Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-08-2000 página 39
ABC MADRID 25-08-2000 página 39
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-08-2000 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

ABC VIERNES 25- 8- 2000 CULTURA 39 Saura y Rabal entretejen sus historias TÍvas para recordar a Luis Buñuel Encuentro en los cursos de El Escorial en homenaje al genial cineasta MÚSICA EN PLASENCIA Arrancó anoche el festival internacional de f o l k y El festival Internacional de música folk que levantó el telón anoche cuenta en ésta su quinta andadura con la banda coruñesa Luar na Lubre que Uenó de embnyo celta la Plaza Mayor de esta localidad. Con aires y sonidos procedentes de la cultiura gallega más ancestral, la céltica, este octeto musical presentó su último disco, Cabo do mvmdo galardonado el pasado año con el premio al Mejor Álbum Nuevas Músicas y dedicado al malogrado pintor del mar. Urbano Lubrís. La banda gallega abrió, junto a la formación aragonesa Titiriteros de Binefar y el grupo extremeño Acetre El Festival se porlongará hasta el próximo domingo. HALLAZGO ARQUEOLÓGICO Sacan las primeras piezas incas del lago Titicaca íi. r- vs iJ ytr- Carlos Saura (izquierda) y Francisco Rabal, ayer en el Escorial donde se reunieron para liablar de Luis Buñuel EL ESCORIAL. Rosa Valdelomar racias al conjuro dé la palabra y el recuerdo Carlos Saura y Francisco Rabal consiguieron sentar ayer a Luis Buñuel en el coloquio que se celebró en El Escorial para conmemorar el centenario de su nacimiento. Era un hombre vital, honrado, imaginativo, inteligente le definió Saurai Me adoptó como su sobrino. Yo le tenía mucho respeto y siempre me hacía reír le apostUló Rabal. Buñuel cambió ayer Calanda por El Escorial. Al coloquio entre Saura y Rabal, que la Universidad Complutense organizó en el Euroforum Infantes, se vinió la representación que el teatro de El Temple celebró en el Real Coliseo Carlos n i con Buñuel, Lorca y Dalí de Alfonso Plou, en la que el director aragonés tiene una presencia específica. El grupo folclórico Nobleza Baturra puso con su actuación la banda sonora a esta película del recuerdo, a pesar de que a Buñuel, como recordó Rabal, no le gustaba utilizarla en sus trabajos. Saura fue el primero en desenmarañar la madeja de sus recuerdos, pero antes de entrar en evocaciones quiso dejar claro que: en el año 2000 ya conocen a Buñuel hasta en los planetas más lejanos. Ha pasado de ser un perfecto desconocido, e incluso menospreciado, a ser considerado, admirado y venerado. Por eso, a los jóvenes que se acerquen por primera vez a sus películas les pediría que no las vieran como im hito cultural, sino como la obra de un hombre vital y honrado que se enfrentó con los tópicos, utilizó la imaginación como el arma poderosa que es y nos mostró un nuevo camino para el cine españob Carlos Saura trazó a grandes ras- G Cuando rodábamos Nazarín dormía encima mío y le oía hablar a las cuatro de la mañana. Un día le pregunté: tío, con quién habla Y me dijo: conmigo mismo. Me levanto y me pregunto ¿qué tal estás? y si me oigo, digo bien, y si no me oigo, digo mal, mal, mal Esta es una de las anécdotas que contó Francisco Rabal sobre Luis Buñuel, ayer en El Escorial donde estuvo también Carlos Saura. gos la infancia de Buñuel, porque en todo hombre es decisiva y su trabajo no se puede entender sin conocer su naturaleza de español y de aragonés El director de Cría cuervos hizo un largo recorrido por su relación con Buñuel. Desde que oyó por primera vez su nombre, a los doce años, hasta que por fin tuvo la oportunidad de conocerle en los años 60. Recordó también su regreso del exüio y el rodaje de Viridiana que, para la sorpresa de todos, la censiu- a franquista prohibió después de llevarse Palma de Oro del festival de Cannes. Pero quizá, la película que más le impresionó a Saura fue Tierra sin pan Me quedé muy impresionado; era un docvunento demoledor, hecho a hachazos y mezclado con tuia enorme sensibilidad Una doble vertiente que se explica en la doble personalidad que para Saura tenía Buñuel: ima agresiva, irreverente, anárquica, que mostraba en sus películas; y otra cuidadosa, educada, amable que mostraba en la convivencia del día a día A lo largo de toda su intervención Saura mostró mía y otra vez su satisfacción por estar hablando de Buñuel, aunque aseguró que ya le había rendido su homenaje personal en Goya en Burdeos porqué la mayor parte de los textos que citaba Goya estaban sacados de sus conversaciones con el director aragonés. Carlos me dijo- -intervino Rabal- -que para interpretar a Goya pensara en Buñuel; tenía que parecerme a él, aunque casi no me dejaron hablar en aragonés. Claro que si me hubieran dejado hacerlo aquello hubiera terminado pareciendo una zarzuela. Me contuve, pero de vez en cuando soltaba alguna baturrada Rabal quiso empezar por el principio y recordó que tenía tantas ganas de trabajar con Buñuel que renunció a una película que le habían ofrecido con Ava Gadner en Roma para irse a rodar con el director español a México. De regalo, le Uevó una frasca de vino y desde el principio sintieron una mutua simpatía. Rabal escenificó cómo Uegó a convertirse en familiar de Buñuel, cuando éste le dijo: Habíame de tú. No puedo -le dije- le tengo demasiado respeto y entonces él con lágrimas en los ojos me dijo: Me gusta mucho el respeto español, así que yo te Uamaré de tú y tú me llamarás de usted. A partir de ahora yo seré tu tío y tu mi sobrino Rabal glosó ante el público diversas anécdotas que mostraban las distintas caras del director aragonés: Era bromista. Me pidió que le llevara a México un tricornio para esconderse detrás de ima cortina y asustar a vm amigo suyo que había sido gobernador civü con la República. Una vez que hablábamos de mi famUia, él me dijo: Paco ¿tú te has dado cuenta de que conversación más abiurrida? Estamos poniendo bien a nuestros amigos, en vez de metemos con eUos Integrantes de la expedición científica internacional que halló en el fondo del lago Titicaca los vestiglos de una gran ciudad de la civilización Inca, recuperaron ayer las primeras piezas consistentes en piedras y huesos que datan de entre 1.000 y 1.500 años. La antigua ciudad inca hallada en el lago entre Perú y Boliviaconsta de im templo, terrazas y un largo camino en piedra. LAS MANZANAS DEL VIERNES Concha Velasco representa la obra de Antonio Gala En la localidad mvurciana de San Javier, la actriz Concha Velasco representará por segimda vez esta noche la obra dé Antonio Gala Las manzanas del viernes que en esta representación encarna a una mujer madvu- a y rica que al encontrar el amor vive sentimientos eternos La obra Las manzanas del viernes que se escenificará en el Auditorio Parque Almansa de San Javier, clausurará el XXXI Festival Internacional de Teatro de la localidad. TOQUE LATINO EN SANGENJO Invitados Café Quijano, Ariel Rot y Danza Invisible El concierto Tocan latinos reunirá hoy en la localidad pontevedresa de Sangenjo al cantante argentino Ariel Rot y los grupos españoles Café Quijano y Danza Invisible. El escenario, en el puerto deportivo de Sanxenxo, estará reforzado con dos pantallas gigan- tes y 60.000 vatios de sonido y 200.000 de luces

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.