ABC MADRID 26-08-2000 página 84

MADRID SÁBADO 26- 8- 2000 ABC MADRID El programa de drogodependíentes sin hogar atendió 940 casos MADRID. S. M. Un muerto y tres heridos tras salir despedidos de un coche en la N- V Dos afectados por un incendio en Recoletos Buscan soluciones a las reuniones de sudamericanos en parques públicos MADRID. S. M. El Plan Municipal Contra las Drogas ha puesto en marcha, desde 1995, el programa de Intervención con Drogodependientes sin Hogar. En estos cinco años se han atendido im total de 94 Ó casos. El 43 por ciento de los drogodependientes que ha formado parte del programa ha finalizado con éxito el tratamiento o sigue actualmente en el mismo, y más de im 35 por ciento de los sujetos atendidos abandonó su situación de sin hogar mejorando consecuentemente, su situación física, social, legal y psicológica. El perfil de los drogodependientes a los que se dirige este Plan, y que hasta ahora raramente habían solicitado atención en los Centros de Atención a las Drogodependencias municipales, viven situaciones de desarraigo, carencia o grave deterioro de relaciones sociofamiliares y sentimientos de soledad y abandono, con un comportamiento itinerante y gran dificultad para responder por sí mismos a sus necesidades básicas y que suflren, además, una gran deterioro fisico explicó ayer la alcaldesa en funciones, María Tardón. Un 60 por ciento de estos individuos lleva en la calle más de im año, el 75 por ciento no ha realizado nunca tratamiento de su adicción, el 38 por ciento presenta patologías mentales asociadas, un 47 por ciento desconoce su estado de salud respecto al Sida y un 72 por ciento tiene problemas con la justicia. Este Programa cuenta con im equipo de tratamiento específico en cada centro de atención a las drogodependencias y trabaja en colaboración con el Centro de Contacto desde el que se informa y motiva al drogodependiente para que inicie su tratamiento. También el Centro de Acogida San Isidro presta su ayuda, respondiendo a las necesidades de alojamiento y manutención inicial y apoyando las desintoxicaciones y los aspectos sociales. Otros de los recursos de la red municipal utilizados por el Programa son las Comimidades Terapéuticas, Programas de Siostitutivos Opiáceos, entre otros. ETAPAS DEL PROGRAMA José Garcfa Nvmierosos grupos de inmigrantes ecuatorianos, peruanos y colombianos eligen los parques públicos madrileños para celebrar reuniones semanales en que se concenfran hasta miles de personas. En eUas, juegan, bailan y hasta preparan y consumen platos fradicionales de sus países de origen. La situación ha causado malestar en algunas zonas- como es el caso del parque del Oestepor la suciedad generada, y preocupación enfre las autoridades mxmicipales. La alcaldesa en funciones, María Tardón, abogó ayer por enconfrar alternativas para estas reimiones, ya que estas personas ahora son tan madrileños como cualquier ofro, y tienen los mismos derechos y también las mismas obligaciones Tardón lo tiene claro: Nadie puede encender fuego en un paque público Por eso, los responsables municipales están estableciendo contactos con los portavoces de las asociaciones que agrupan a estos colectivos de inmigrantes, para enconfrar juntos ima solución aceptable para todos. Tratamos de dar salida a una situación que puede suscitar problemas indicó la edü. DENUNCIAS POLICIALES El fuego se registró en el tercer sótano del edificio del Banco Inversor MADRID. ABC El Programa se divide en dos fases: Primero, se concreta en satisfacer las necesidades más básicas como son el alojamiento, la manutención, y la atención médica y social. Posteriormente, se aborda más específicamente su problema de drogas, mediante un programa libre de drogas o un programa de sustitutivos opiáceos (metadona) n hombre de 31 años, Juan Santiago I. B. murió el jueves por la noche y otras tres personas resultaron heridas al salir despedidas del vehículo en el que viagaban, en el küómetro 8 de la carretera Nacional- V (Madrid- Extremadura) en el distrito de Latina. El accidente se produjo al salirse el coche de la calzada por la que circulaba, aimque las causas del siniestro aún se desconocen. A consecuencia del impacto Juan Santiago I. B. sufrió un traumatismo craneoencefallco severo y parada cardiorrespiratoria: La víctima fue atendida por las asistencias sanitarias, aunque solamente pudieron certificar su muerte. El resto de los ocupantes del vehículo también resultaron heridos. Una mujer de 35 años sufrió un traumatismo craneoencefallco severo, por el que tuvo que ser trasladado al hospital Doce de Octubre, donde quedó ingresada con pronóstico grave. Otra mujer, de 25 años, sufrió un traumatismo facial de carácter moderado, y tuvo que ser ingresada en el hospital Clínico San Carlos. Su pronóstico es menos grave. El tercer herido fue im hombre de mediana edad, que sufrió un traiunatismo craneoencefallco severo y otro torácico, por el que tuvo que ser trasladado por una UVI móvil del Insalud al Hospital Clínico San Carlos. Por ofra parte, un hombre de 41 Ü años se encuentra muy grave tras sufrir un paro cardíaco cuando mantenía una discusión de tráfico con ofras fres personas, según informaron fuentes del Samur- 092 y la Policía Municipal. La discusión se produjo sobre la una de la madrugada en la calle de Hermanos de Pablo enfre, al parecer, los cuafro ocupantes de dos vehículos. Dtirante la disputa, la persona herida, sufrió una parada cardiorrespfratoria y, fras ser reanimado, fue frasladado al hospital Ramón y Cajal donde quedó ingresado con pronóstico muy grave. El resto de los implicados en la pelea fueron Uevados a la Comisaría de Ciudad Lineal. VUELCA UNA HORMIGONERA Por ofra parte, el conductor de un camión resultó ayer herido después de que su vehículo volcara en la Cuesta de San Vicente, en el distrito de Moncloa. El siniesfro se produjo cuando el camión se dirigía desde la carretera de Exfremadura al túnel situado en la Cuesta de San Vicente, donde volcó antes de entrar por circunstancias que aún se desconocen. Además, dos personas resultaron heridas leves por inhalación de humos en el incendio regisfrado en la tarde de ayer en el tercer sótano del edificio en el que está ubicado el Banco Inversor, en el número 3 del paseo de Recoletos, según informaron fuentes del Samur- 092. Los ecuatorianos han elegido para sus encuenfros el parque del Oeste, donde consiunen productos típicos de su tierra y juegan al deporte nacional, el voleibol. Similares actividades realizan los peruanos en el Retiro, y los colombianos en el parque de Pradolongo, en Usera, indicó la alcaldesa en funciones. Algunas de las actuaciones llevadas a cabo en eUos, como la preparación y venta de comida o el encendido de hogueras, han sido denimciadas por la Policía Municipal. El Ayuntamiento quiere enconfrar emplazamientos alternativos para estar reuniones, ya que entendemos que estas personas, que vienen de muy lejos para frab uar aquí, quieran estar juntas y recordar sus costumbres señaló María Tardón. TAN MADRILEÑOS COMO OTROS No obstante, recordó que estas personas son ya tan madrileños como los nacidos aquí, por lo que tienen sus mismos derechos y también sus mismas obligaciones por lo que deberán someterse a la normativa que rige para el resto de los ciudadanos. Por tanto, dijo, la Policía Municipal seguirá vigUando para que no se vendan en la vía pública productos alimentarios perecederos, y no se enciendan hogueras en los parques.