ABC MADRID 28-08-2000 página 46

46 ECONOMÍA LUNES 28- 8- 2000 ABC Discrepancias en Alemania n los últimos días se han puesto de manifiesto discrepancias sobre el ritmo de crecimiento de la economía alemana. Por un lado, está el optimismo declarado por parte del Bundesbank, con estimaciones del crecimiento del PIB germano para el segundo trimestre del i por ciento, lo que situaría la tasa interanual por encima del 3 por ciento. Esta postura contrasta con el indicador IFO de confianza empresarial en Alemania correspondiente al mes de julio, el cual sorprendió a los mercados no tan sólo por resultar inferior al dato previsto, sino al registrar un retroceso respecto al dato del mes anterior. Esta contracción de los datos de confianza tuvo una especial incidencia en el- K- mercado de divisas, donde el euro vio cómo su cruce con el dólar alcanzaba niveles cercanos a sus mínimos históiricos. La acentuación de la debüidad de la divisa europea, junto a la continuidad de la fortaleza del precio del crudo, incrementan la presión sobre im próximo endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE, si bien la publicación del indicador IFO- -a la espera de los datos del PIB en Alemania- -podría condicionar la cuantía de la subida de tipos. El escenario compuesto por una economía de la zona euro en plena fase alcista que alcance a una economía estadounidense inmersa en un proceso de suave desaceleración continúa en las previsiones de los analistas. Sin embargo, el lento ritmo de ambas economías en la adopción de sus respectivos papeles está siendo reflejado por los mercados financieros. Los datos económicos que se van dando a conocer presentan tan sólo tímidos indicios del citado proceso de convergencia, mostrando una economía estadounidense- que continúa, caracterizada por su fortaleza, frente a las dudas surgidas con respecto a la velocidad de crecimiento de Alemania, la mayor economía de la zona euro, a la que hay que añadir el actual contexto de tipos de interés al alza. La incertidumbre que todo ello genera no hace sino incrementar el grado de desajuste existente entre lo que reflejan los mercados financieros y la valoración que sub yace por análisis ftmdamental, siendo el euro una de las principales víctimas de esta ji situación. El aimiento de tal divergencia genera claras oportimidades de inversión para im horizonte temporal a medio y largo plazo, si bien para periodos más cortos es difícU que remita tal situación, mientras se está a la espera de la evolución de los datos que se vayan publicando, entre los que destaca esta semana el PIB del segun do trimestre de Alemania. Servicio de Estudios Gaesco Bolsa E Terra abre mañana una ampliación de capital de 366.049 millones de pesetas Telefónica asumirá la operación, necesaria para financiar la compra de Lycos Mañana comienza el periodo de suscripción de la primera ampliación de capital de Terra Networks, por un valor de 366.049 millones de pesetas (2.200 millones de euros) El importe de esta operación, que con seguridad será cubierto íntegramente por Telefónica, irá destinado a financiar la compra de Lycos, operación que deberá estar concluida en octubre. MADRID. A P. a filial de Internet de Telefónica emitirá a partir de mañana 35,48 millones de acciones, equivalentes al 12,67 por ciento de su capital social. La ampliación, cifrada en 366.049 miUbnes de pesetas, está destinada a adquirir Lycos mediante un canje de títulos. Las nuevas acciones ordinarias cuestan 62 euros (10,316 pesetas) correspondientes a 2 euros de valor nominal y 60 euros de prima de emisión. Este precio fue pactado por Terra y Telefónica con Lycos, el pasado 16 de mayo. Entre las cláusiüas de dicho acuerdo figiu- a el expreso compromiso de Telefónica de suscribir el aimiento de capital en la parte proporcional a su participación, establecida en el 68,5 por ciento. La operadora también se comprometió entonces a asu- mir la compra de las acciones correspondientes al resto de los accionistas, si éstps deciden finalmente no acudir a la ampliación. SOCIOS MINORITARIOS L dan a la ampliación. Entre éstos figuran Bidasoa y Fregenda, con el 5,76 por ciento respectivamente, y el empresario Nelson Pacheco Sirtsky, con el 0,021 por ciento. Una vez concluida la operación, Terra Networks solicitará la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y BUbao, así como en el Mercado Continuo y en el Nasdaq National Market. COSTE iVIlLLONARfO Joaquim Agut, presidente de Terra Teniendo en cuenta que la acción de Terra Networks cerró el pasado viernes a 42,6 eiu- os, es casi seguro que los socios minoritarios no acu- Con un coste para Terra estimado en 4.068 millones de pesetas, la coordinación global de la oferta será competencia directa del Banco BUbao Vizcaya (BBVA) Goldman Sachs International e InverCaixa Valores, S. V. B. La ampliación de capital qué mañana se inicia concluirá el próximo martes 12 de septiembre y supone el pistoletazo de salida para iniciar la compra de Lycos, cuyo cierre está previsto que tenga lugar en el mes de octubre, ima vez que la Jxmta de Accionistas de la compañía norteamerciana apruebe la operación. Junto a la reciente adjudicación de una licencia de telefonía móvil de ter- cera generación en Alemania, la desfavorablcevolución de Terra ha sido vmo de los argimientos esgrimidos en los últimos días por los fondos de inversión para castigar a la operadora española. Terra Networks perdió en el primer semestre del año 27.557 millones de pesetas, prácticamente el doble de lo facturado en el mismo periodo. Lycos ha concluido su año fiscal con wa. beneficio neto de 21 millones de dólares (3.800 millones de pesetas) con un crecimiento del 85 por ciento gracias a los resultados atípleos procedentes de la venta de empresas. España fue el país de la UE donde más subieron los precios de las gasolinas MADRID. Ep España fue el pais de la Unión Europea donde más se ha incrementado el precio de las gasolinas desde principios de año hasta agosto, según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la UE. Así, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la más utüizada; en España, ha aumentado im 10,2 por ciento desde enero, hasta alcanzar im precio medio de 139 pesetas, mientras que el coste del gasóleo de automoción ha aumentado un 10,8 por ciento, im incremento de 12,616 pesetas, que sitúa su precio medio en 117 pesetas. Estos datos revelan que España encabeza el grupo de los Quince en cuanto a subidas de precios se refiere, pese a que las petroleras que operan en el país siguen achacando este incremento al alza en la cotización del crudo en los mercados internacionales. En este sentido, ía Asociación Española de. Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) siempre ha mantenido que el incremento de los pre- cios se debe al mercado internacional de productos petrolíferos, que es quien determina los precios antes de impuestos en los países de la UE. Dicho coste se fija en dóleires, por lo que también influye la debilidad del eiu- o frente a la divisa estadoimidense, al igual que el fuerte tirón dé la demanda durante esta época del año. En cuanto al resto de los países de la UE, no en todos se han llevado a cabo las mismas subidas. De esta forma, mientras que Alemania experimentó las menores subidas, con apenas un aiunento del 2,6 por ciento en la sin plomo 95; Grecia y Portugal siguieron a España con aumentos del 14,4 y 9,5 por ciento, respectivamente, pero siguen teniendo los precios más bajos de Europa. Por otra parte, la compañía naviera Trasmediterránea ha incrementado sus tarifas un 3 por ciento en varias rutas de transporte de carga, con lo que se suma a la tendencia del sector transportista de repercutir el sobrecoste por el alza del precio del combustible. El Sepia anuncia huelga en Air Europa para septiembre MADRID. ABC El Sindicato Español de Püotos de Líneas Aéreas (Sepia) anunció ayer la convocatoria de huelga de los pilotos de la compañía aérea Air Eiu- opa, prevista el próximo mes de septiembre. Axmque fuentes del sindicato de Püotos no han querido desvelar los motivos concretos por los cuales se Uevará a cabo esta movilización, sí señalaron que se debía a xm incumplimiento del Covenio Laboral muy grave entre otras causas. Esta movilización afectará a todos los centros de la compañía y también iberia se verá perjudicada, ya que Air Eitfopa cubre casi el 80 por ciento de los vuelos del puente aéreo. Asimismo, el Sepia ha asegxu- ado el cxunplimiento de los servicios mínimos como en anteriores ocasiones.