemos multitud de amigos. Siempre habíamos tenido en mente hacer algo relacionado con ese mundo y esta fue la ocasión oportuna. Lo cierto es quenos gusta arañar en otras culturas, abrimos, sobre todo si es a m país como La India que nos ha aportado muchas cosas y muchas vivencias positivas. T v- tj íi w anula está estancada y frustrada -T. C: Por eso hemos de utilizar instnmientos como tablas, sitares, flautas... que son los que hacen del disco algo diferente y novedoso. -Entonces, ¿creen que la música española está cerrada a las influencias extemas? -T. C: Creo que está estancada y frustrada por muchos motivos. Por el éxito fácil y veraniego, porque está mal el mercado, porque hay competencia de cosas extramusicales, porque hay famosos de otro tipo que te impiden tener una adecuada cobertura mediática... Hay im hambre de asimtos extraprofesionalés y a los grupos con una propuesta única y exclusivamente musical nos cuesta mucho entrar en los medios. Sólo interesan Yolas Berrocales y compañía, y eso te hace replantearte las cosas. Estamos luchando contra la superficialidad. -M. M. Sí, y muchas veces te deprimes... ¿Eso significa que han llegado a pensar en dejarlo todo? -M. M. ¿Decir que nos vamos? Por supuesto. -T. C: Y eso que nosotros no nos podemos quejar. Hemos hecho el disco que queríamos, hemos estado viajando por el mundo durante tres meses, tenemos im apoyo incondicional de nuestra compañía. Pero al final acabas metido en el circo porque, al fin y al cabo, somos un grupo, tocamos en directo... aimque el circo sea deplorable. -Una razón para comprar este disco. -Que vamos a donar cincuenta pesetas de los beneficios obtenidos de la venta de cada ejemplar al orfanato Lady Püar Hospital de NadiadGuja- rat y al centro de atención a mujeres maltratadas Syster Adoratrices d e Bombay. Ese es im buen motivo.