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ABC DOMINGO 27- 8- 2000 SOCIEDAD 33 Un Jumbo vuelve dos veces en 24 horas a Barajas por fallos en un mismo motor Aterrizaje de emergencia en Moscú de un avión con destino a Barcelona Dos aviones de pasajeros, uno en Madrid, otro en Moscú, tuvieron que regresar ayer a sus aeropuertos de origen por sendos fallos de motor. Un jumbo de Iberia con destino a La Habana debió regresar por segunda vez en 2 4 horas a Barajas por una avería en un mismo motor. En Moscú, un charter con destino a Barcelona se vio forzado a regresar a la capital rusa por el humo detectado en un rhotor. Las cajas negras del Airbus serán analizadas en Estados Unidos EL CAIRO. Agencias MADRID. Cruz Morcillo MOSCÚ. Diego Merry del. Val ánico e indignación. Ese es el sentimiento generalizado de los 213 pasajeros del vuelo de Iberia 6625 (Madrid- La Habana) que en menos de 24 horas tuvo que abortar dos veces la travesía por una avería en el niotor posterior derecho. El Boeing 747 despegó el viernes de Barajas a las 16.39 horas. Dos horas después se vio obligado a tomar tierra, ya que el comandante había detectado unas vibraciones en el citado motor, según fuentes de la compañía. Los técnicos de Iberia repararon durante la noche la avería, de la que no se ofrecieron más detalles, mientras que los viajeros fueron alojados en hoteles madrileños. Ayer por la mañana, el mismo Jumbo despegó a las 9.58 en perfecto estado si bien esa perfección duró poco. Unos escasos 30 minutos: el tiempo que se tardó en comprobar que, aparentemen- te, el fallo persisitía. En esta ocasión, el aeropuerto madrileño activó la alerta local aJas 10.45 y movilizó a pie de pista ambulancias, agentes de la Guardia Civü y la Policía Nacional, miembros, deljServicio de Seguridad y bomberos. Iberia alojó a los pasajeros, otra vez, a la espera del siguiente vuelo. La compañía ofreció a los viajeros la posibilidad de realizar el viaje en otro vuelo regular de la compañía. A mediodía la salida de otro Jümbo se iba a producir a las 16.00 horas, si bien luego se retrasó hasta las 18.00, según informó Iberia. ESCENAS DE PÁNICO P Los pasajeros del Jumbo de Iberia fueron trasladados a distintos hoteles Varios de los viajeros afectados señalaron: Ayer, a la media hora de vuelo, nos volvieron a decir que había un problema en un motor, y qué el avión tendría que soltar el combustible, antes de regresar. Si el día anterior, cuando ocurrió lo mismo, la noticia fue acogida con miedo, ayer fue mayor el enfado que el temor a que pudiera pasar algo. Se han vivido escenas de pánico, pero sobre todo de; indignación porque no es normal que nos vuelvan a subir en un aparato que sigue teniendo la misma avería informa Efe. Iberia resaltó que el retomíi del Jumbo no supuso peligro para los pasajeros y afirmó que es normal cuando se detecta vma avería, porque lo primero es garantizar la seguridad El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navio, coincidió en esta apreciación y atribuyó los siete vuelos abortados en lo que ya de mes en Barajas a un exceso de celo de seguridad de los aviones Esta opinión es la que sostienen las compaiiías consultadas por ABC, que achacan el celo de técnicos y pUotos al efecto Concorde o consecuencias multiplicadoras, un afán que supone entre 600.000 y lui mülón de pesetas para cada firma, debido al precio del combustible, la acumulación de retrasos y el alojamiento. El jefe de la vocalía técnica del SEPLA, Jorge Cano, reiteró ayer en relación con una supuesta crisis en la seguridad aérea que se ha magnificado la situación tras el accidente del Concorde, porque era un avión emblemático, con una aureola de seguridad no cierta Y en Rusia, sólo la pericia de los püotos evitó una nueva tragedia aérea con un avión que yiajaba ayer desde Moscú a Barcelona con 386 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, en el que en vm primero se creyó de forma errónea. que- viajaban más de im centenar de españoles por la información de radio Eco de Moscú El aparato de las Líneas Aéreas de Voronezh, un Ilushin- 86, despegaba a las 12: 45, hora local desde el aeropuerto internacional Sherémetye- vo- 2, el principal de la capital rusa. Veinte minutos después del despe- gue, la tripulación detectó un problema, en uno de los cuatro motores, que despedía humo. Inmediatamente, el pUoto dio media vuelta y pidió permiso para aterrizar en el mismo aeropuerto del que partió. LLEGADA A BARCELONA Las cajas negras del Airbus de Gulf Air, siniestrado el pasado miércoles, viajaron ayer a Estados Unidos donde serán analizadas por expertos de la Junta Nacional de la Seguridad de los Transportes (NTSB) mientras que un grupo de técnicos internacionales proseguía, en Bahrein las investigaciones sobre las causas del accidente, en el que perdieron la vida 143 personas. El subsecretario de la Aviación Civil de Bahrein, Ibrahim Al Hamar, reiteró ayer la tesis de que no se registró ninguna actitud extraña en el comportamiento del püoto del avión siniestrado y dijo además que todavía es pronto para conocer el motivo de la tragedia. Respecto a las víctimas, el subsecretario barheiní señaló que 130 cuerpos han sido ya devueltos a sus familiares. Sin embargo, el ministro egipcio de Transportes admitió que hubo confusiones en la identificación de las víctimas, que probablemente fueron enterradas por error en el extranjero. Por otra parte, la Agencia de Aviación Civil (FAA) en EE. UU. ordenó el pasado viernes a la aerolínea Boeing la inspección de los elevadores de cola de sus aviones 767. Con eUo pretenden averiguar posibles problemas relacionados con el accidente de un avión Boeing 767 de Egyptar en el que murieron 217 personas. Todos los servicios de emergencia del aeropuerto fueron puestos én estado de alerta y la situación pronto estuvo bajo control. El avión efectuó sin problemas el aterrizaje de emergencia y todos los pasajeros fueron evacuados ilesos. Posteriormente, partieron en otro vuelo nmibo a su destino. Uno de los miembros del personal técnico del aeropuerto, interrogado por la cadena televisiva NTV, indicó que la turbina del motor había resultado destruida. Se cree que la avería pudo deberse a xm objeto que penetró en el reactor, probablemente un pájaro. A su llegada a Barcelona a las 20.40 horas, los pasajeros del avión afirmaron a ABC que han pasado miedo, pero insistieron en la pericia de la tripulación del vuelo y del buen trato recibido, informa Irene Rocha. Uno de los pasajeros, Potüiakin Andrey, explicó que la mayoría del pasaje eran turistas rusos que se disponían a pasar luios días de vacaciones en la Costa Brava y Costa Dorada. El incidente en Moscú produjo retrasos en otro vuelo a Barcelona, donde sí viajaban españoles. El informe sobre el Concorde se conocerá la próxima semana PARÍS. ABC El ministro galo de Transportes, Jean Claude Gayssot, dijo ayer que esta semana se harán públicas las conclusiones del informe preliminar sobre el accidente del Concorde, ocurrido el 25 de julio. Expertos británicos y franceses se revmirán el 7 de sep- tiembre en París para tratar el futuro de estos aviones. Gayssot expresó su voluntad de que el Concorde reanude sus vuelos, suspendidos el 16 de agosto, si se dan las condiciones de seguridad necesarias. Las autoridades británicas y francesas suspendieron su certificado de vuelo después de que se confirmase que el estallido de im neimiático del tren de aterrizaje fue la causa del accidente. Familiares de las víctimas visitaron ayer, un mes después, el lugar donde se produjo el siniestro.