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ABC VIERNES 25- 8- 2000 CULTURA 37 Alemania abre la rehabilitación definitiva de Metzsche a los cien años de su muerte Numerosos actos recuerdan al filósofo y tratan de devolver a su obra el sentido original La celebración de los cien años de la muerte de Friedrich Nietzsche marcará hoy en Alemania el definitivo arranque del proceso de su rehabilitación. La utilización que hizo de él el nazismo y la denostación de que fue objeto por parte del comunismo, le convirtieron en alguien incómodo al que ahora se redescubre justo diez años después de ía reunificación alemana. BERLÍN. Emili J. Blasco corresponsal homas Mann ya advirtió que quien tome a Nietzsche en sentido propio, literalmente, quien le crea, éste está perdido Y muchos son los que se han perdido en la interpretación de Nietzsche, cuyas citas, de un gran atractivo por su brillante lenguaje y su acerada radicalidad, se han utilizado para defender posiciones contrarias. Él mismo antes de que su mente se svmiiera en las tinieblas de la locura que le alcanzaron en 1889 y continuaron con él hasta su muerte, tuvo la premonición de que podía ser utilizado torcidamente. En luia carta escrita tras acabar su obra emblemática, Así habló Zaratustra comenta su terror de pensar que algún día gente totalmente inepta puede invocar mi autoridad injustamente ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA T Uno de los principales intentos de devolver a la obra de Nietzsche su sentido original ha sido la creación del Friedrich- Nietzsche- KoUeg, cuya misión esencial es la desfosterficación de la producción de quien encontrara la locura en las calles de Tiu- in. Para hoy precisamente está prevista en Weimar una conferencia, promovida por esta entidad, del filósofo Peter Sloterdijk, que el año pasado organizó una gran polémica en Alemania con una intervención sobre el futuro del ser humano a la luz de las nuevas tecnologías genéticas, en la que citaba a Nietzsche. Para Sloterdijk, cuando éste habla del superhombre está pensando en el fondo en una era más aUá del presente De ese nuevo acercarse al filósofo participa también el escritor Rüdiger Safranski, a quien hoy le será entregado el premio Nietzsche, que otorga el Estado federado de SajoniaAnhalt: Más que valorar sus juicios radicales, Safranski prefiere ver a Nietzsche como un sismógrafo del futuro ya que presintió corrientes que sólo hoy día son visibles en toda su amplitud: la expansión de im individualismo tan absoluto como superficial, que tras la muerte de Dios permite a cada uno poseer como sucedáneo su pequeño dios privado, aunque haya que buscarlo en el abigarrado bazar del esoterismo. TIEMPO DE VALORES Nietzsche no podía pensar que seria precisamente su hermana, Elisabeth Forster, su cuidadora en los últimos años de convalecencia, primero junto con su madre en Jena y Naxunburg y luego sola en la etapa final de Weimar, la que tergiversaría su obra y hasta la que removería sus huesos para ser enterrada entre el hermano y los padres en el panteón familiar de Rócken, el pequeño pueblo donde Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844, hijo de un pastor protestante, y donde fue enterrado en ceremonia laica mientras se leían citas de Así habló Zaratustra a golpe de campanas. Encargada de sus ediciones durante la demencia delfisólofoy redactora del libró postumo La volxmtad de poder aparecido en 1911, en el que operó a antojo abreviaciones, transposiciones y omisiones de los textos dejados por Nietzsche, Elisabeth Fóster buscó presentar a su hermano como precursor del totalitarismo nazi. Fueron tiempos en los que Hitler visitó el Archivo Nietzsche de Weimar y en los que el nazismo qui- Archlvo Los intelectuales alemanes buscan una interpretación menos contaminada so construir un mausoleo donde, dar culto al filósofo que habló del superhombre, que distinguió entre la moral de los señores y la de los esclavos, que expresó desprecio hacia los parásitos, los débües y los malogrados, y que osó en dar por muerto a Dios. FILOSOFÍA TARDO- BURGUESA que las autoridades comunistas permitieron el acceso de investigadores de todo el mundo al Archivo creado por su hermana. USOS INTERESADOS Esa apropiación conllevó después las reticencias hacia Nietzsche en la República Federal y su rechazo frontal en la República Democrática, donde su obra era presentada como exponente de la filosofía tardo- biu- guesa y como preciu- sora intelectual del fascismo. En las librerías de la RDA no existían libros de Nietzsche, aun- Con la caída del Muro y la rehabilitación que delfilósofose ha hecho en otros países, como ha ocurrido en Francia, los intelectuales alemanes han comenzado a buscar una interpretación menos contaminada del autor de Ecce Homo y El Anticristo aimque igualmente previenen del peligro de desvirtuar sus palabras en im intento de salvarlas de los usos interesados que se han producido a lo largo de este siglo. También pronosticó la creciente violencia en el seno de una sociedad de individuos y la irresponsabilidad moral en vm tiempo masificado donde cada cual sólo mira por sí mismo y apenas se ocupa de la siguiente generación. Además de estos dos actos previstos en Weimar, en la vecina ciudad de Naumburg, localidad donde Nietzsche pasó tiempo de su infancia y parte de su decenio de lociura, se celebra im congreso sobre el filósofo, al que asisten expertos de 16 países bajo el lema Tiempo de cambio, tiempo de valores y al que se han presentado más de cien trabajos sobre la obra nietzscheana. A lo largo de esta semana, además, en Naiunburg se han organizado excursiones por los lugares de infancia de Nietzsche, como la Escuela Pforta. Esta serie de celebraciones en los lugares vinculados alfilósofose completa con ima exposición en Weimar, que ya fue abierta en el mes de abrü y se prolongará hasta diciembre, titulada ¿Cuándo se acaba el túnel de Gotthard? en la que se muestran unos mü objetos relacionados con su vida.