ABC MADRID 27-08-2000 página 75
- EdiciónABC, MADRID
- Página75
- Fecha de publicación27/08/2000
- ID0002242340
Ver también:
ABC DOMINGO 27- 8- 2000 RADIO Y TELEVISIÓN MOLDEANDO SU CURIOSiDAJ Gran parte del material que se utiliza en los decorados de estas seríes se compra en jugueterías especializadas en casitas de muñecas. Al principio las figuras eran tan grandes y se caían tan a menudo (por el calor de los focos) que tuvieron que hacerlas más pequeñas y poner imanes en su base. Sin incluir la sonorización, en el rodaje de un episodio llegan a intervenir hasta veinte personas. Hay planos en los que se ve el suelo del plato o los cables que sujetan a los muñecos e incluso alguna que otra mano. Un retoque de ordenador permite que todo esto desaparezca. 75 Evasión en la tele: las figuras de plastílína revolucionan la animación infantil Varios creadores españoles trabajan en series que triunfan en medio mundo El estreno en pantallas comerciales de Evasión en la granja ha demostrado que el camino de la animación ha tomado un nuevo rumbo. Antes del éxito de la citada película en el cine, la televisión ya se había apuntado a la moda con series como Caracolímpicos Pingu Koki o Wallacé Gromit muchas de ellas realizadas por españoles MADRID. Carmen Aniorte a plastilina invade la animación. Este tipo de trabajo se encuentra a medio camino entre ima película de imagen real y los dibujos animados tradicionales. A las de imagen real se parece en que se rueda en tres dimensiones, se necesita iluminación y se usan cámaras y decorados, mientras que con el dibujo animado comparte los ritmos, la elasticidad y los diseños de unos personajes que, no hay que olvidar, no son reales. Caracolímpicos Pingu Óscar y sus amigos Koki y Wallace Gromit son series que en la actualidad circulan por las parrillas de programación infantil de las cadenas de televisión nacionales y autonómicas, así como en las plataformas digitales. Estas series, muchas de eUas realizadas por españoles, se emiten en episodios de cinco minutos. Su duración es corta, pero hay que tener en cuenta que para grabar unos minutos de cada episodio el equipo de realización puede necesitar un día de trabajo. Se ha dado el caso de que L Imagen de Pingu los decorados se cuidan tanto como en una película para grabar un sólo capítulo fue preciso un mes entero. Para cada movimiento que realiza xm personaje hay que fabricar un muñeco de plastili- na distinto. FOTOGRAMA A FOTOGRAMA Las acciones y movimientos de cada uno de los personajes se graban con ayuda de ordenador y una cámara de cine movimiento a movimiento. A esta técnica se la Uamá grabación rame toframe (fotograma a fotograma) A veces los personajes realizan acciones complicadas, como dar un salto. Antes, para conseguir ese movimiento. se utilizaba un palo al que iba sujeto el muñeco. En la actualidad, los ordenadores son los encargados de simular los movimientos rápidos de los personajes sin que el truco se note lo más mínimo. Una vez grabados todos los movimientos, se visualizEm los planos con el orde nador y se guardan las tomas buenas. Por último, se realiza el doblaje de las voces. En la actualidad, el canal Nickelodeon y las televisiones autonómicas son las cadenas que se reparten la tarta del éxito con series de anima- ción con plastüina. Caracolímpicos producida por Canal 9, se emite por Nickelodeon en todo el mimdo. Está realizada por Pancho Monleón, quien asegura que los episodios resultan muy divertidos, ya que nadie se imagina a estos bichitos haciendo deporte e intentando batir marcas como los atletas de carne y hueso La razón por la que eligió estos escurridizos animales es curiosa: Al no tener piernas, resultan más fáciles de animar, ya que sólo se arrastran MIL MUÑECOS PARA UN MINUTO Roser Capdevüla, autora de Las tres meUizas participó junto a Jordi Amorós en el nacimiento del pollito Koki Para producir un solo minuto de un capítulo, comenta Capdevüla, se necesita un día entero de rodaje y casi mU muñecos de plastüina en diferentes posiciones para conseguir los efectos deseados de movimiento en todo el capítulo. Cada capítulo se prepara a imagen y semejanza de la series de acción real Para hacer vai capítulo en una de estas series lo primero que hay que hacer es escribir vm guión (5 folios) Sobre ese guión se dibujan los personajes, dando lugar a lo que se llama storyboard, algo así como una tira cómica con los bocetos de los futuros personajes. En palabras de Peter Lord y Nick Park, los padres de WaUace Gromit Eso es piura teoría, las mejores ideas salen mientras te tomas un café. Jugueteamos con eUá. Alguien cuenta algo gracioso, otro añade algo más y mejora lo anterior. Cada personaje mo es ima individualidad, sino más bien el producto, de la colaboración de muchas personas Una vez concebida la idea el siguiente paso consiste en diseñar y construir el decorado. Muchos elementos de este no son plastelina; también se emplea resina, espiuna, madera, cartón, látex, arcüla e incluso mobiliario y vajilla empleados por los coleccionistas de casas de muñecas. El tercer paso a seguir, los personajes tienen en su interior alambre o plomo soldado que luego son recubiertos con plastilina es un trabajo de píxra artesanía, porque para cada postura del personaje hay que moldear un muñeco diferente asegura uno de los creadores de Caracolímpicos Los muñecos, por lo general, se hacen a escala de 1 a 8, es decir que cada centímetro del muñeco de plastüina se corresponde a 8 centímetros reales. Un fragmento del story board de una de las historias de Koki