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44 ECONOMÍA LUNES 28- 8- 2000 ABC El próximo Presupuesto será el del equilibrio, con un crecimiento del gasto moderado e inferior al del PIB La secretaria de Estado de Presupuestos dice que tendrán prioridad las políticas que aumenten el bienestar vMADRiD. Luis María Mirón a conocía Elvira Rodríguez la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos cuando el responsable de la misma era José Folgado, pero ahora le corresponde a ella hablar de la regla de oro en él déficit presupuestario, y de recortes, y de prioridades del gasto, y de ingresos, y de. Así pues, ¿cuáles van a ser las prioridades del Presupuesto del año 2001, cuyo proceso de elaboración se está ultimando? -El Presupuesto del año que viene tiene un marco, que es el del equilibrio, en el que las cuentas por primera vez se van a presentar sin núme ros rojos. Pero que se va a presentar con un crecimiento de los ingresos por encima del nominal de la economía y de un crecimiento en los gastos por debajo del nominal del crecimiento de laeconomía. Es decir, se consigue el equilibrio, moderando los gastos frente al crecimiento de los ingresos. PRIORIDADES Y Elvira Rodríguez, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, pondrá en m a r c h a el p r i m e r Presupuesto del e q u i l i b r i o sin n ú m e r o s rojos, caracterizado por una m o d e r a c i ó n de los gastos y c u y o c r e c i m i e n t o de los m i s m o s será inferior al del PIB n o m i n a l Las políticas que generan riqueza e i n c r e m e n t a n el bienestar de los españoles t e n d r á n p r i o r i d a d da ser utilizado como un instnmiento de la política económica. Así, puede decirse que será un Presupuesto riguroso. Su ejecución queremos que sea como la de los últimos ejercicios, de mucho rigor. Pero, en definitiva, el gasto crecerá menos que la economía y por lo tanto no es un Presupuesto expansivo, sino que modera gasto y consigue así el equilibrio de las cuentas públicas. GASOLINA -Pero, ¿prioridades... -Daremos prioridad a las políticas que generan riqueza e incrementan él bienestar de los españoles. Entre las que incrementan el bienestar se da prioridad a la Sanidad, donde se atiende á su modelo de financiación y, además, recibe en torno a 20.000 mUlones de pesetas adicionales, como consecuencia del crecimiento del PIB que ha sido superior al previsto en el año 1999; se impúlsala creación de inft- aestructtiras, de redes de comunicación y la Investigación. y el Desarrollo que también van a crecer como el PIB nominal, es decir, por encima de ese crecimiento medio, Se están creando también nuevas prestaciones sociales, que demanda la sociedad, como es el apoyo a los ancianos en el plan gereontológico, las ayudas a discapacitados, la atención a los enfermos de Alzheimer, la atención a la familia. Se potencian también actuaciones relativas a la inmigración con el incremento de los recursos que se asignan a su integración en la sociedad. Al mismo tiempo, se dará prioridad a la política de Justicia y a la de seguridad ciudadana, que desgraciadamente en estos días está tan en primera línea. Las dos van a recibir recursos por encima de la media del resto de las políticas del Presupuestoi EQUILIBRIO -En estos días se habla de que los impuestos para el petróleo son altos. ¿No podrían reducirse algo los impuestos, de tal manera que los precios de las gasolinas no influyeran tanto sobre la inflación, a pesar de que se redujera menos el déficit del Estado? -A pesar de las cifras que pueden parecer sorprendentes en la estructura de costes de las gasolinas en España, los impuestos que gravan el combustible en nuestro país están en los niveles más bajos de Europa. También, tenemos que darnos cuenta de que estamos en im sistema armonizado y España en este momento va a parar con su votó de censura una subida de impuestos en los combustibles en Europa. Por tanto, no creo que pudiera hacerse ima bajada de impuestos para las gasolinas en, un país como España donde la imposición fiscal en esta materia es ya muy baja. INFLACIÓN Javier P r i e t o Elvira Rodríguez: Hay qué dar prioridad a la políticas que generan riqueza En los Presupuestos del próximo año se potenciarán las actuaciones relativas a la inmigración, con el incremento de los recursos que se asignen a su integración en la sociedad Cuadro macroeconómico Tasas anuales macroeconómicas ÍS PÍB iddd s f ÍÍ 7 2000 i gpr, 4,0 2001 3,6 2,8 3,2 1,2 7,1 8,0 6,5 3,8 10,2 10,7- 0,3 2,5 2,3 Fl IFNTF- M H P Frnnnmía Consumo final hogares S AA. PP. Inversión Bienes equipo Construcción Demanda interna s Exportaciones Importaciones S Aportación exterior Empleo Deflactor 3,8 4,4 1,8 8,3 8,4 8,3 4,9 8,5 12,6- 1,2 3,4 3,1 3,2 3,8 1,2 8,2 8,6 7,9 4,4 11 7 12,8- 0,5 3,0 2.5 ¿Cómo se podría definir este Presupuesto? -Como es un Presupuesto del equilibrio, no puede definirse como expansivo, es un Presupuesto en el que se moderan los gastos, que sirve a la política actual, y en el que no se le nneterá más gas a la economía y pue- -Con ima inflación como la actual, cerca de dos pimtos por encima de la previsión oficial, ¿no será necesario revisar las cifras del cuadro macroeconómico del próximo año? -La inflación de este año no creemos que vaya a es tar dos puntos por encima de las e tjjmaciones realizadas. Pero, en cualquier caso, el objetivo de inflación paira el año que viene, del 2 por ciento, nos parece absolutamente factible en este momento. Este objetivo además lo tenemos marcado por Europa y. nosotros lo vamos a mantener. El que este año se consiga una cifra u otra de inflación es una cuestión que creemos que no va a incidir en el próximo Presupuesto, como no sea en la recaudación que va más ligada a las cifras nominales de la economía. De todas maneras, el que hubiera unas décimas más de inflación cuando todavía, por ejemplo, estamos con vma inflación similar a la americana y por debajo de la inflación británica e irlandesa, no sería tan importante. Lo que octirre es que ya nos hemos olvidado de las tasas de inflación de años anteriores y ahora imas décimas nos parecen mucho y porcentualmente pueden ser mucho, pero en valores absolutos no son unas cifras tan altas.