ABC MADRID 27-08-2000 página 35

ABC DOMINGO, 27- 8- 2000 SOCIEDAD 35 El Papa pide que la experímentacíón médica respete la dignidad del hombre Controversia en Italia por el apoyo gubernamental a la clonación terapéutica Juan Pablo II pidió ayer durante la presentación de la Jornada Mundial del Enfermo que la experimentación médica respete plenamente la dignidad del hombre El Pontífice pronunció estas palabras eií medio de la polémica suscitada en Italia después de que el ministro de Sanidad, Umberto Veronesi, apoyara a la clonación de célalas humanas con fines terapéuticos. El virus del Mío infecta a otras dos personas en Nueva York NUEVA YORK. Lourdes Feans corresponsal ROMA. ABC a necesaria experimentación médica en materia farmacológica, terapéutica y de Ínter- venciones quirúrgicas debe estar al servició efectivo del hombre, y realizarse en el pleno respeto a su dignidad señaló el Santo Padre, en el primer mensaje del Pontífice realizado al respecto de la clonación humana con fines terapéuticos. El Vaticano ha condenado duramente esta práctica con motivo de la presentación de la Jomada Mundial del Enfermo, al considerar que se trata de actos gravemente inmorales e üícitos El Santo Padre ha recordado que la Iglesia propone los criterios morales que puedan orientar a los hombres de la medicina en la investigación médica, sin violar las exigencias que brotan del verdadero hum ismo Asimismo, añadió que esta actividad hay que realizarla con pleno conocimiento de los riesgos y de los límites que ello comporta Estas declaraciones del Santo Padre son una respuesta a la polémica suscitada durante estos días en Italia después del apoyo público del ministro de Sanidad italiano, Umberto Veronesi, a la experimentación con embriones humanos. Desde el Vaticano, el subsecretario del Consejo L El Papa bendice ayer a los fieles desde su residencia de Castelgandolfo Pontificio para los Operadores Sanitarios, monseñor Felice Ruffini, ha insistido en el no rotundo de la Iglesia Católica y señalado que- los seres humanos no son piezas de recambio en declaraciones que recogió ayer el diario turinés La Stampa Según informa Efe, RufFmi ha denimcíado un interés económico detrás de esta iniciativa y ha reiterado la postura vaticana de permitir solamente la experimentación con células obtenidas de adultos, aunque sea una vía más larga y costosa Por otro lado, el cardenal Ersüio Toninr aseguró ayer en las páginas del diario católico italiano Awenire que la Iglesia no es un obstáculo para la investigación científica pero no puede admitir que el hombre tenga tanto poder sobre el hombre La propuesta del ministro Veronesi de que se vote en el Parlamento la vía libre a la experimentación con embriones humanos, realizada en m foro en Rímini (norte) organizado por el grupo conservador católico Comunión y Liberación ha llevado el debate a las diferentes formaciones políticas del país. Los integrantes de la mayoría de centroizquierda en el Gobierno han recibido favorablemente la miciativa, calificándola como un paso adelante a favor de la investigación y la ciencia Desde la oposición coiiservadora en cambio se han alzado voces contrarias. Forza Italia (FI) y el líder del partido Popular italiano (PPI) Pierluigi Gastagnetti, que recordó que sobre la cuestión corresponde decidir al Parlamento Europeo. El virus del Nilo Occidental ha infectado a dos pei- sonas más en Nueva York, con lo que ya son cinco el número de víctimas que han contraído este año el virus, que se transmite por la picadura de un mosquito. Aunque este virus- conocido por el nombre de la región iigandesa donde fue detectado hace más de sesenta años- es prácticamente inofensivo para la mayoría de la gente, puede Uegar a ser mortal entre ancianos y niños. De hecho, las siete personas que miurieron el año pasado en el estado de Nueva York como consecuencia de la picadura eran mayores de 75 años. Cada vez que se detecta un nuevo caso se anuncian más fumigaciones, que no parecen servir de mucho. Por todas partes siguen apareciendo mosquitos y pájaros muertos portadores del virus. La situación es menos grave que el año pasado, pero todavía es motivo de gran preocupación declaró el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Pero los neoyorquinos están ya hartos de oír la misma cantinela por parte de las autoridades, que insisten en las medidas de precaución: eliminar aguas estancadas y evitar salidas al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos en busca de alimento. Detienen a trece inmigrantes que intentaban llegar a la Península MADRID. ABC El Gobierno chileno asegura que más de 300 niños han sido contaminados por residuos tóxicos de la empresa Boliden sechos tóxicos durante 20 años a traLos niños afectados por el plomo vés de la sociedad chUená Promel de los desechos tóxicos de la empre- Hasta el momento fueron examinasa sueca Boliden MetaU en la ciudad dos 4.500 niños y en 517 se encontrade Arica, en el norte de Chile, ascien- ron concentraciones de plomo que den ya a 5 Í 7, informaron ayer fuen- sobrepasan las normas internacionates oficiales. La doctora Myriaih Es- les, indicó el doctor Eduardo Fritis, cobar, del Ministerio de Sfdud chile- director del Servicio de Salud. no, presentó un informe que asegura que son más de 3.000 los afectados VERTIDO EN DOÑÁNA por estos residuos tóxicos dé Boliden La empresa sueca Boliden fue la Metall. responsable de uno de los mayores Los menores contaminados fueron desastres ecológicos ocurridos en Eslocalizados en el cuirso de una campa- paña: el vertido accidental hace dos ña que prevé la toma de muestras a años de agua contaminada de una 5.000 niños que habitan en los secto- balsa de estériles al río Guardiamar, res de Cerro Chuño Los Indus- io que afectó al entorno del parque triales y Villa El Sól de Arica nacional de Doñana y a numerosas donde la empresa sueca depositó de- aves de. esta reserva natural, SANTIAGO DE CHILE. Efe Desniayos, vómitos, cansancio, somnolencia y daños a la piel son los síntomas que presentan los niños contaminados, que para ser combatidos requieren no sólo de xin tratamiento médico, sino también de tma alimentación especial, que las familias de los niños en muchos casos no están en condiciones de financiar. Los familiares de las víctimas criticaron al Gobierno chüeno por considerar insuficientes las medidas adoptadas, y débil la actitud que mantienen frente a la empresa sueca. Por eUo, han iniciado gestiones ante laá OííU y el Gobierno de Suecia, con el fln de que presioiíen a Boliden Metall para que financie los tratamientos de los niños afectados. La Guardia Civil interceptó ayer a trece inmigrantes cuando intentaban entrar en España por distintos puntos. En Almería, efectivos de este cuerpo detuvieron a siete indocumentados cuando pretendían alcanzar el Cabo de Gata en una patera. Asimismo, en la madrugada del viernes el Servicio Marítimo de la Guardia Civü detuvo a cinco inmigrantes de origen marroquí tras Uegar, también en patera a Costa Teguise (Lanzarote) En Ceuta, la Guardia CiyU de la Unidad del Puerto dé la ciudad interceptó a un marroquí que in- tentaba entrar en la Península. El joven, de veinte aíips, permanecía ociilto en los bajos del asiento de im vehículo conducido por un ciudadano marroquí residente en Francia y presentaba un avanzado estado de asfixia.