Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 25- 8- 2000 67 PORQUÉ DEBUTA EN LA DIRECCIÓN TEATRAL CON LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA MADRID Luis A. Nemolato MADRID. uizás porque desde que cumplió los cuarenI ta prefiere mirar a ser mirada, la pelirroja, dulzona y de sonrisa interminable Verónica I Porqué se ha puesto ahora tras las bambalinas para mover los hilos de un clásico de la conidia de Broadway, La tentación vive arriba im texto de George Axelrod que el dios BiUy Wüder coMd- como lo bautizó Fernando Trueba en el Shrine Auditoriimí- inmortalizó en la carne y, sobre todo, en las piernas, de una turgente MarUyn Monroe mientras se sujetaba su falda plisada sobre un respiradero del metropolitano neoyorkino. La imagen, por desgracia, es algo que todos los que hemos nacido con el cine o la caja tonta en su defecto, tenemos impreso en la retina... pero del argumento nasty de plasty es decir, casi no nos acordamos de nada. Y claro, la Porqué pasa de contarlo, odia contar los argimientos y, ayer, pues no iba a cambiar su karma habitual por imas preguntitas de nada... Sin embargo, poco a poco, pudimos enteramos de los entramados de este montaje que se estrenará el próximo uno de sep- Q tiembre en el teatro Bergidum de Ponferrada para, después, emprender ima gira por toda España. La obra, que por primera vez sube a las tablas españolas, cxmíplirá una fantasía de esta mujer de timbre inconfundible y ojos vivarachos. Cuenta que llevaba años queriendo dirigir, pero nunca se había atrevido a hacerlo- no hay que olvidar que su padre era el gran José María Porqué y su compañero sentimental, Manuel Iborra, con el que protagonizó El tiempo de la felicidad -y ni siquiera, a decirlo, pero un día con una copichuela de más, lo soltó y hoy, claro, está embarcada en el proyecto hasta sus interminables pestañas. Pero se muestra encantada, tanto, que le resulta imposible ser tan sarcástica y acida como el maestro Wüder, del que confiesa, la pobre principiante, que no tiene ni la décima parte de talento Quizás también por eso ha optado por centrarse más en la obra teatral original que en la de celuloide en la que, según comentó la actriz, el director austríaco de Irma la Dulce tuvo que hacer, con su mala leche congénita, algún que otro apaño para que la pelícvüa pudiera solventar la censm- a que se cernía sobre el cine en los Estados Unidos de los 50. Además, para Verónica, el punto de vista que ha tomado en esta nueva versión de La tentación... es, a la fuerza totalmente distinto al del filme ya que, primero, eUa es una mujer, y, segundo, estamos en el año 2.000 El caso es que en la adaptación de la obra se ha optado por traerla al Madrid de este comienzo de m müenio para entre risa y risa, hablar de esa manía que tenemos los seres himianos de damos cuenta de lo que queremos a alguien, cuando estamos a punto de perderlo Es decir, la historia de un Rodríguez (Chete Lera) que descubre en un calurosísimo y aburridísimo verano a ima más que simpática Sugar (la jovencísima y ¡morena! Toni Acosta) de curvas imponentes y, sobre todo, con el don de ponerle a cada golpe de cadera al borde de un ataque de libido mientras su mujer- tan interesante como una castaña- pasa unos días a la vera de mummy dear tirada en las arenas de Fuengirola. Y junto a Lera y Acosta, Paloma Gómez, Juan Manuel Cifuentes y Miriam Montilla, todos bajo las suaves y pecosas manos de la Porqué. ESCENARIOS Dilate abre la temporada del Teatro de Madrid piie. 75 GARAS Woody Alien a una texana Pie. 72 ENTREVISTA Manuel Estiarte, ante sus últimos Juegos Olímpicos 7? GIÜSIGOS DE ABC Alegre Madrid PÍG. 78 CÉSAR GONZÁLEZ- RUANO