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ABC MADRID 26-08-2000 página 33
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO 26- 8- 2000 CULTURA De verano 33 Foster se enfrenta a nuevas críticas por su refonna del Museo Británico Un contratista le cuela un mármol de distinto color al del edificio piedra como Portland y así estaba consignado en las etiquetas de los planos. Lo cierto es que la manufacttu- a del mármol comenzó a realizarse en marzo de 1998 y que, justo un año después, se transportaron mil toneladas a las obras del museo. Sin embargo, la institución reconoce que nada más llegar se recibió im anónimo en el que se denunciaba que no era el esperado mármol británico, sino otro francés. A partir de ese momento hubo un intenso cruce de cartas entre el ministro para las Artes, Alan Howarth, con las instituciones involucradas: el Museo, Foster y Partners, la Fundación de la Lotería Nacional (que financia la restauración) el Ayuntamiento de Camden, el contratista... Todos, incluso los expertos del Museo, dieron por bueno el trabajo realizado, y sólo hasta junio del año pasado se tuvo la confirmación del desaguisado. Durante el mes de septiembre, el secretario de Cultura, Chris Smith, afirmaba que el Patrimonio Nacional británico había comenzado a investigar por qué razones no se había usado la piedra convenida, incluso para denunciar el hecho como intento de fraude Por su parte, el jefe de la policía de South Dorset, lan Bruce, sostiene que el contratista, GeofT Smith, se ha exculpado señalando que no he hecho nada malo, porque se sabía qué clase de mármol se estaba utilizando El caso es que el Patrimonio Nacional británico había inspeccionado las obras en septiembre y había aceptado el trabajo realizado, aunque sus expertos se sorprendieron al ver el color definitivo cuando ahora se retiraron las cubiertas del andamiaje. La directora gerente del Museo acepta haberse metido en xm buen lío y también que debían haber estado más vigilantes. Y quizá ya se haya ordenado que se remueva y sustituya por auténtico mármol de Portland, para comenzar la obra otra vez desde cero, lo que podría costar unos tres millones de libras (unos 750 millones de pesetas) Aunque también se habla de tratar la piedra para variar su apariencia y color. ¿Cómo será finalmente el mármol del pórtico sur? ¿Podrá inaugvirar la Reina Isabel n la restauración del museo en diciembre? En fin, los expertos calculan que el contratista se ha ahorrado unas 100.000 libras (cerca de veinticinco millones de pesetas) al emplear el mármol francés, aunque casi con toda seguridad ya no cobrará factura S El Museo Británico visto desde su fachada principal MADRID. ABC Norman Foster no sólo se le menea el puente del Milenio en Londres, sino que un ahorrativo proveedor de mármoles le ha estropeado el pórtico sur del Museo Británico, lo que deslucirla el tejado de cristal que ha proyectado para la reforma del histórico ediflcio que erigiera hace 150 años Sir Robert Smirke. La historia acaba de saltar a las portadas de los diarios The Guardian y The Daily Telegraph aimque ya mucho antes se habían oído voces de alarma. En fin, cuando hace unos días se retiró el andamiaje y la cobertura que protegía el pórtico siu- los expertos del Patrimonio Nacional británico se llevaron las manos a la cabeza: el mármol utilizado era mucho más claro que el propio del edificio, y es que no era mármol de Portland, sino francés, im Austrude Roche Claire, parecido aunque de menor calidad y diferente colorido. Unos y otros han comenzado ya a tirarse los trastos a la cabeza. Y algo más: el Ayuntamiento de Camden, del que depende A el barrio de Bloomsbury, estaría tramitando que esta obra vuelva a comenzarse desde el principio, porque es el responsable de que el proyecto de reforma sea respetuoso con la integridad de un edificio protegido. Hagamos un poco de historia La empresa de Lord Foster, Foster and Partners, ganó el conculco para rehabilitar el edificio con un proyecto presentado en 1997, con un presupuesto aproximado de 97 millones de libras (cerca de 2.500 mülones de pesetas) Por su parte, la empresa Bastón Masonry (encabezada por Geofif Smithy, un cantero de Dorset, que había hecho un buen trabajo para otras reformas, como las del Guüdha 11 o el ala Sainsbury de la Galería Nacional) se adjudicó la provisión de tan preciada piedra. El contrato suscrito estipulaba que el pórtico tenía que ser restaurado con un mármol olítico de piedra de Portland o similar La directora gerente del Museo Británico, Suzanna Taveme, se defendió de las críticas afirmando que el e acaba el verano y los cuentos de estío, catálogos de relatos escritos en medio del calor y destinados a ver la luz en periódicos y revistas con diaria urgencia. Hace ya bastantes años, Carlos Fuentes publicó una novela, La cabeza de la hidra donde narraba en clave de ficción el trabajo sucio de las mafias económicas mexicanas, la petrocracia y sus sentinas, con los consiguientes resultados, tan nefastos, en las costtunbres sociales y políticas de todo México. La crítica literaria golpeó esa novela de Fuentes con ima dureza que ni antes ni después recibió el novelista en ninguno de sus muchos textos publicados. A mi manera, por escrito, les Uevé la contraria a muchos de esos críticos, no sólo por espíritu de contradicción, y defendí con argumentos literarios e ideológicos cuanto Fuentes, a su modo, quiso contamos con sus formas y contenidos en La cabeza de la hidra Un mes más tarde, Fuentes me escribió vma carta manuscrita y bastante extensa desde Londres, en la que calificaba La cabeza de la hidra de novela de verano un relato- tal vez eso fue lo que quiso decirme- -literariamente más ligero y menos ambicioso que las novelas que había escrito antes y la que, después de un largo tiempo embarcado en el proyecto, ya estaba escribiendo. Los cuentos y novelas de verano tienen, de todos modos, sus inconvenientes, no sólo por su ligereza sino por la urgencia que suele reclamar su publicación inmediata. A esa escritura, como a la comida rápida, le salen por las orejas al menos dos características: que se cocina y condimenta de cualquier manera, sin mucha reflexión, con lo que se tenga a mano y a toda velocidad, para que gente con mucha prisa la lea de un tirón, rápidamente y para entretener el ocio del calor; y que se resuelve a salto de mata, como si el escritor, urgido por el mal de San Vito, añadiera a su enfermedad de escribidor una rara epilepsia en cada vma de sus palabras y frases, con sintaxis y procedimientos de microondas, a toda prisa, para que con la misma rapidez los lectores la devoren y digieran, sin encontrar ningún objeto extraño que los desvíe de la lectura fácil. Como si la cultura literaria que se hace y se lee al sol, según la desdeñosa crítica de Paul Bowles, no tuviera dentro de sí ningima energía intelectual y sirviera sólo para pasar el rato leyéndola, tumbados al calor, intrascendente. Como la cigarra o el lagarto, sonámbulos de sol. J. J. ARMAS MARCELO contratista siempre se refería a la alguna.

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