ABC MADRID 27-08-2000 página 47

ABC DOMINGO 27- 8- 2000 DEPORTES Jiménez decide correr sin pleno convencimiento MALAGA. J. c e j? 47 Zülle vuela en revancha del Tour El suizo gana la contrarreloj inaugural de la Vuelta por delante de Olano MÁLAGA. José Carlos Carabias umo de réplica en la puesta de largo de la Vuelta 2000. El viejo axioma de Unipublic (la carrera entendida en septiembre como una revancha del Tour) cobra valor con el impetuoso estreno de dos viejas glorias que palparon el sufrimiento extremo en la pasada Gran Boucle. Alex Zülle ganó lá contrarreloj de Málaga por delante de Olano. Como si el tiempo y la Vuelta se hubieran detenido cuatro o cinco años. UUrich tramitó un sorprendente estreno vacío de contenido y Heras comenzó su siembra con el mejor tiempo entre los escaladores. -En 17 minutos y ocho segundos de noche calurosa al abrigo de La Malagueta, Alex ZüUe bendijo todas sus imperfecciones y minimizó por unas horas su fiasco en el Tour. No era exagerado catalogar al suizo como uno de los peores bajadores del mvaido. Pero ayer estaba en vena. Dorninó la bicicleta con una inusual destreza por el angosto descenso del puerto de tercera, el Rodeo, y desmintió su fama de peligro público encima de una bici. Zülle exprimió toda la potencia de sus robustas piernas en el tramo en llano por las calles de Málaga y extrajo todo el jugo de su chispeante pedaleo en la subida al Rodeo. En una noche de revival ZüUe impuso su clase ahora que ya va camino del asilo, a sus 32 años, y tiene que ganarse la renovación por el Banesto en esta Vuelta. Especialista en prólogos, el suizo sumó su cuarto triunfo en el luminoso palmares que adorna su planta desgarbada. Yá había ganado en el Giro (97) el Tovir (96) y, naturalmente en la Vuelta (93) DUELO DE VETERANOS T Tipo radical, propenso al tremendismo y enemigo. del término medio, losé María Jiménez cedió ayer a la tibieza. Correrá la Vuelta en un sí, pero no. Lo decidió después de im ultimo entrenamiento por Málaga y lo hizo sin pleno convencimiento, cíirgado de confianza por sus directores del Banesto, pero sin el brote de optimismo que le caracteriza cuando no hay nubes en el horizonte. El Banesto le exigió un esfuerzo p; ira superar las secuelas de su caída en SerranUlos- fiebre, debüidad, pesimismo, desconfianza- y Jiménez ha terminado aceptando después de mostrarse intransigente el día anterior. Hasta que no pasen los primeros Ciüentones en carrera será dificü convencerme de que puedo acabar bien- decía el abulense- La Vuelta me ha dado mucho, pero no estoy bien y tenía miedo a no dar lo que la gente espera de mí. Antes de la caída, estaba al cien por cien. Tenía confianza porque todo el trabajo estaba hecho Ensebio Unzué esquivó la ofuscación de su pupilo- hizo un balance desde la depresión y así no se puede pensar en positivo -y aprovechó para reivindicar cambios en el ciclismo: ¿Por qué no se pueden hacer cambios en el ciclismo como sucede en otros deportes? No es lógico que en el fútbol se juegue una hora y media y se puedan realizar tres sustituciones y nosotros nos pasemos tres semanas sin una sola posibilidad de recambio El italiano Piepoli, que llegó a Málaga en la medionoche del viernes para concursar con el dorsal de Jiménez, regresó ayer a su país. CLASIFICACIÓN 1. -A. Zülle (Sui. Ban. 17: 08. 2. -A. Olano (Once) a 2 s. 3. -J. Hruska (Che. Vlt. a 4. 4. -V. H. Peña (Col. A it. a 15. 5. -I. Cuesta (Once) a 21. 6 -1 G. Galdenao (Vit. a 28. 7. -A. Teterluk (Kaz. LIq. a 30. 8. -F. G. Casas (Fes. a 32. 9. -A. Casero (Fes. a 33. 10. A. G. Galdenao (Vlt. a 34. 11. -C. Sastre (Once) a 34. 20. -J. UUrich (AleAel. a 43. 21. R. Heras (Kel. a 47. 27. -P. Tonkov (Rus Map. a 52. 28. -L. Dufaux (Sui Sae. a 52. 38. -A. Kloden (AleAel. a 59. 46. -M. Beltrán (Vlap. a 1: 04. 47. -Virenque (Fra Pol. a 1: 05. 50. -H. Zubeldía (Eus. a 1: 08. 55. -Ó. Sevilla (Kel. a 1: 10. 64. -F. Escartín (Kel. a 1: 20. 88. -Ó. Freiré (Map. a 1: 33. 109. -Jiménez (Ban. a 1: 44. 150. -D. Clavero (Pol. a 2: 09. Era sesión nocturna de veteranos y a Olano le correspondió el derecho de discutir con Zülle por la victoria en el paseo del Parque de Málaga. Ambos han protagonizado cambios de parejas (Banesto y Once) vidas paralelas (ganadores de la Vuelta y fracasos en el Tour) y VOÍ sexto sentido para el verdadero exanien de un ciclista, la contrarreloj. Un segundo separaba a Olano de Zülle a im kilómetro de la meta. Zülle impuso su sexta velocidad en el tramo de máximo sufrimiento, allí donde sólo las piernas tienen la palabra. El suizo enseñaba un único y raquítico triunfo esta temporada, en la Vuelta al Algarbe. Hpy es un poco más feliz. Hasta que llegaron los dos tranvías de Once y Banesto, Jan Hruska reafirmó el gran ojo clínico de Javier Mínguez. El checo importado por el director pucelano desde la lejana República Checa cuando era un aficionado puso precio- a la victoria en tomo a las ocho de la tarde. Sus ZQIIe ganó la contrarreloj y es el primer líder dé la Vuelta dos victorias contrarreloj en el Giro le otorgaban un papel estelar en Málaga. Hruska volvió a demostrar que es un ciclista de categoría y por eso Manolo Saiz le ha contratado para el Once. Los 13 kilómetros de calor andaluz pusieron en solfa la abnmiadora publicidad que ha recibido UUrich desde el primer día. El alemán perdió 43 segimdos desde la luminosa camiseta que le distingue como campeón del mundo contrarreloj. Salvo que sea ima táctica vanguardista para quitarse presión, sorprende el retraso del germano. La contrarreloj no es una ciencia matemática, pero se le aproxima cuando el ciclista es capaz de medir su esfuerzo. Salvo Roberto Heras y su excelen- te contrarreloj (seis segundos. peor que UUrich) todos los demás tuvieron que conformarse por obligación. Al Vitalicio le quedó el orgullo de colocar a tres corredores entre los seis primeros (Hruska, Peña e Igor Galdeano) pero también el sabor agridulce de no arañar im triimfo que Míngiiez ya veía en su mano. Tan soirprendente como el tiempo de UUrich fue la respuesta del colomT biano Botero. La sensación del Tour perdió 1: 10, demasiado tiempo para vm todoterreno como él. Menos competente de lo previsto se exhibió el tapado alemán de UUrich, Andreas Kloden. Y eso sí, excelente el madrileño PéUx (jarcia Casas, condecorado desde su modestia con el octavo puesto de la general.