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38 CULTURA VIERNES 25- 8- 2000 ABC Piquetes de huelga, a las puertas del MOMA NUEVA YORK. Lourdes Feans corresponsal Javier Reverte: El nacionalismo es un atraso; el racismo, una aberración El escritor habló de periodismo y aventura en los cursos de El Escorial A u n q u e el viaje no es una ciencia exacta, Javier Reverte hizo ayer un a l t o en su deambular para desvelar las f ó r m u l a s desde las que resuelve las incógnitas de los países que va v i s i t a n d o Todo es c u e s t i ó n de ángulos y es el viaje paralelo que e m p r e n d e la conciencia el que despeja al final los dos f a n t a s m a s c o n los que se enfrenta el h o m b r e el nacionalismo (un atraso) y el racismo (una aberración) Los turistas que intentan visitar estos días el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) se quedan asombrados al encontrarse con los piquetes instalados a la entrada del museo. Se trata del personal en huelga que desde el pasado 28 de abrü se manifiesta frente a la entrada del popu- lar edificio. Hartos de no avanzar en las negociaciones sobre un nuevo contrato de trabajo, 120 de los 630 empleados del MOMA han decidido dejar sus puestos para manifestarse por lo que consideran un salario injusto. El problema es que la ley norteamericana dicta que una huelga en ningún caso puede cerrar un establecimiento ni impedir el paso a los visitantes. Por eso, los miembros del piquete se limitan a desplazarse en un círculo de irnos cinco metros armados con inofensivos tambores, latas y otros instrumentos improvisados. No obstruyen la entrada sino que, como mucho, reparten octavillas. Eso sí, provocando lui ruido insoportable que hace que a más de imo se le vayan las ganas de entrar. ALMODÓVAR, SOLIDARIO EL ESCORIAL. Rosa Valdelomar J avier Reverte recordó ayer en uno de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial- Periodismo, literatiu- a, viaje y aventiura que dirige Antonio Pérez Henares- -su largo periplo de dos años por diversas editoriales españolas con el manuscrito de El sueño africano en la mano, que nadie se atrevía a publicar porque los libros de viaje no se vendían Ahora- comenta el autor- este tipo de literatm- a, que algunos considerabanim subgénero, está viviendo un boom con más de treinta colecciones distintas UN VIAJE EMPIEZA EN LA LIBRERÍA jar para ver monumentos, luego paisajes y ahora lo hago para conocer a las personas Personas muy diferentes que al final tienen una identidad única: En mis viajes he descubierto que las ideas sólo tienen un valor relativo y que el hombre sólo es uno. No nos diferenciamos por el color de la piel, la religión o las ideas sino por si somos buenos o malos, listos o tontos. La diferencia está en la cabeza y en el corazón, no en el color o la sangre Viajar- -continúa Reverte- -ayuda a cambiar la conciencia, a luchar contra los dos grandes fantasmas que amenazan al hombre: el nacionalismo, que es un atraso, y el racismo, que es ima aberración. Baroja decía que el nacionalismo se quita viajando y Huxley, que viajando se te caen los principios como si fueran gafas, sólo que luego es mucho más dificil volver a ponértelos TURISTAS Y VIAJEROS Javier R e v e r t e La venta de entradas está disminuyendo, al igual que las ventas en la tienda del museo afirma ima de las huelguistas. Justo lo contrario de lo que aseguran fuentes de la dirección. Las negociaciones, que comenzaron en noviembre de 1999, están estancadas en cuainto al aumento de los salarios. Para el director del museo, Glenn Lowry, la huelga es injustificada y contraproductiva Según Lowry, los salarios del MOMA son comparables a los de otros grandes museos de la ciudad, y el museo ofrece xm aumento del 3 por ciento. Con un salario mínimo anual de irnos tres millones de pesetas- y una media de cinco millones- los empleados en huelga dicen que con eso no les da ni para cubrir los costosos seguros médicos estadounidenses. Los huelguistas alborotaban ayer con mucha más fuerza después de que la semana pasada recibieran el apoyo de decenas de figiu- as del mundo del arte a nivel mundial. Directores de cine como Pedro Almodóvar o Steven Spielberg, músicos como Laurie Anderson ó David Byme, e incluso pintores cuyas obras están expuestas en las paredes del museo han firmado un llamamiento eñ el que piden a nativos y turistas que respeten los piquetes y eviten la visita al MOMA y a sus tiendas hasta que la huelga no haya finalizado Para el periodista, el motivo principal es que los españoles viajan cada vez más y que la gente puede palpar con estos libros el mundo a través de todos sus sentidos, en contraposición con la información cada vez más fría y deshxmíanizada que ofrecen los medios de comimicación, en los que los redactores, debido a las nuevas tecnologías, están dejando de salir a la calle Además, Reverte cree firmemente que todo viaje empieza en una librería, descubriendo una obra que te abre las puertas de un nuevo mimdo que luego personalmente quieres conocer. Por eso, recela de las guías de viaje, que te encasillan y se quedan enseguida anticuadas y confía en los grandes libros de viajes de siempre que escribieron Conrad, Greene, Gide, MíUer... Son libros que nxmca pasan porque los autores han sabido Uegar a la esencia de las cosas, han penetrado en el alma de los países y ésta no cambia nunca afirma. El autor de Vagabimdo en África reconoce que primero empezó a via- Reverte no cree que exista una diferencia entre turistas y viajeros, porque lo importante es moverse, conocer cosas, suspender el tiempo que se acelera inevitablemente con la rutina aimqué tiene ima serie de consejos que ofrecer al viajero literario: no comprar el bUlete de vuelta antes de la partida ni ajustarse a un plan preconcebido, llevar poco equipaje, ir siempre solo, coger siempre el tren, el barco o el autobús, huir de los hoteles caros y las residencias de lujo y abrirse a la gente. El viajero tampoco debe olvidar un cuaderno de notas que le ayude a reconstruir su periplo cuando decida escribirlo. Y su fórmula para que el libro salga bien no es complicada: Leer, trabajar, corregir y estar sentado muchas horas. Los mejores libros se hacen con el trasero El Cuggenheím de Bilbao sigue creando escuela PANAMA. Reuters El arquitecto Frank Gehry continúa su marcha imparable. Y buena parte de su éxito se lo debe al Museo Guggenheim de Bilbao, que no para de recibir elogios en todo el mundo. Tan es así que muchos de sus nuevos proyectos recuerdan bastante al museo bübaíno. Si hace unos meses inauguraba en Seattle el Museo de la Música, ahora le toca el turno al World Aquarium un edificio posmoderno de seis plantas que será construido en las proximidades del Canal de Panamá y cuya maqueta aparece en la imagen de la izquierda. ¿No recuerda esta obra a la pinacoteca española?