Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 CULTURA DOMINGO 27- 8- 2000 ABC MÚSICA CLÁSICA Metáforas e imágenes Quincena Musical Donostiarra. Obras: Metáforas Un día tan sólo y Libro de Imágenes de Luis de Pablo. Plural Ensemble. Director: F. Panlsello. Lugar y fecha: San Sebastián, sala polivalente del Kursaal, 25 de agosto. Fraga clausuró ayer Música en Compostela MÚSICA CLÁSICA Santillana: estrenos del Laboratorio de Interpretación Musical Festival Internacional de Santander. Intérpretes: Grupo L. I. M: María José Suárez (mezzo) Miguel Ángel Giménez (guitarra) Obras de Villa Rojo, Colomé, Carmen Marina y Gershwin. Lugar y fecha: Santillana del Mar. 25 de agosto. El quinteto con piano titulado Metáforas y el Libro de imágenes para nueve instrumentos son otras dos de las grandes obras camerísticas que Luis de Pablo ha aportado en los últimos años. Como suele suceder en autor tan pródigo en ideas, se trata de dos composiciones completamente distintas: si Metáforas por la formación y por la disposición en cuatro movimientos asimilables a los de la forma sonata, puede verse como una manera de repensar los moldes clásicos por parte de Luis de Pablo, el Libro de imágenes es una fascinante suite, de invención tímbrica deslumbrante conseguida a través de un trabajo instnunental de orfebre, en la que se suceden cinco movimientos que son otras tantas fantasías sonoras que aluden a obras del teatro clásico español: La Celestina Don Gil de las calzas verdes El caballero de Olmedo La dama duende y La vida es sueño La creatividad del maestro bilbaíno se muestra igualmente solvente en ambas obras, y en ambas la calidad de la música se vierte en una escritura que resulta seria prueba para la capacidad técnica y para la sensibilidad musical de los intérpretes. El magnífico desfile de músicos que está suponiendo este ciclo de música del siglo XX que la Quincena Musical Donostiarra ha consagrado a De Pablo brilló con fuerza el jueves con la actuación del Trío Arbós y logró, en el concierto que comentamos del viernes, otro momento estelar con la actuación del Plural Ensemble, -conjimto que con rigor y sentido artístico grandes dirige Fabián PaniseUo. En efecto, los intérpretes lograron versiones sencillamente impecables, admirables. Alberto Rosado volvió a mostrar el gran pianista que es en Metáforas jimto a im cuarteto de cuerda que rayó a pareja altura. En cuanto al Libro de imágenes si pocas obras hay tan exigentes desde el pimto de vista de la afinación y del cuidado sonoro, la interpretación escuchada respondió con creces a la fineza de la partitura. Fue de todo punto magnífica y muy justamente aclamada, con largura, por el público donostiarra. Entre ambas obras, la flautista Alicia Suescim y el clarinetista Iván García tocaron de manera intachable Un día tan sólo obra que Luis de Pablo ofrendara a su amigo Franco Donatoni cuando éste cumplió sus 70 años y que, en el concierto de referencia, se ofreció, por volimtad del compositor expuesta al público por él mismo, en homenaje póstimio al maestro italiano muy recientemente fallecido. Gran concierto. José Luis G A R C Í A DEL BUSTO Manuel Fraga preside la última sesión del encuentro SANTIAGO DE COMPOSTELA. ABC l presidente de la Ximta de Galicia, Manuel Fraga, clausuró ayer la XLin edición del cvirso internacional Música en Compostela y destacó la sólida reputación de estos cursos en el mundo entero En la sesión final de esta última edición, iniciada el 6 de agosto. Fraga señaló que en sus 43 años de existencia Música en Compostela ha pasado por dificultades pero hoy ofrece ima salud envidiable que cada año parece que se hace más vigorosa dijo, Una estabilidad segura que parece garantizar un futuro cierto y brillante añadió. Como testimonio de esa consolidación, Fraga hizo hincapié en la calidad de los profesores: De aquel primer grupo que cambiaba cada año, se ha pasado a im claustro de profesores, todos de primera fila y E todos seriamente comprometidos con el sagrado deber de la docencia afirmó. Otro termómetro de la salud de los cursos citado por el presidente de la Xunta fueron las publicaciones, de las que dijo que algunas monografías han llegado a hacer historia en su especialidad Fraga consideró como pilares de Música en Compostela la orientación imprimida por el consejo directivo y el papel de las entidades públicas y privadas para facilitar los medios necesarios. Entre los actos más destacados de la presente edición se contaron sendos homenajes dedicados a la soprano Conchita Badía y a Rodolfo Halfter. En el primero, Enrique Jiménez destacó la faceta de creadora de ima escuela de la soprano; en el segundo, se ofrecieron los Ocho cuartetos de cuerda del compositor. Fundación Pública Urxencias Sanitarias LA FUNDACIÓN PUBLICA URXENCIAS SANITARIAS DE GALICIA 061 NECESITA CONTRATAR EL SERVICIO DE UNA AMBULANCIA ASISTENCIAL CON BASE EN VIGO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Deberán presentarse en las oficinas de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia- 061, situada en Hospital Psiquiátrico de Conxo, Praza Martín Herrera, 0 2- 2 planta, 15706 Santiago de Compostela, de 12.00 a 14.00 horas, hasta el 8 de septiembre de 2000 (incluido) DOCUMENTAaÓN DE INTERÉS PARA LOS PROPONENTES: Los pliegos de condiciones y demás documentación complementaria pueden ser solicitados en las oficinas de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia- 061, en el horario y plazo señalados o en el teléfono 981 546 764. (Elimporte de este anuncio correrá por cuenta del adjudicatario) Fdo. Carmen Rial Lobatón Directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Gaiicia- 061 CONSEOERIADE SANIDADE ESRVjOOSSOCIAIS Eran dos las primicias: El jardín de las delicias del Delfín Colomé, y La guitarra y amigos de la santanderina Carmen Marina, ambos presentes y ovacionados. La primera, dedicada al propio L. I. M. articula ima serie de alusiones instrumentales a concretas situaciones del ciíadro del Bosco, antecedida y cerrada por sendos paseos que acercan y despiden- -al modo de Los adioses haydnianos- -la contemplación de la pintura. Constituye una suerte de suite de miniaturas sonoras, llenas de perspicaz intención y de gran poder sugeridor en la que, en lenguaje de ortodoxia tonal casi permanente, pero de muy personal consistencia, se juega con tanto acierto prosódico como conocimiento de cada instnmiento, con las intervenciones de chelo (Mañero) y piano (López Lagvma) flauta (Arias) piano; violín (Puig) chelo y piano; el quinteto completo; clarinete (VDla Rojo) y piano; violín; y el quinteto completo de nuevo. En cuanto a la página estrenada a Carmen Marina, La guitarra y amigos chelo, violín, flauta y piano se suceden en cuatro secciones para formar dúo con la guitarra- muy solventemente teñida por Miguel Ángel Giménez- -en el acompañamiento a la no menos solvente mezzo María José Suárez, que canta poemas de la propia compositora. La intención y el planteamiento son plausibles, El resultado, sin embargo, dista de estar conseguido. Musicar textos poéticos exige que éstos ofrezcan ima calidad mínima que en ésta ocasión, sobre todo en el último, no existe. Por otra parte, ni la invención en el tratamiento de la línea vocal ni el hermanamiento entre las escrituras de instrumentos no afines logran aliviar tan pesada carga. En todo caso, cabe aplaudir este nuevo servicio del L. I. M. que abrió y cerró su actuación con páginas bien conocidas: Canta pájaro lejano de Villa Rojo, también con M. J. Suárez de solista, y Rhapsody in blue de Gershwin. Para terminar, días antes, había conmemorado también sus bodas de plata la coral Salvé de Laredo, fundada, formada y hecha famosa por José Luis Ocejo, veterano director, asimismo, del Festival. Con oportuno acuerdo, montó en la iglesia de Santa María de la villa pejina una reposición en concierto de La galerna zarzuela muy ad hoc de Alfonso Ruiz Martínez y Ángel Gutiérrez Unzué, prácticamente olvidada. Leopoldo HONTAÑÓN