ABC MADRID 28-08-2000 página 10

10 C A R T A S AL DIRECTOR LUNES 28- 8- 2000 ABC Información pública Quizás no sea legal ni bueno publicar los nombres de personas sentenciadas en firme por los Tribunales de Justicia en un determinado ámbito, pero creo que cada ciudadano tiene derecho a ser informado, por la Administración u organismo pertinente, mediante petición justificada, de si otro, con el que aquél intenta im trato, ima relación, etcétera, ha sido condenado en firme, y por qué delito, falta, hecho u omisión. El Estado y la información que éste tiene son de los ciudadanos, ordenadamente. No al contrario. Por ejemplo, el Gobierno del PSOE prohibió a la Cámara de la Propiedad Urbana dar la información que tuviera sobre las condenas del candidato a inquilino por impago o incumplimiento de contratos, lo que deja al arrendador en situación de inferioridad frente a un arrendatario malicioso. Inconstitucional, probablemente. El Gobierno del Partido Popular no ha corregido esta privación, que no carencia en este caso, de im derecho, ni ha explicado por qué no lo hace. Mal comparado, podría prohibirse al Registro de la Propiedad Urbana que diera información sobre las hipotecas de una finca para no estigmatizar al propietario. Arturo Pérez Rodríguez. Madrid. Juan Ignacio Luca de tena, número 7. 28 Ó 27 Madrid. Sí Telefax: 913 203 555 e- mail: cartas abc. es Jornada de la Juventud He estado en Roma en la Jornada Mundial de la Juventud. En primer lugar, me ha resultado algo paradójico que yo me lo haya pasado tan bien y que todas las personas que he visto estuviesen tan contentas; y eso a pesar de encontramos en unas condiciones incómodas por el calor y las limitaciones de los alojamientos y haciendo cosas que normalmente no se consideran muy divertidas como son rezar, confesarse, participar en la Eucaristía, escuchar a un anciano Papa de, 80 años que dice cosas más bien rancias a los ojos de muchos, etcétera. Además, allí había chicos y chicas jóvenes de Europa y de todo el mimdo. No me han interesado especialmente las cifras (me parece que hablan por sí mismas) pero sí me ha sorprendido que se hablase con naturalidad de Jesucristo, de quien Juan Pablo U no se cansa de hablar, consciente de que es el que puede dar alegría y sentido a la vida de los hombres y mujeres de todas las épocas. Andrés Tarín. Madrid. El tercer mundo también es Rusia URANTE mis lejanos, años escolares en el colegio del Püar aprendí en clase de sociales lo que era el Tercer Mundo. AUí, en mi ingenuidad infantü me imaginaba a multitudes de hombres, mujeres y niños de color diseminados a lo largo de un terreno árido y seco bajo un sol abrasador en Etiopía o Sudán. Todos ellos escuálidos y muriendo de hambre y sed. El tiempo y los telediarios van modelando esa concepción del término, y he visto a mis 26 añitos que el Tercer Mundo no sólo está en el sur... El Tercer Mvmdo está también en Rusia, ím país que durante siglos se ha ganado a pulso su situación actual. Su empecinamiento ancestral por aislarse de occidente, su orgullo imperialista, sus gobernantes totalitarios han hecho de Rusia un país más del Tercer Mimdo. Con la tragedia del Kursk Rusia ha confirmado al resto del mundo que en nada ha cainbiado desde la época soviética. Ese oscurantismo por parte del Gobierno, ese orgullo patrio basado en el aparente poderío militar... en resimii- D das cuentas, lo que ha sucedido con el submarino y con sus tripulantes clama al cielo. Es vm asimto tan vergonzoso, que si en Rusia existiera ima verdadera libertad, una verdadera democracia, el siniestro Putin habría salido del Kremlin. Sin embargo, no ha sido así, ni será nimca. Rusia sigue viviendo del humo, del discurso político y de sus misües de cartón piedra, mientras la gente pasa hambre y fríO; Ningima arenga política, ningún glorioso discurso de Putin o del jefe del Estado Mayor ruso, van a lograr ahora resucitar a esos muchachos; ninguna indemnización económica va a consolar a sus familiares, que ahora lo único que quieren es poder recuperar los cuerpos para darlos sepultiura. Ha sido una lamentable cuestión de orgullo que se ha vuelto contra Rusia. Intentando demostrar su utópico poder para solucionar sus propios asuntos, han mostrado al mimdo su realidad. Una realidad plagada de chapuzas y miserias. ¡Qué pena! César Ruiz Yunta. Madrid. Papeleras de adorno Con referencia a la carta de doña Ana Quena, tengo que decir que yo vivo en Oviedo, capital de Asturias, que está en España, y le invito cordialmente a que visite esta maravillosa tierra y esta marávülosa, y muy limpia, ciudad. Aquí podrá observar cómo niños, jóvenes y adultos utilizan las papeleras. Es cuestión de educación cívica y también de tener, un alcalde que tiene las calles como el jaspe. Las personas nos comportamos como en muy pocos países. Son unas gentes que se han acostumbrado a usar las papeleras por el orgullo que constituye tener una de las ciudades más limpias de Europa; por lo cual le reitero mi invitación para que nos visite. José Luis Pérez Ogando. Oviedo. Tropecientos Sabido es que a algunos escritores, dotados de cierto gracejo y carisma popular dentro de su profesión, se les permiten licencias literarias (o ellos, sin más, se las toman) que a los demás mortales les están vetadas. En este elenco, por méritos propios y reconocidos por los lectores, incluiría, entre otros, a Jaime Campmany, Antonio Burgos, CamUo José Cela, Paco Umbral, Juan Manuel de Prada, Antonio Gala, etcétera. A impulsos de su originalidad, conocimiento del idioma, y del léxico y argot del hombre de la calle, inventan y emplean vocablos que, casi de inmediato, prenden rápido y se hacen usuales en el habla coloquial de la gente. Por supuesto, que esta creatividad y uso se hace de espaldas a la RAE, cuya tarea posterior se reduce a justificarlo e incluirlo en su Diccionario. Tal está sucediendo con el ordinario tropecientos No aparece en ningún diccionario, pero su uso se está generalizando. Quizás su ignoto origen se deba al cacumen de algún cómico o al gracejo de im espontáneo contador de chistes. Vaya usted a saber. El caso es que ha caído bien, a juzgar por eí uso- ¿abuso? -repetido con que algimos consagrados columnistas lo están promocionando. ¿Cuál habrá sido su raíz? ¡Qué más da! Mi enhorabuena a los tropecientos escritores que lo han dado a luz y lo han lanzado a la calle. Miguel Rivilla San Martín. Madrid. Señor Arzatluz, no sea usted normando UE me aspen siflaqueo pro clamaba un rey normando en mitad de la batalla entre mazazo y mazazo como para automotivarse en la ardua tarea de romper cabezas enemigas. Tal y como se desarrolla la historia parece que aquel normando hubiera dejado a algún alto cargo del Partido Nacionalista Vasco en herencia aquel sentimiento para no ceder ni dar su brazo a torcer en la batalla de reconocer que están en el camino equivocado y que los derroteros de la democracia van en el sentido opuesto a los que ellos piensan. Señor ArzaUuz, no sea usted ñor- mando y deje de admitir que los mazazos en la nuca, que ahora son parabelum, son actos de patriotismo. Marcos Pérez Bernat. Madrid. Nuevas placas de matrículas L parecer, la DGT ha decidido no adoptar el nuevo modelo de placa de matrícula europeo, ya presente en algimos países de la UE, V seguir utili 2 ando el actual modelo con distintivo provincial, aimque añadiéndole ima letra más. Me pregunto si habrá tenido á o que ver en esa decisión, el hecho de que las nuevas placas llevarían incorporadas el distintivo de España, esto es, la letra E junto al distintivo comunitario. Por desgracia no sería de extrañar, porque parece ser que en este país, imos por activa y otros por pasiva, se empeñan en borrar y aniquilar todo lo que contribuye a alimentar la conciencia nacional: se niega al Ejército el derecho a desfilar el Día de las Fuerzas Armadas (mien- Bilingüismo en Cataluña Hay catalanes nacidos en Cataluña o sobrevenidos a quienes no cuesta nada cambiar el idioma según su interlocutor. Otros hay a quienes no interesa nada proveniente de Cataluña; prescinden del idioma y la cultura catalana con un cierto desprecio, diciendo que eUos son españoles. Viven aquí por ganarse los garbanzos y por nada más. Una minoría sólo habla catalán. Son actitudes humanas y, en cierta manera, respetables. A mí me parece que, durante nuestra corta vida, los idiomas han de servir para que las personas se entiendan y si aprendemos a decimos las cosas con una sonrisa, mejor que mejor. María Teresa Liado Badía. Barcelona. A tras paralelamente supuestos grupos pacifistas causan disturbios callejeros) hay edificios oficiales en ciertas Comimidades Autónomas en las que no ondea la bandera nacional, se pretende tergiversar la Historia de España adecuándola a las necesidades de cada Comunidad, y finalmente, los topónimos en castellano de ciertas localidades y provincias son destruidos por los de la lengua autónoma (Lleida por Lérida, Ourense por Orense... Al parecer hoy día ser español (lo que a alguien he oído Uamar ser españolista no es políticamente correcto, y la presencia de símbolos que lo pongan de manifiesto tampoco, ni siquiera ima matrícula. Félix Canal Calderón. PuertoUano (Ciudad Real) Precios de ABC en el extranjero: Alemania, 3,5 DM Austria, 26 SCH Bélgica, 70 FB Dinamarca, 15 KRD Eslovaquia, 58 KR Finlandia. 16 FM Francia, 12 FF Grecia. 380 DR Hungría, 255 HUF Irlanda, 1,50 L Italia, 2.900 LIT Luxemburgo, 60 FUX Noruega, 17 KRN Holanda, 3,75 FL Portugal, CONT. 230 ESC Reino Unido, 1.10 L República Checa, 37 CZK Rusia, 2,2 USD Suecia, 17 KRS Suiza, 2,9 FR Marruecos, 13 DH.