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ABC DOMINGO 27- 8- 2000 ECONOMÍA 45 Mitsubishi y Firestone reconocen sus errores La ocultación interesada de fallos en la producción se ha demostrado como una mala estrategia Algunos f a b r i c a n t e s d e automóviles, c o m o M i t s u b i s h i y de neumáticos, c o m o Bridgestone, tardarán en olvidar agosto de 2 0 0 0 M i e n t r a s el p r i m e r o ha reconocido que d u r a n t e t r e i n t a años ha o c u l t a d o fallos en sus vehículos, el segundo se ha v i s t o obligado a retirar del mercado 6,5 millones de n e u m á t i c o s t r a s d e m o s t r a r s e q u e habían sido la causa de 4 6 m u e r t e s e n carretera. Mitsubishi por ocultar la docimientación en pasadas inspecciones y realizar reparaciones, sin dar cuenta de eUo a las autoridades. Según la Asociación Japonesa de Fabricantes de Autoraóvües (JAMA) la mayor retirada de vehículos hasta la fecha fue realizada por Nissan Motor en 1996, que tuvo que revisar 1,05 mülones de automóvües de 65 versiones de su modelo Cedric FIRESTONE PATINA MADRID, A. P. l pasado 16 de agosto el rotativo japonés Yomiuri publicaba que Mitsubishi ha mantenido desde 1969 un doble sistema de archivos de quejas, uno para presentarlo al Ministerio de Transporte y otro que ocultó bajo la clasificación H de himitsu que significa secreto La sección de control de calidad creó los archivos dobles después de que en Japón se instituyera el sistema que permite retirar vehículos para repararlos como consecuencia de las denuncias cursadas por los propios clientes. El sistema de doble archivo se inició con los turismos y en vista de que la práctica funcionaba se extendió posteriormente a camiones y autobuses. Seis días más tarde la multinacio- nal se vio obligada a admitir que durante treinta años había ocultado al Gobierno japonés que algunos de sus vehículos tenían defectos y habían sido reparados sin dar parte alguno ál Ministerio de Transporte. En una conciirrida rueda de prensa y con el semblante apesadumbrado, el presidente de Mitsubishi Motor, Katsuhiko Kawasoe, pidió- público perdón después de reconocer qué durante mucho tiempo han ocurrido actos Uegales en la compañía. Antes de comparecer, Kawasoe había enviado vm detallado informe al ministro de Transportes, Hajime Morita, en el que la compañía daba cuenta de los resultados de las investigaciones internas llevadas a cabo y precisaba un plan para retirar 88.000 automóviles construidos desde 1990, entre los que se encontraban los modelos Lancer y Galant PROBLEMAS DE FRENOS E Katsuhiko Kawasoe, presidente de Mitsubishi, ha pedido perdón desprestigio que este tipo de situaciones genera en los mercados, clientes y potenciales compradores. Entre las medidas tomadas por Mitsubishi para devolver a los clientes la confianza en la compañía y contrarrestar los problemas de sus. automóvUes destaca la creación de im co- mité encargado del control de calidad que encabezará el propio presidente Kawasoe, Hasta el momento el Ministerio de Transportes ha impuesto vma multa, de 200.000 yenes (1.800 dólares) y a mediados de septiembre solicitará el inicio de xm proceso penal contra Goodyear y Cooper hacen su agosto 6,5 mülones de Uantas retiradas del mercado lo más rápido posiLos errores se pagan y en una ble, sus rivales estadounidenses, industria como la de automoción entre los que se encuentran Goolas equivocaciones superan las dyear y Cooper, están aimientanseis cifras. Bridgestone ha calcu- do su propia producción en un lado que sustituir los 6,5 millo- intento por acaparar los negocios nes de neumáticos le costará más delcoinpetidor en apuros. Estas de 60.000 mülones de pesetas. dos compañías esperan obtener Pero las desgracias nimca vie- mayores ganancias y quizás una nen solas. La compañía recono- mayor tajada del mercado en lo ció el pasado viernes que por cul- que resta de año. pa de la retirada de neumáticos Cooper Tire animció la semana los beneficios del segundo semes- pasada que revisará sus cálciüos tre del año se verán reducidos un de ganancias trimestrales, a la 48,5 por ciento. Iva del aumento del 250 por cienMientras tanto los principales to previsto en la producción de competidores de Firestone espe- Uantas que podrían ser utUizaran poder transitar alegremente das como recambio porlos clienpor el mercado en los próximos tes de Firestone. Otros fabrican. meses, pero todavía hay algimos tes de neiunáticos, americanos y baches en el camino. Mientras europeos, también están pisando Firestone intenta reemplazar los a fondo el acelerador. NUEVA YORK. Lourdes Feans corresponsal Otro ÜEtmativo y reciente caso ha afectado al fabricante de neiunáticos Bridgestone. Gracias a los informes en poder de la Agencia Nacional de Seguridad del Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA) se ha podido demostrar que desde 1992 se produjeron 62 accidentes con el fatal desenlace de 46 muertos y 80 heridos. En todos los casos existían dos nexo de conexión: neumáticos defectuosos fabricados por Firestone, filial de Bridgestone en Estados Unidos, correspondientes a las marcas AT, ATII y Wüdemess que montaba el todoterreno Explorer fabricado por Ford. Los accidentes se produjeron al desprenderse con inusitada rapidez la banda de rodadiu- a como consecuencia de la mala calidad de la goma, según los primeros datos. Las cubiertas también han sido montadas en modelos fabricados por General Motors, Toyota y Nissan. El pasado 8 de agosto Bridgestone animció que para evitar nuevos accidentes retiraba del mercado 6,5 miUones de neimiáticos, de los cerca de 20 mülones producidos. Además de la responsabilidad judicial a la que deberá hacer frente y el perjuicio a Firestone, la firma japonesa también debe solucionar la destrucción de las gomas, tarea nada fácü por la masiva acumulación en un breve espacio de tiempo. Bridgestone tiene contratos con firmas que se ocupan de retirar, reciciar o eliminar neumáticos usados, que generalmente son utñizados para construir carreteras. FALLOS EN LA SUSPENSIÓN También anunció que han comenzado las reparaciones de 1.464 vehículos del modelo todoterreno Pajero (Montero) que tienen problemas en los frenos, defecto que hasta el momento ha causado un accidente con dos heridos leves en Kumamoto, al sur de Japón, según reveló el Ministerio de Transportes. A los citados 88.000 hay que añadir la revisión de otros 620.000 vehículos de 17 modelos distintos ordenada por el fabricante el 26 de julio. La medida, que supone lá revisión gratuita de 800; 000 vehículos con distintas clases de defectos, le costará al gigante nipón 11.600 mülones de pesetas. Poco dinero para el enorme Pese a las ingentes cantidades de dinero que dedican a la investiga: ción y desarrollo, los numerosos controles de calidad que Üevan a cabo y las rigxurosas pruebas a que son sometidos los vehículos antes de iniciarse su comercialización, los problemas de producción han afectado prácticamente a la mayoría de los principales fabricantes de automóviles del mundo. Éste es el caso de la prestigiosa Volvo Car Corporation, que el pasado jueves anunció que revisará 116.000 coches del modelo S- 80 y otros 700 del V- 70 tras haber detectado fallos en una pieza de la suspensión delantera. En España un total de 3.500 unidades del S 80 y 19 del V 70 ya han comenzado a acudir a los talleres del fabricante sueco para sustituir de forma gratuita la rótiüa que une la mangueta y el brazo de la suspensión delantera.