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ABC LUNES 28- 8- 2000 SOCIEDAD 35 Pedro Echenique: El siglo XX se resume en el átomo, el gen y el bit El físico, premio Príncipe de Asturias, dirige desde hoy un curso en la UIMP El papel del conocimiento científico ha sido resolver los problemas del hombre, pero lo ha hecho creando otros diferentes afirma el catedrático de Física de la Materia Condensada por la Universidad del País Vasco Pedro Echenique, que dirige desde hoy en la UIMP, junto a Juan Antonio Ortega y Díaz- Ambrona, el curso El legado del siglo XX: materia, vida y sociedad Los profesores de Chicago calificarán a los padres WASHINGTON. Pedro Rodríguez corresponsal SANTANDER. Pablo Hernández n opinión de Echenique, el siglo se resume en el átomo, el gen y el bib Durante este periodo de tiempo se ha producido el triunfo de la tecnología, algo que se puede constatar comparando lo que veía alguien si entraba en im hospital hace cien años con lo que ve si entra ahora. El científico explicó que el conocimiento ha ido avanzando en dos direcciones: hacia lo más pequeño, investigando el comportamiento del átomo y hacia lo más grande, explorando el Universo. En el futuro las investigaciones se centrarán en el estudio de la complejidad planteándose retos como analizar las propiedades de los conjuntos de átomos. Echenique se refirió a las fuentes energéticas y explicó que en Estados Unidos ha tenido lugar un debate profundo sobre cuáles habían sido las grandes maravillas del siglo XX en el que se ha Uegado a la conclusión; frente a otras opciones más espectaculares, de que una de las más importantes es la electrificación, algo con lo que uno tiende a estar de acuerdo De cara al futuro consideró que seríamos unos inconscientes si no se investigasen fuentes de energía sustitutivas del petróleo teniendo en cuenta que es im recurso condenado a agotarse a medio plazo. Asimismo explicó que, aunque. hoy en día se pudiera prescindir de utilizar energía de origen nuclear en virtud de algunos inconvenientes que plantea, no podemos dejar de investigar la fusión y ñsión del átomo En el campo dé la biología, comparó el desciframiento del genoma humano con lo que significó la elaboración de la tabla periódica de los elementos para la química, ya que permite tener organizados los conocimientos sobre la materia y facilitará los nuevos estudios, pero queda mucho camino por recorrer en el campo de la genética. Cada nuevo avance abre nuevas posibilidades pero trae nuevos probleriías indicó el ñsico, que se mostró extrañado por el miedo y las visiones apocalípticas que se producen ante determinados avances de la tecnología. Echenique dijo que él es optimista ante el futuro de la ciencia y que está seguro de que la especie no se autpdestrulrá. Sin em- E pedró Echenique se muestra optimista ante el futuro de la ciencia bargo, el físico, citando a Einstein, también reconoció que en el panorama actual se detecta perfección en los medios y confusión en los fines En ese sentido afirmó que desgraciadamente la reflexión y el pensamiento rio llevan la misma marcha que el progreso científico CRÍTICAS AL UTILITARISMO Mientras que la ciencia y la tecnología llevan en sí mismas la idea de progreso porque unas investigaciones se apoyan sobre las anteriores y el avance es constante, en las ciencias humanas muchas veces se producen retrocesos. Ante los posibles problemas éticos derivados de vina tecnología que avanza más rápido que el pensamiento moral, Echenique indicó que es necesaria vma ciu- dadanía informada y responsable La importancia del bit, dijo, la estamos viendo. Se ha estado viviendo xma época en la que se cumple la ley informática que indica que los ordenadores duplican su capacidad cada 18 meses También auguró que se superará la técnica del süicio. Echenique, opinó que los mejores logros surgen del pensamiento y de la imaginación. Asimismo criticó la tendencia al utilitarismo al abordar investigaciones ya que consideró que obsesionarse con el utilitarismo es lo menos útü que hay De cara al siglo XXI indicó que es peligroso hacer predicciones porque está seguro de que el siglo nos sorprenderá pero afirmó que el conocimiento y la innovación serán fundamentales. Este año, los maestros del distrito escolar público de Chicago- que comenzaron sus clases la semana pasada- no solamente van a calificar a sus alumnos sino también a los padres de sus estudiantes. Las famUias de unos 100.000 niños, entibe párvulos y tercero de primaria, recibirán a partir de este curso escolar detallados informes sobre su co- responsabüidad educativa Los padres con malas notas deberán asistir a cursos especiales, aimque no hayan faltado legisladores estatales que quisieran imponer sanciones más fir- mes. Estos polémicos informes escolares incluyen una larga serie de obligaciones que los padres deben ciamplir: desde ayudar a sus hijos con los deberes a garantizar su asistencia puntual a clase, pasando por cuestiones de vestuario, medicación o si los niños duermen ío necesario. Ni que decir tiene que muchos de los padres forzados en este involimtario escrutinio público han puesto el grito en el cielo desde el curso pasado. Según los afectados, este proyecto es el vehículo perfecto para transferir la responsabilidad de malos resultados educativos directamente a los padres, librando de la picota a maestros y autoridades educativas. RECORDATORIO DE OBLIGACIONES LAS REBAIAS DE O T O Ñ O H A N LI. EGADO EN VERANO SOLO EN AIR EUROPA H A S T A EL 31 DE O C T U B R E DE 2000 Desde Madrid X i r r r Has. y Ida Vuelta K í Desde Infórmese en su agencia de viajes o en Air Europa on line 902.401.501 www. air- europa. com 24. CXX) Ej. Madrid- Tenerife Desde EJ. Madrid- Nueva York M di a E U 5 0 0 0 0 a rd E U Ptas. Ida y Vuelta i AirEuropa www. air- europa. com Frente a las acusaciones de cortina de humo el distrito escolar público de Chicago ha insistido en que sin la involucración de los padres es muy difícil lograr éxitos educativos generalizados. Según ha defendido el responsable de esta demarcación, Paul Vallas, nuestro objetivo es ayudar a los padres para que con ima comimicación continua y el envío de notas a casa puedan tener no solamente una vía de instrucción sino también un recordatorio de sus obligaciones Según ha reiterado Víülas, hay muchos padres que colocan a sus hijos en clases de pre- escolar y se olvidan por completo de sus deberes y no hacen absolutamente nada. Lo que está claro es que los colegios por sí solos no lo pueden hacer todo Asociaciones de padres han apuntado que, en justa correspondencia, ellos deben recibir una oportunidad similar para calificar a los maestros de sus hijos. Como decía imo de estos enfurecidos representantes de las familias afectadas, cuando en la clase de m profesor incompetente suspende la mitad de sus alumnos, no pasa absolutamente nada. También nosotros necesitamos los recursos para que todo el sistema educativo a todos los niveles sea más responsable