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ABC VIERNES 25- 8- 2000 SOCIEDAD 33 Bahrein asegura que el piloto de Gulf Air no comunicó ninguna emergencia Las dos cajas negras recuperadas ayer desvelarán la causa de la tragedla No hay supervivientes. Los 143 ocupantes del Airbus 3 2 0 de Gulf Air, entre ellos 3 6 niños, murieron al caer en aguas del Golfo Pérsico. La torre de control de la capital de Bahrein asegura que el piloto no comunicó ninguna emergencia, lo que suscita dudas sobre dos posibles intentos de aterrizaje poco antes de que el avión se estrellara. La dos cajas negras, recuperadas ayer, podrían aclarar el misterio. Boeing promete que mejorará la seguridad de sus aviones NUEVA YORK. Lourdes Feans corresponsal EL CAIRO: Agencias scenas de angustia y dolor se vivieron ayer en Bahrein con la Llegada de los familiares de las 143 personas que perdieron la vida al precipitarse al Pérsico el avión Airbus A 320 en el que viajaban desde El Cairo hasta Manama, la capital del pequeño emirato árabe que sufrió esta nueva tragedia aérea. Los acongojados familiares unían a la triste noticia que confirmaba que no había supervivientes, la dolorosa tarea de identificar a sus seres queridos en las fotografías de las víctimas. Un vuelo especial de la compañía Gulf Air trasladaba ayer a Barhein a los 162 familiares de los 64 fallecidos egipcios, repitiendo así el trágico trayecto que tan sólo un día antes habían efectuado sus allegados. Entre los fallecidos figuraban famüias completas, que regresaban del descanso estival. Perdí a mi esposa embarazada y a mi hijo de año y medio. Habían estado de vacaciones en Egipto lamentaba ayer im ciudadano de Bahrein. POSIBLE ERROR HUIVIANO E Boeing se comprometió públicamente el miércoles a mejorar lá seguridad de sus aviones y, especialmente, de sus 747, después dé que la Junta Nacional de Seguridad de Transportes diera a conocer una investigación en la que culpaba al constructor aeronáutico del accidente del vuelo 800 de la TWA que causó la muerte de 230 personas en 1996. En ningún caso el fin de la investigación supone para nosotros la conclusión de nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad de los 747 y de toda la flota declaró Boeing en un comimicado oficial. Y es que, tras la publicación de las conclusiones de la investigación- la más cara de su tipo en la historia de la aviación- que apuntan a que fueron los defectos en la construcción del tanque de combustible de los 747 los causantes de la misteriosa explosión que provocó el accidente, la responsabilidad del mayor fabricante de aviones del mundo se ha puesto gravemente en entredicho. EL FACTOR EDAD Restos del fuselaje del avión Airbus de Gulf Air que cayó a aguas del Pérsico Mientras, la recuperación de las dos cajas negras daba paso ayer al inicio de unas investigaciones rodeadas por el misterio de las extrañas circunstancias del. accidente. Fuentes oficiales de los Emiratos Árabes afirmaron ayer que la causa del accidente se debió a ion faUo humano y no a un error técnico. Se especula que el piloto del vuelo 072, con más de 21 años de experiencia, intentó dos frustados intentos de aterrizaje en el aeropuerto de Barhein. Una de las alas pudo quedar dañada debido a un faUo del piloto en uno de los intentos. Las autoridades civUes del emirato aseguraban ayer que en la torre de control no se recibió nigima señal de un fallo técnico o emergencia. El supuesto tercer intento fue fatal y el avión Airbus 320, con 135 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, entre ellos 36 niños, caía al mar a unos cinco küómetros de su destino. La teoría animciada ayer de que la causa del siniestro pudo ser el incendio de uno de los motores fue calificada como mera suposición por el Departamento de Aviación Civil de Barhein. Investigadores franceses y estadounidenses viajaban ayer a Bahrein para colaborar en el análisis de las cajas negras. La lectura de las cajas negras, que contienen tanto los parámetros de vuelo como las grabaciones de las conversaciones entre los pilotos en la cabina del aparto, esclacerá las incógnitas del sexto accidente que sufren los avanzados Airbus 320 desde que empezaron a volar en 1988. FOTOGRAFÍAS DE LAS VÍCTIMAS Todos los cuerpos fueron trasladados al depósito de cadáveres de Manama, donde las autoridades hicieron fotos y tomaron las huellas dactilares de las víctimas, muchas de las cuales estaban desfiguradas debido al tremendo impacto del avión con el agua. Con esas fotografías, alguno de los allegados de las víctimas, reunidos en un hotel de la capital bahreiní, iniciaron la identificación de los fallecidos. Desgarrados por el dolor, los familiares proferían gritos histéricos cuando im responsables oficial leyó ante ellos, imo por vmo, los nombres de todas las víctimas. El emir de Bahrein, jeque Hamad Ben Isa Al Jalifa, ha declarado tres días de luto nacional por esta tragedia y ha ordenado la formación de una comisión especial para investigar el siniestro, que se unirá al equipo de especialistas de la compañía Airbus Industrie que ya trabaja en las labores de investigación del accidente. ATERRIZAJE DE EMERGOiCIA Y DESPEGUE INTERRUMPIDO Tras los trágicos accidentes de este verano, existe una cierta psicosis entre los pilotos de las líneas aéreas que extreman las medidas de seguridad. Ayer, un Boeing 737 de la compañía Blue Panorama con 165 pasajeros italianos a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Atenas, tras detectarse un escape de combustible. El avión efectuaba el vuelo entre la isla griega de Rodas y Roma, y aterrizo sin incidencias, según confirmaron las autoridades aeroportuarias. También ayer un Boeing 747 de la compañía Japan Airlines con 311 pasajeros a bordo, se vio obligado a interrurnpir su despegue del aeopuertó Charles de Gaulle de París por un récalentamiento de los neumáticos del tren de aterrizaje, según Informó la Policía. Algimos expertos sospechan que la edad de los aviones podría ser im factor en los accidentes de aviación. Por eso un oficial de seguridad estadoimidense ya ha ordenado un estudio para analizar la posible relación entre la edad de los aviones y los accidentes. Algunos incluso han empezado a barajar la posibilidad de que los pasajeros sean informados de la edad del avión que van a tomar. El Boeing accidentado, sin ir más lejos, tenia 25 años, mientras que los expertos dicen que la edad media de un avión de esas características es de entre 15 y 20 años. La Administración Federal de Aviación (FAA) se empeña en asegurar que es el mantenimiento, y no la edad, lo que determina la seguridad de im avión. Quizá por ello hoy día la vida media de la mayoría de aerolíneas estadounidenses es de 16 años, y se espera que aimiente hasta los 20 a lo largo de la próxima década. Pero para ciu arse en salud Jim HaU, director de la Junta Nacional de Seguridad de Transportes, ya ha ordenado un estudio por. el que se volverán a investigar los principales accidentes de aviación comercial de los últimos 20 años para determinar si hay algvma relación entre la edad del avión y la causa de los accidentes, sobretodo en lo que se refiere a accidentes catastróficos e incendios durante el vuelo HaU tainbién quiere saber si el hecho de informar a los pasajeros norteamericanos sobre la edad del avión supondría alguna ventaja.