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16 NACIONAL LUNES 28- 8- 2000 ABC LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA iSiSTevIAVIOPITil El sistema se basa en tres ejes: suficiencia financiera, corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial. En el modelo anterior (19921996) pactado durante la etapa socialista, la. financiación de las Autonomías aumentaba según el Producto Interior Bruto nominal. Con el sistema actual, las CC. AA. tuvieron en 1998 un crecimiento de su financiación cuatro puntos por encima del incremento del PIB de ése año. La última liquidación del sistema (1998) demuestra que el modelo aporta recursos suficientes para la financiación de las competencias que tienen transferidas las Comunidades autónomas. Las Autonomías incrementan en mayor medida los recursos de los que disponen, según van asumiendo nuevas competencias. Según el Gobierno, todas las Comunidades que aceptaron el modelo han salido beneficiadas, ya que los recursos financieros a su disposición crecieron más que con el modelo anterior, consiguiendo en 1998 un incremento de la suficiencia financiera que se cifra en 52.850 millones de pesetas. El sistema anterior otorgaba los mismos incrementos de financiación a todas las regiones sin discriminar positivamente a las Autonomías de menor riqueza. Én el modelo vigente, la financiación es mayor para las Comunidades con menor renta. a lUKHMELO iCAPUNA Las Comunidades autónomas deben participar en la recaudación tanto de los impuestos directos como de los indirectos. Es necesario articular un sistema que permita que las Autonomías participen en la imposición sobre el consumo. El porcentaje definitivo de participación de las Comunidades autónomas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) debe superar el 30 actual. Dicho porcentaje deberá determinarse en el momento de la aprobación del nuevo modelo. Además, el sistema de Eduardo ¿aplana establece la cesión a las Autonomías de la participación y gestión del IVA en fase minorista y la colaboración activa con la Agencia Tributaria. Zaplana rechaza la creación de agencias tributarias autonómi cas, porque es una competencia que no se puede delegar. El nuevo sistema de financiación debe basarse en los principios de solidaridad (las Comunidades con mayor desarrollo económico deben contribuir en mayor medi- da que el resto) y población (las Autonomías deben contar con ingresos suficientes para prestar servicios públicos iguales o equivalentes a otras regiones) La propuesta parte de la base de que el objetivo es lograr el máximo consenso para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica que permita a las Comunidades ejercer plenamente su autogobierno y poner fin a la reivindicación permanente. (Viene de la página anterior) Administraciones Públicas se pondrán a trabajar en este inicio de curso y, con mucha más intensidad, durante 2001. El objetivo es llevar a una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera- -posiblemente en el otoño del año próximo- -un sistema consensuado con las quince Comimidades de régimen común. El País Vasco y Navarra cuentan con un régimen fiscal especial. La negociación se plantea de manera muy diferente a la de hace cuatro años. Entonces, el PP no contaba con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y había suscrito imos acuerdos de investidura con los partidos nacionalistas que incluían, precisamente, las bases del modelo vigente de financiación autonómica. Además, el PSOE gobernaba sólo en tres Autonomías: Andalucía, Castilla- La Mancha y Extremadura. MANTENER LA COLABORACIÓN Ahora, el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso yrionecesita de los apoyos nacionalistas, aimque insista en mantener la colaboración- -que tan buenos le dio a Aznar durante su primer mandato- -como prueba de que no practica el rodillo y de que sigue abierto al diálogo. Además, el PSOE, tras las últimas elecciones autonómicas, sigue en el poder en las tres Comunidades citadas y se ha hecho con el control de los (Gobiernos de Asturias, Aragón y Baleares. Todo eUo hace que al PP le sea imprescindible im pacto con los socialistas. La reunión del pasado 24 de mayo entre Aznar y Chaves sirvió para demostrar que el Ejecutivo y las Comunidades gobernadas por los socialistas están condenados a entenderse. Como prueba de ello, el jefe del Ejecutivo y el presidente andaluz aparcaron los enfrentamientos que mantenían desde hacía cuatro años. La cesta de impuestos a ceder a las Autonomías que plantea el modelo Zaplana no desagrada a Chaves. En eso si ha cambiado el PSOE desde la crisis que provocó la dimisión de Al- munia. La Ejecutiva que dirigía el anterior secretario general no consideraba aconsejable la propuesta de aimientar el porcentaje de cesión del IRPF de Zaplana. Habrá que ver ahora cuál es la. postmra del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. El nudo gordiano de la financiación autonómica es, según Chaves, conseguir que el futuro modelo reconozca el censo de población de 1996, algo que no se hizo en el vigente sistema. Ése fue, precisamente, el motivo por el que los socialistas impidieron que Andalucía participara del modelo pactado hace cuatro años. Chaves considera que el presidente del Gobierno está abierto a encontrar una solución política, ya que ahora la negociación con el PP será más fácil que en la anterior legislatura gracias a que tiene mayoría absoluta en las Cámaras y no está hipotecado con ningún grupo político Según fuentes gubernamentales y socialistas, el problema del censo deber ser solucionado durante la nego- ciación. Casi todas las Comunidades apuestan por que se tengan en cuenta criterios como el incremento de la población y de la inmigración en cada ima de las regiones. El objetivo de muchos Gobiernos regionales, sobre todo los que cuentan con menos recursos, es que el criterio población tenga el mismo peso relativo en todas las Comimidades y que se garantice una financiación por habitante suficiente para que todas las Autonomías puedan prestar servicios públicos en condiciones similares. También será importante para el Gobierno alcanzar un acuerdo con los nacionalistas catalanes y canarios. Con estos últimos, el acuerdo parece más fácü. PP y Coalición Ca- naria suscribieron antes de la investidura de Aznar un acuerdo para toda la legislatiu a que incluye un modelo de fljianciación idéntico al que quiere establecer el Gobierno. La negociación con CiU se antoja más complicada. Tanto populares como nacionalistas catalanes son cons- Ingresos de las CC. AA. por cesión del IRPF Liquidación definitiva 1998 En miitones de pesetas üa Ujcia 93.207,4 (11,33 Asturias 33.306,7 (11,33 Cantabria 22.759,8 (11,80 La Rioja 10.534,7 (11,33 Aragón 40.803,6 (11,33 Entre paréntesis, el increnjento con respecto a 1996 yLeórú 100.127,9 (11,33 Cataluña 381.583,8 (11,33 cientes de la importancia que tiene la negociación del futuro modelo en la marcha de las relaciones PP- CiU para el resto de la legislatiu- a. CiU puso el listón muy alto en la campaña electoral, La mayoría de sus reclamaciones, recogidas en el Uamado pacto fiscal con el Estado, eran rechazadas por el Gobierno. El panorama cambió el pasado 12 de marzo. La mayoría absoluta del PP hizo que CiU bajase el listón de sus reivindicaciones, pero sin renunciar al pacto. El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la propuesta de financiación de Zaplana va en la buena dirección respecto a los criterios, pero se queda corta Mas indicó que CiU no puede sentirse satisfecha con ella, ya que no cumple con las aspiraciones que debería tener un buen modelo con carácter definitivo Así, insistió en que sería lógico que Cataluña contase con su propia Agencia Tributaria. Las cosas se sacan de madre. El sentido de la Agencia Tributaria autonómica radicaría en que las Comunidades podrán financiarse y prestar servicios con vuia serie de impuestos y contar con la posibilidad de intervenir en la gestión de los impuestos cedidos Además, subrayó que jamás han discutido la solidaridad interterritorial: Ése es im principio constitucional aceptado y practicado por nosotros agregó. INTERESES COMUNES 200.361,8 (12,08 Baleares 39.136,5 (14,36 Ganarias 61.364,8 (16,18 C. Va I encina 158.843,2 (11.33 Murcia 27.438,5 otr o (11,33 Total: 1.169.486,6 (11,8 Incluye el rendimiento de la tarifa del IRPF sin tener en cuenta ei impacto del ejercicio de la competencia normativa, la participación territorializada en el impuesto y el fondo de garantía positivo que proceda. Las declaraciones de Mas tuvieron rápida respuesta. Zaplana señaló que la creación de agencias tributarias autonómicas no es posible y. el Gobierno catalán lo sabe Una de las competencias que no se puede delegar es la Agencia Tributaria, es decir, la unidad fiscal, con independencia de que se pueda llegar a elementos de colaboración. Pese a las importantes discrepancias, es muy probable que las diferencias se superen, según comentaron a este periódico fuentes de ambos partidos. A todos nos conviene que se alcance un acuerdo jifirmaron.